Secretario de la ONU condenó el intento de asesinato del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi

António Guterres, secretario de la ONU, pidió que se haga rendir cuentas a los autores del crimen.
António Guterres, secretario general de la ONU
Crédito: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “enérgicamente” el intento de asesinato del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, que salió ileso de un ataque con un dron explosivo lanzado contra su residencia en Bagdad y pidió moderación y rechazar el recurso a la violencia.

En un comunicado remitido por su portavoz, Guterres pidió que se haga rendir cuentas a los autores del crimen, mientras que llamó a la población de Irak a "ejercer la máxima contención, y rechazar toda violencia y cualquier intento de desestabilizar" al país.

"El secretario general condena enérgicamente el intento de asesinato contra el primer ministro Mustafa al-Kazimi de hoy. Pide que los autores de este crimen rindan cuentas", dijo su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.

Lea también: Atacan con drones explosivos al primer ministro de Irak, pero salió ileso

El jede de la ONU "urge a todos los actores políticos a respetar el orden constitucional y resolver las diferencias a través del diálogo pacífico e inclusivo", agrega la nota, en la que la organización da apoyo "al pueblo y el Gobierno de Irak en su búsqueda de un futuro mejor".

El ataque contra Al Kazemi se produce en un momento de tensión en Irak tras los choques violentos entre manifestantes y policías durante una manifestación el pasado viernes en Bagdad, frente a la propia Zona Verde, contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre.

Los enfrentamientos dejaron dos personas muertas y más de un centenar heridas, muchas de ellas policías, lo que provocó una airada condena de los líderes de las milicias proiraníes de Irak, que en los pasados comicios perdieron casi dos tercios de sus escaños y rechazan los resultados.

Lea también: Gobierno de Joe Biden defendió la obligación a vacunarse contra el covid-19

Entre tanto, Mustafa al Kazemi, dijo este domingo que "conoce bien" a los perpetradores del ataque de esta madrugada y señaló que serán "perseguidos" y "expuestos".

"Perseguiremos a los que cometieron el crimen, los conocemos bien y los expondremos", dijo Al Kazemi al término de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocada hoy tras el intento de asesinato contra el jefe del Ejecutivo, según un comunicado de su oficina.

Sin acusar a ningún grupo ni individuo, Al Kazemi indicó que los perpetradores fueron los mismos que el pasado mes de junio asesinaron a tiros a Nibras Farman, un destacado oficial del Servicio de Inteligencia Nacional iraquí que fue tiroteado por hombres desconocidos en el este de Bagdad.


Temas relacionados

México

“Lloraba y pedía que no lo mataran”: reacción de un niño les salvó la vida durante ataque en Teotihuacán, aseguran testigos

Una mujer canadiense murió y otras 13 personas extranjeras resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego el 19 de abril en las pirámides de Teotihuacán, México.
tiroteo teotihuacán turistas muertos heridos pirámide luna ataque armado



Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

Renuncia el jefe del organismo electoral del Perú tras el desastre en las elecciones presidenciales

Piero Corvetto asegura que ha actuado con "integridad" y no ha cometido ninguna irregularidad.

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026