Sagasti considera que hay que introducir cambios en la Constitución de Perú

El presidente de Perú indicó que los cambios en la constitución los debe decidir la ciudadanía en conjunto.
Francisco Sagasti, presidente de Perú
Francisco Sagasti, presidente de Perú Crédito: AFP

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, señaló que hay que introducir cambios en la Constitución de su país, que se promulgó en 1993, aunque remarcó que esa tarea deberá emprenderla el Gobierno que asumirá el 28 de julio próximo.

"De hecho, hay cambios que introducir en la Constitución", opinó Sagasti en una entrevista publicada este domingo por el diario La República, en la que afirmó "que es muy importante el tema constitucional" por "los vacíos que hay" en las leyes de su país.

El cambio de la Constitución promulgada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), se ha convertido en una de las principales exigencias ciudadanas tras las masivas manifestaciones que se presentaron la semana pasada contra la destitución de Martín Vizcarra como presidente y la toma de mando de Manuel Merino, quien luego dimitió a la jefatura del Estado.

Mire acá: Una abogada feminista lidera gabinete conformado por nuevo presidente del Perú

Cambio total o modificaciones

Sagasti señaló que el gobierno de transición que preside desde el martes pasado, tras la renuncia de Merino, no debe encargarse de este proceso, ya que solo estará en funciones durante ocho meses, en los que deberá celebrar las nuevas elecciones generales, mantener la lucha contra la pandemia y reactivar la economía nacional.

"Lo que tiene que decidir la ciudadanía en conjunto es si esto es un cambio total de la Constitución o modificaciones. Y en el tiempo que tenemos, y con los otros problemas que enfrentamos, creemos que hay que dejar esa decisión formalmente a la ciudadanía en un tiempo prudencial y que sea el nuevo gobierno el que se haga cargo", dijo.

Vea también: Con Francisco Sagasti como presidente de Perú se restablece la calma: Gino Costa

A pesar de ello, reiteró su posición de que la Constitución "no puede seguir tal como está", aunque recordó que ya "ha sido modificada varias veces a lo largo de los últimos años".

"La Constitución es algo que la ciudadanía construye bajo la conducción de los políticos y es algo que tiene que evolucionar continuamente", sostuvo.

Deseo de cambio

Sagasti, quien es un congresista liberal del Partido Morado, reconoció que llegó al poder gracias a las masivas manifestaciones ciudadanas de la semana pasada, en las que murieron dos jóvenes y decenas resultaron heridos tras una violenta represión policial.

Luego de reconocer la importancia que han tenido los jóvenes en estas protestas, indicó que para que "esta ola de deseos de cambio" lograse materializarse se contó con el apoyo del Congreso, que llegó a un consenso para elegirlo presidente y destrabar la crisis generada tras destituir a Vizcarra y colocar a Merino como gobernante.

Consulte también: Fiscalía abre investigación contra Manuel Merino por muerte de manifestantes

"Entonces, no es solamente gracias a uno o a otro, es una combinación de circunstancias que, de manera inesperada, me llevaron a este cargo", comentó.

Temas centrales

El gobernante peruano reiteró que uno de los objetivos centrales de su gestión será "devolver la tranquilidad, la confianza, la esperanza a la ciudadanía", que rechaza a la clase política y exige cambios profundos en la conducción del país.

"Es difícil, hemos tenido años muy duros, meses muy duros, semanas muy complicadas", comentó antes de señalar que su gobierno espera "tener por lo menos un mínimo de éxito" para poder "realizar una elección libre, tranquila, sin contratiempos" en los comicios generales convocados para el 11 de abril próximo.

Aunque esas elecciones, junto con la lucha contra la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia, "son los tres ejes principales", agregó que también lo serán la seguridad ciudadana y la educación, afectada seriamente por la situación del país.

Lea también: No hay información precisa sobre heridos y detenidos en Perú: CIDH

Otro tema importante, dijo, será dirigir "la recuperación económica de una manera adecuada y recuperar parte del empleo, sobre todo en algunas actividades críticas", por lo que anunció que se va a "revitalizar la inversión pública, que ha sido ralentizada, que se ha demorado un poco por el tema de la pandemia".

También dijo que se deben "crear las condiciones para que el sector privado tenga confianza, vuelva a invertir y se recupere el empleo perdido".

Sagasti ha asumido la presidencia cuando Perú reporta la tasa de muertes más alta del mundo por la pandemia y ocupa el duodécimo lugar en casos de la covid-19 a nivel global, mientras que su economía cerrará el año con una caída de, al menos, 12 % por efecto de las restricciones impuestas para combatir a la enfermedad.


Temas relacionados

Incidente aéreo

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.
flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina
Ver



Esto revelan los datos de vuelo del avión rumbo a Israel que habrían intentado secuestrar

El suceso es investigado por las autoridades. Este es el análisis de ruta que realizó el avión durante su viaje.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto