SantosMerkelItaliaLAFM1.jpg
Juan Manuel Santos y Ángela Merkel / LA FM.
12 Mayo 2018 03:32 AM

Santos critica a quienes privilegian la venganza sobre la reconciliación

El presidente Juan Manuel Santos criticó a quienes tras el proceso de paz añoran la guerra y privilegian la venganza sobre la reconciliación, en la ceremonia de entrega de la "Lámpara de la Paz" en Asís (centro de Italia).
La
Fm

"No siempre las causas más justas, no siempre las causas más humanas son las más populares. Pero son las únicas por las que vale la pena luchar", recordó Santos durante su saludo a la canciller alemana Ángela Merkel, que este año recibe dicha distinción.

El mandatario, galardonado en 2016 por el proceso de paz con las FARC, apuntó que opina de ese modo porque lo ha "vivido en carne propia" durante las negociaciones.

"En Colombia superamos, tras un gran esfuerzo de diálogo, un conflicto interno armado que duró más de medio siglo y nos costó cientos de miles de muertos y millones de víctimas", subrayó.

El presidente agregó que "no obstante, nunca faltan aquellos que añoran la guerra, o que privilegian la venganza sobre la reconciliación".

En este sentido aprovechó para agradecer a Merkel "su apoyo personal y el de su país al proceso de paz en Colombia, y a la compleja fase de implementación del acuerdo de paz en la que estamos empeñados".

Elogió a la canciller alemana al considerar que "ha puesto en práctica en su vida pública, con decisiones justas y no siempre populares" como las impulsadas para acoger refugiados "expulsados de sus países por la violencia, el fanatismo y la pobreza". Pero también la destacó como "baluarte para defender el legado de convivencia y de paz de la Unión Europea".

"Usted, apreciada canciller, representa esos principios que deben servir de antídotos en un mundo donde surgen, con peligrosos bríos, los fantasmas del nacionalismo, del fundamentalismo, del racismo, del populismo y de la intolerancia", agregó.

Santos, que realiza una gira europea que le ha llevado a Alemania y Hungría y concluirá en España, se encuentra en Asís para asistir a la entrega a Merkel de la "Lámpara de la paz", dada por los franciscanos a los líderes para que busquen la concordia.

Una distinción que la orden le entregó en 2016 y que, desde entonces, "ha sido un recordatorio constante de la importancia de trabajar por la paz y la reconciliación en mi país y en el mundo", explicó Santos durante su discurso.

"Quien siga el ejemplo de Cristo, quien conozca el modelo de vida que representa Francisco de Asís -el más humilde de los humildes-, tiene claro que la dignidad del ser humano está por encima de cualquier otra consideración", afirmó.

Pero también, agregó, "tiene claro que el poder se debe ejercer desde esta perspectiva, procurando ayudar y generar oportunidades a los más vulnerables, con espíritu solidario y altruista".

Con información de EFE.