Suben a 35 los muertos en atentados en antiguo feudo de Al Qaida en Yemen

Al Qaida en la Península Arábiga, con base en Yemen desde 2009, y el grupo yihadista (EI) aprovecharon la guerra civil entre los rebeldes chiitas hutíes y las fuerzas gubernamentales yemenitas para extender su influencia en el sur y el sureste del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 35 personas murieron el lunes en una serie de atentados suicidas contra objetivos militares en Mukala, en el sur de Yemen, un bastión de Al Qaida hasta abril, según un nuevo balance de un alto responsable de sanidad.

"En Mukala se han producido cinco atentados suicidas en cuatro sectores", declaró a la AFP Ahmed Said ben Breyk, el gobernador de la provincia de Hadramut, cuya capital es Mukala.

Los ataques mataron a 33 soldados, una mujer y un niño, declaró a la AFP Riad al Jalili, responsable de sanidad de la provincia, añadiendo que otras 25 personas resultaron heridas.

En un primer balance, un responsable de seguridad había dado cuenta de 19 muertos.

Se produjeron tres atentados con bomba simultáneamente al anochecer contra puestos de control de la ciudad portuaria, justo cuando las tropas rompían el ayuno del ramadán, explicó este responsable.

En un primer ataque, un kamikaze en moto pidió a los soldados si podía romper el ayuno con ellos, antes de hacerse estallar, añadió.

En otros dos barrios de la ciudad, dos kamikazes se acercaron a pie a los soldados antes de hacer detonar sus cinturones de explosivos, según la misma fuente.

Poco después, dos kamikazes lanzaron un nuevo ataque en la entrada de un campamento militar, agregó el responsable de seguridad.

Las fuerzas gubernamentales yemenitas, apoyadas por la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, retomaron el control de Mukala, capital de la provincia de Hadramut, el 24 de abril, en manos de los yihadistas desde hacía un año.

Pero los yihadistas mantienen una fuerte presencia y controlan varias localidades en la provincia de Hadramut.

Washington reconoció el 7 de mayo la presencia de un "pequeño número" de soldados estadounidenses en Yemen para ayudar a las fuerzas yemenitas y a la coalición árabe a expulsar a Al Qaida de la ciudad.

Donald Trump

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre

Otra acusación grave la dirigió a cuatro estados demócratas, a los que señala por haber presuntamente permitido el registro de al menos 250.000 electores que no son ciudadanos estadounidenses.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.