Suben a 35 los muertos en atentados en antiguo feudo de Al Qaida en Yemen

Al Qaida en la Península Arábiga, con base en Yemen desde 2009, y el grupo yihadista (EI) aprovecharon la guerra civil entre los rebeldes chiitas hutíes y las fuerzas gubernamentales yemenitas para extender su influencia en el sur y el sureste del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos 35 personas murieron el lunes en una serie de atentados suicidas contra objetivos militares en Mukala, en el sur de Yemen, un bastión de Al Qaida hasta abril, según un nuevo balance de un alto responsable de sanidad.

"En Mukala se han producido cinco atentados suicidas en cuatro sectores", declaró a la AFP Ahmed Said ben Breyk, el gobernador de la provincia de Hadramut, cuya capital es Mukala.

Los ataques mataron a 33 soldados, una mujer y un niño, declaró a la AFP Riad al Jalili, responsable de sanidad de la provincia, añadiendo que otras 25 personas resultaron heridas.

En un primer balance, un responsable de seguridad había dado cuenta de 19 muertos.

Se produjeron tres atentados con bomba simultáneamente al anochecer contra puestos de control de la ciudad portuaria, justo cuando las tropas rompían el ayuno del ramadán, explicó este responsable.

En un primer ataque, un kamikaze en moto pidió a los soldados si podía romper el ayuno con ellos, antes de hacerse estallar, añadió.

En otros dos barrios de la ciudad, dos kamikazes se acercaron a pie a los soldados antes de hacer detonar sus cinturones de explosivos, según la misma fuente.

Poco después, dos kamikazes lanzaron un nuevo ataque en la entrada de un campamento militar, agregó el responsable de seguridad.

Las fuerzas gubernamentales yemenitas, apoyadas por la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, retomaron el control de Mukala, capital de la provincia de Hadramut, el 24 de abril, en manos de los yihadistas desde hacía un año.

Pero los yihadistas mantienen una fuerte presencia y controlan varias localidades en la provincia de Hadramut.

Washington reconoció el 7 de mayo la presencia de un "pequeño número" de soldados estadounidenses en Yemen para ayudar a las fuerzas yemenitas y a la coalición árabe a expulsar a Al Qaida de la ciudad.

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.