Servicio Mundial de la BBC es prohibido en China

La BBC emitió hace una semana un documental sobre las violaciones sistemáticas de China a la minoría musulmana uigur.
BBC Londres
Crédito: AFP

El regulador chino de medios de comunicación prohibió este jueves el Servicio Mundial de la BBC, acusándolo de violar directivas oficiales en una investigación sobre la minoría uigur, días después de que Londres retirara la licencia a la cadena china CGTN.

La Administración Nacional de Radio y Televisión china "no permite que la BBC continúe retransmitiendo en China, y no acepta la renovación de su permiso anual", indicó en un comunicado el regulador del régimen comunista.

El servicio de noticias de la emisora británica incumplió, a su juicio, "la exigencia de que el periodismo sea veraz y justo" y "no dañe los intereses nacionales de China", explicó el regulador de medios.

Esa "grave violación" de las directivas oficiales se habría producido durante un informe emitido el 3 de febrero con testimonios desgarradores de tortura y violencia sexual contra uigures en campos de detención chinos.

La BBC expresó su decepción con la medida que se aplica en China continental, donde el canal ya está censurado y limitado a los hoteles internacionales.

"La BBC es la emisora mundial más fiable e informa en todo el mundo de manera justa, imparcial y sin miedo ni favoritismos", indicó una vocera de la corporación británica.

Lea aquí: China se comerá nuestro almuerzo si no espabilamos: Biden

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, calificó la prohibición de "atentado inaceptable contra la libertad de prensa" y aseguró que "sólo dañará la reputación de China a los ojos del mundo".

La medida llega en plena tensión entre ambos países desde que Pekín impusiera una ley de seguridad en Hong Kong, antigua colonia británica, y Londres prohibiera al chino Huawei participar en su red 5G.

El último pulso vino tras la decisión días atrás del regulador británico de revocar la licencia de la cadena china CGTN por infringir la legislación británica sobre propiedad estatal.

La BBC, que también emitió un duro documental en el que acusa a China de encubrir los orígenes del covid-19, difundió el 3 de febrero un informe sobre la situación de los uigures en los campos de detención chinos.

Con base en numerosos testimonios, la BBC informó de las denuncias de violaciones sistemáticas, de abusos sexuales y de torturas a mujeres detenidas por parte de la policía y los guardias de la región occidental de Xinjiang, en China.

La región alberga la etnia uigur, mayoritariamente de confesión musulmana, y registró en los últimos años una fuerte represión por parte de las fuerzas chinas en respuesta a disturbios separatistas.

El reportaje describe torturas con descargas eléctricas, incluida la violación anal por guardias usando porras eléctricas. Las mujeres habrían sido sometidas a violaciones colectivas y a la esterilización forzada. "Los gritos resonaban en todo el edificio", según uno de los testigos citado en la información.

Le puede interesar: Vacuna contra el coronavirus se comienza a poner en farmacias de EE.UU.

Los grupos de defensa de los derechos humanos estiman que al menos un millón de uigures y otros musulmanes de habla turca están detenidos en campos en Xinjiang.

La cancillería china calificó de "falsa" la investigación de la BBC, pero para el gobierno británico muestra "actos claramente malvados". La diplomacia estadounidense también condenó los hechos reportados.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella