Secretario de la ONU condenó el intento de asesinato del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi

António Guterres, secretario de la ONU, pidió que se haga rendir cuentas a los autores del crimen.
António Guterres, secretario general de la ONU
Crédito: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “enérgicamente” el intento de asesinato del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, que salió ileso de un ataque con un dron explosivo lanzado contra su residencia en Bagdad y pidió moderación y rechazar el recurso a la violencia.

En un comunicado remitido por su portavoz, Guterres pidió que se haga rendir cuentas a los autores del crimen, mientras que llamó a la población de Irak a "ejercer la máxima contención, y rechazar toda violencia y cualquier intento de desestabilizar" al país.

"El secretario general condena enérgicamente el intento de asesinato contra el primer ministro Mustafa al-Kazimi de hoy. Pide que los autores de este crimen rindan cuentas", dijo su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.

Lea también: Atacan con drones explosivos al primer ministro de Irak, pero salió ileso

El jede de la ONU "urge a todos los actores políticos a respetar el orden constitucional y resolver las diferencias a través del diálogo pacífico e inclusivo", agrega la nota, en la que la organización da apoyo "al pueblo y el Gobierno de Irak en su búsqueda de un futuro mejor".

El ataque contra Al Kazemi se produce en un momento de tensión en Irak tras los choques violentos entre manifestantes y policías durante una manifestación el pasado viernes en Bagdad, frente a la propia Zona Verde, contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre.

Los enfrentamientos dejaron dos personas muertas y más de un centenar heridas, muchas de ellas policías, lo que provocó una airada condena de los líderes de las milicias proiraníes de Irak, que en los pasados comicios perdieron casi dos tercios de sus escaños y rechazan los resultados.

Lea también: Gobierno de Joe Biden defendió la obligación a vacunarse contra el covid-19

Entre tanto, Mustafa al Kazemi, dijo este domingo que "conoce bien" a los perpetradores del ataque de esta madrugada y señaló que serán "perseguidos" y "expuestos".

"Perseguiremos a los que cometieron el crimen, los conocemos bien y los expondremos", dijo Al Kazemi al término de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocada hoy tras el intento de asesinato contra el jefe del Ejecutivo, según un comunicado de su oficina.

Sin acusar a ningún grupo ni individuo, Al Kazemi indicó que los perpetradores fueron los mismos que el pasado mes de junio asesinaron a tiros a Nibras Farman, un destacado oficial del Servicio de Inteligencia Nacional iraquí que fue tiroteado por hombres desconocidos en el este de Bagdad.


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti