Senador de EE.UU. crea polémica al pedir que "alguien en Rusia" "elimine" a Putin

El senador estadounidense Lindsey Graham sugirió que la guerra en Ucrania solo acabará si "eliminan" a Putin.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso
Lindsey Graham, senador estadounidense, sugirió que alguien mate a Putin para acabar la guerra. Crédito: AFP

El senador estadounidense Lindsey Graham hizo duras declaraciones al sugerir que "alguien en Rusia" asesine al mandatario Vladimir Putin tras la invasión a Ucrania, para hacer "un gran servicio" a su país y al resto del mundo, declaraciones que el gobierno ruso consideró "inaceptables e indignantes".

Graham, un republicano miembro del Congreso estadounidense desde hace más de 20 años y en ocasiones aliado cercano del expresidente Donald Trump, se pronunció sobre el conflicto ucraniano en una entrevista televisiva el jueves por la noche.

"¿Cómo termina esto? Alguien en Rusia tiene que dar un paso al frente (...) y eliminar a este tipo", dijo el senador por Carolina del Sur en la conservadora cadena Fox News, al presentador Sean Hannity.

Siga el Minuto a minuto de la situación Ucrania - Rusia

Graham repitió el pedido más tarde en una serie de tuits, afirmando que "las únicas personas que pueden arreglar esto son los rusos". "¿Hay un Bruto en Rusia?", se preguntó, refiriéndose a uno de los asesinos del emperador romano Julio César.

El senador, precandidato presidencial por el Partido Republicano en 2016, también se preguntó si existía "un coronel Stauffenberg más exitoso" en el ejército ruso, en alusión al oficial alemán que intentó matar a Adolfo Hitler en 1944. "Le estaría haciendo a su país, y al mundo, un gran servicio", añadió.

Graham había presentado más temprano el jueves una resolución condenando a Putin y a sus comandantes militares por cometer "crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad".

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, criticó las declaraciones de Graham como "inaceptables e indignantes". Denunció lo que consideró un odio "fuera de escala" hacia Rusia en Estados Unidos y exigió "explicaciones oficiales y una fuerte condena de las declaraciones criminales".

"Es imposible creer que un senador de un país que promueve sus valores morales como una 'estrella guía' para toda la humanidad pueda darse el lujo de llamar al terrorismo como una forma de lograr los objetivos de Washington en la arena internacional", declaró a periodistas, según lo publicado en la página de Facebook de la embajada.

Ucrania dice que al menos 350 civiles han muerto desde que Putin inició la invasión la semana pasada y que más de 1,2 millones han huido del país. Moscú asegura que no ataca a los civiles, a pesar de la evidencia en el terreno que muestra que las fuerzas rusas bombardean áreas civiles en las ciudades en su intento de avanzar en Ucrania.

Ucrania-Rusia Línea de tiempo
Crédito: Anderson Rodríguez

Temas relacionados

Nasa

Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna
Misión Artemis II de la NASA



Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Las terapias de conversión de género para menores homosexuales violan la libertad de expresión, concluye la Corte Suprema de EE.UU.

El fallo abre la puerta para eliminar definitivamente la prohibición de terapias de cambio de género para menores, vigente desde 2019

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.