Secretario de la ONU está dispuesto a trabajar con el Gobierno entrante de Petro

Entre los mensajes de felicitación y apoyo que ha recibido el líder de la izquierda, se destaca Antony Blinken.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Crédito: AFP

El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres felicitó al pueblo colombiano por su participación e histórica asistencia a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que dieron como resultado la elección del Gustavo Petro y de su compañera de fórmula, Francia Márquez, el domingo 19 de junio.

Desde New York, Guterres saludó también el desarrollo ampliamente pacífico de las elecciones, lo cual “reafirma la fortaleza de la democracia colombiana y los avances logrados gracias al proceso de paz”.

A su vez, el Secretario General acogió con beneplácito el diálogo ya iniciado para “garantizar una transición armoniosa entre las administraciones saliente y entrante”.

Por otra parte, el alto funcionario reiteró la disposición de las Naciones Unidas a trabajar con el Gobierno entrante y el pueblo de Colombia “en las prioridades compartidas de consolidar la paz, promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

Lea también: Partido Demócrata de Florida y su preocupación por la elección de Gustavo Petro

Gobierno de EE.UU.

Entre los mensajes de felicitación y apoyo que ha recibido el líder de la izquierda, se destaca el del actual secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien a través de su cuenta de Twitter, destacó el desarrollo de lo que fue la segunda vuelta presidencial, a la vez que indicó que su país está dispuesto a mantener relaciones con Colombia, tal y como lo ha hecho durante años.

"Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo Gustavo Petro y la construcción de un hemisferio más democrático y equitativo", escribió Blinken en su red social.

Lea también: Juan Guaidó espera que Gustavo Petro mantenga "protección" a venezolanos

Cabe destacar que Colombia y Estados Unidos celebraron 200 años de relaciones diplomáticas y esta es la primera vez que un líder de izquierda llega al poder, por lo que es bastante alta la expectativa sobre lo que será su Gobierno y sus relaciones exteriores para el período 2022–2026.

En cuanto a América Latina, los gobernantes de dichos países, principalmente de izquierda, saludaron también al recién electo presidente y al pueblo colombiano, ente ellos Nicolás Maduro (Venezuela), Andrés Manuel López Obrador (México), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).


israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.