Sagasti considera que hay que introducir cambios en la Constitución de Perú

El presidente de Perú indicó que los cambios en la constitución los debe decidir la ciudadanía en conjunto.
Francisco Sagasti, presidente de Perú
Francisco Sagasti, presidente de Perú Crédito: AFP

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, señaló que hay que introducir cambios en la Constitución de su país, que se promulgó en 1993, aunque remarcó que esa tarea deberá emprenderla el Gobierno que asumirá el 28 de julio próximo.

"De hecho, hay cambios que introducir en la Constitución", opinó Sagasti en una entrevista publicada este domingo por el diario La República, en la que afirmó "que es muy importante el tema constitucional" por "los vacíos que hay" en las leyes de su país.

El cambio de la Constitución promulgada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), se ha convertido en una de las principales exigencias ciudadanas tras las masivas manifestaciones que se presentaron la semana pasada contra la destitución de Martín Vizcarra como presidente y la toma de mando de Manuel Merino, quien luego dimitió a la jefatura del Estado.

Mire acá: Una abogada feminista lidera gabinete conformado por nuevo presidente del Perú

Cambio total o modificaciones

Sagasti señaló que el gobierno de transición que preside desde el martes pasado, tras la renuncia de Merino, no debe encargarse de este proceso, ya que solo estará en funciones durante ocho meses, en los que deberá celebrar las nuevas elecciones generales, mantener la lucha contra la pandemia y reactivar la economía nacional.

"Lo que tiene que decidir la ciudadanía en conjunto es si esto es un cambio total de la Constitución o modificaciones. Y en el tiempo que tenemos, y con los otros problemas que enfrentamos, creemos que hay que dejar esa decisión formalmente a la ciudadanía en un tiempo prudencial y que sea el nuevo gobierno el que se haga cargo", dijo.

Vea también: Con Francisco Sagasti como presidente de Perú se restablece la calma: Gino Costa

A pesar de ello, reiteró su posición de que la Constitución "no puede seguir tal como está", aunque recordó que ya "ha sido modificada varias veces a lo largo de los últimos años".

"La Constitución es algo que la ciudadanía construye bajo la conducción de los políticos y es algo que tiene que evolucionar continuamente", sostuvo.

Deseo de cambio

Sagasti, quien es un congresista liberal del Partido Morado, reconoció que llegó al poder gracias a las masivas manifestaciones ciudadanas de la semana pasada, en las que murieron dos jóvenes y decenas resultaron heridos tras una violenta represión policial.

Luego de reconocer la importancia que han tenido los jóvenes en estas protestas, indicó que para que "esta ola de deseos de cambio" lograse materializarse se contó con el apoyo del Congreso, que llegó a un consenso para elegirlo presidente y destrabar la crisis generada tras destituir a Vizcarra y colocar a Merino como gobernante.

Consulte también: Fiscalía abre investigación contra Manuel Merino por muerte de manifestantes

"Entonces, no es solamente gracias a uno o a otro, es una combinación de circunstancias que, de manera inesperada, me llevaron a este cargo", comentó.

Temas centrales

El gobernante peruano reiteró que uno de los objetivos centrales de su gestión será "devolver la tranquilidad, la confianza, la esperanza a la ciudadanía", que rechaza a la clase política y exige cambios profundos en la conducción del país.

"Es difícil, hemos tenido años muy duros, meses muy duros, semanas muy complicadas", comentó antes de señalar que su gobierno espera "tener por lo menos un mínimo de éxito" para poder "realizar una elección libre, tranquila, sin contratiempos" en los comicios generales convocados para el 11 de abril próximo.

Aunque esas elecciones, junto con la lucha contra la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia, "son los tres ejes principales", agregó que también lo serán la seguridad ciudadana y la educación, afectada seriamente por la situación del país.

Lea también: No hay información precisa sobre heridos y detenidos en Perú: CIDH

Otro tema importante, dijo, será dirigir "la recuperación económica de una manera adecuada y recuperar parte del empleo, sobre todo en algunas actividades críticas", por lo que anunció que se va a "revitalizar la inversión pública, que ha sido ralentizada, que se ha demorado un poco por el tema de la pandemia".

También dijo que se deben "crear las condiciones para que el sector privado tenga confianza, vuelva a invertir y se recupere el empleo perdido".

Sagasti ha asumido la presidencia cuando Perú reporta la tasa de muertes más alta del mundo por la pandemia y ocupa el duodécimo lugar en casos de la covid-19 a nivel global, mientras que su economía cerrará el año con una caída de, al menos, 12 % por efecto de las restricciones impuestas para combatir a la enfermedad.


Temas relacionados

enfermedades

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.
Según la entidad, la medida busca anticiparse a posibles riesgos y proteger la salud pública con base en la evidencia científica disponible.



¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026