Siamesas venezolanas, unidas desde el tórax hasta el ombligo, fueron separadas

El caso se registró en el Hospital Universitario de Maracaibo en medio de la crisis en el país por falta de medicamentos e insumos médicos.
Siamesas en Venezuela, unidas desde el tórax hasta el ombligo
Siamesas en Venezuela, unidas desde el tórax hasta el ombligo. Crédito: AFP

Dos siamesas de ocho meses se recuperan satisfactoriamente este domingo tras ser separadas en un hospital público de Venezuela, país cuyo sistema de salud enfrenta una profunda crisis, informaron fuentes médicas.

"Han evolucionado satisfactoriamente. Ana Ruth está avanzando a pasos agigantados y su hermana Ana Saray fue sometida este domingo a una pequeña intervención para controlar una hemorragia dérmica que concluyó sin contratiempos", dijo a la AFP una fuente del centro médico en la ciudad de Maracaibo (oeste).

Nacidas en septiembre de 2018 y unidas desde el tórax hasta el ombligo, las gemelas Pertuz fueron separadas el pasado jueves por 22 especialistas del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Lea también: ¿Venezuela sin universidades?

Siamesas en Venezuela, unidas desde el tórax hasta el ombligo
Siamesas en Venezuela, unidas desde el tórax hasta el ombligo.Crédito: AFP

"Se está demostrando al mundo que Venezuela no tiene una crisis en la formación del personal médico", señaló a la AFP el cirujano Dioverys Hinestroza, quien participó en la intervención.

Añadió que la escasez de fármacos e insumos que afecta a los hospitales del país fue subsanada con donaciones de empresas privadas y voluntarios, además de suministros del gobierno central, la gobernación de Zulia y alcaldías.

"Lo más especial de la cirugía es que logró unir a todo el hospital", destacó el médico de 35 años.

Le puede interesar: Nicolás Maduro saldrá del poder antes de que acabe 2019: Guaidó

Tres de los doctores que realizaron el procedimiento -Dilmo Hinestroza, Darío Montiel y Nidia Devonich- ya habían separado exitosamente a otras siamesas hace 14 años.

Mervin Urbina, director del SAHUM, indicó en rueda de prensa que se sentía orgulloso de todo el equipo "por la ardua labor para lograr el éxito de esta cirugía tan compleja".

Lea también: "Maduro es hoy un fantoche en Venezuela": Bolsonaro

Urbina sostuvo que aunque "todo está saliendo bien (...), hay que esperar a los próximos días para dar un reporte de manera responsable".

La operación cobra relevancia en una Venezuela sumida en la peor crisis de su historia reciente, con una escasez de fármacos e insumos médicos que promedia 85%, de acuerdo con la Federación Farmacéutica.

Además, Zulia, otrora potencia petrolera, es uno de los estados más golpeados por constantes apagones recrudecidos desde marzo, y por el desabastecimiento de agua y gasolina.

"Es una hazaña por la dificultad para importar material médico-quirúrgico por el bloqueo", comentó a la AFP Elio Ríos, director de un ambulatorio en Zulia, aludiendo a sanciones de Estados Unidos a las que el gobierno de Nicolás Maduro achaca la falta de medicinas.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira