Servicios penitenciarios capturarían a opositor Navalni si regresa a Rusia

A Navalni, quien se recupera de un envenenamiento, lo acusan de haber violado las condiciones de una pena de prisión en suspenso.
Opositor ruso Alexéi Navalni junto a su esposa Yulia
Opositor ruso Alexéi Navalni junto a su esposa Yulia Crédito: AFP

Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) afirmaron este jueves que detendrán al opositor Alexéi Navalni si vuelve al país, como tiene previsto hacerlo el domingo, ya que lo acusan de haber violado las condiciones de una pena de prisión en suspenso.

"El servicio federal de prisiones rusas está obligado a tomar todas las medidas necesarias para detener al infractor Alexéi Navalni, a la espera de una decisión del tribunal para reemplazar su condena en suspenso por una condena real", indicó el FSIN en un comunicado.

Lea también: Si Rusia hubiera querido envenenarlo, Navalni estaría muerto: Putin

El FSIN reprocha a Navalni, que está convaleciente desde hace meses en Alemania tras un presunto intento de envenenamiento, no haberse presentado a los servicios penitenciarios rusos dos veces por mes, como lo exigen las condiciones de una pena de cinco años de prisión en suspenso, a la cual fue condenado en 2015.

Aunque el FSIN admite "tener en cuenta" el hecho de que Alexéi Navalni estuvo tres semanas en coma en un hospital berlinés, afirma que el opositor no respondió a una convocatoria el 23 de octubre, y sólo "notificó un mes después" a las autoridades rusas que se hallaba en Alemania.

Navalni, aguerrido activista anticorrupción y enemigo declarado del Kremlin, se sintió mal repentinamente durante un vuelo el pasado verano boreal, cuando regresaba de un viaje a Siberia. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad rusa de Omsk, donde el militante estuvo hospitalizado unas 48 horas antes de ser evacuado en coma hacia Alemania.

Vea también: Una botella de agua con veneno, nueva prueba en caso de opositor Navalni

El opositor logró recuperarse y tres laboratorios europeos concluyeron que había sido envenenado con una sustancia neurotóxica del tipo Novichok, concebida por expertos soviéticos con fines militares. Navalni anunció el miércoles que regresará a su país el 17 de enero.


Temas relacionados




Expresidente español José Luis Zapatero aterriza en Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

Tras la captura de Nicolás Maduro, Rodríguez agradeció a Zapatero por su apoyo a Venezuela.

Cuba acusa de "hipócrita" a Estados Unidos por envío de 6 millones de dólares en ayuda humanitaria

Estados Unidos envió la ayuda para reparar daños por el huracán Melissa.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026