Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas

El Jefe de Estado comparó los gobiernos latinoamericanos de Maduro y Ortega como huracanes que provocan tragedias, que hay que detener.
Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas
Santos: Gobiernos de Venezuela y Nicaragua son huracanes que causan víctimas Crédito: AFP

Durante la sexta Plataforma Regional para la reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, el presidente Juan Manuel Santos comparó los gobiernos de Venezuela y Nicaragua con huracanes categoría cinco y dos respectivamente, cuyas crisis políticas producen víctimas y causan tragedias en los territorios.

"Son huracanes producidos por el hombre, por las malas políticas, por la corrupción. Hay un huracán categoría cinco que se aposentó en Venezuela, y ahí se quedó y está produciendo víctimas. Ese huracán tiene que pasar rápido, pero hay otro huracán de categoría dos que está creciendo y se llama Nicaragua", dijo el jefe de Estado.

Por esta razón, el mandatario colombiano hizo un llamado al secretario de la Organización de los Estados Americanos para que tome cartas en el asunto: "yo quiero hacerle un llamado a la OEA y al Consejo Permanente que, por favor, intervengan, discutan y tomen las herramientas necesarias para que ese huracán no siga creciendo y no siga produciendo víctimas", añadió.

Frente a la crisis de Venezuela, el presidente Santos señaló que Colombia es la más afectada debido a que más de un millón de venezolanos han llegado al país huyendo de las dificultades sociales, aunque precisó que han sido recibidos ‘con los brazos y corazones abiertos’ en las ciudades donde se han asentado.

Para el presidente Santos es una obligación garantizar los derechos humanos y las libertades.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.