Rusia y Turquía firman acuerdo para construir gasoducto Turkish Stream

Sinan Ülgen, presidente del centro de estudios EDAM, con sede en Estambul, e investigador visitante en Carnegie Europa, analizó en LA F.m. los acercamientos entre Rusia y Turquía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Rusia y Turquía firmaron hoy el acuerdo de construcción del gasoducto Turkish Stream, concebido para suministrar gas ruso al sur de Europa a través del mar Negro y del territorio turco, evitando así el tránsito a través de Ucrania.

El documento fue firmado en presencia de los presidentes de los dos países, el ruso Vladímir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan, que participaron en el Congreso Mundial de la Energía inaugurado hoy en Estambul. "Hemos firmado el acuerdo del Turkish Stream. Habrá una reducción del precio del gas natural (para Turquía). Avanzamos hacia el objetivo del presidente turco de hacer de Turquía un centro de operaciones de energía", explicó Putin en una intervención conjunta con su homólogo.

Erdogan, por su parte, indicó que las relaciones entre los dos países se están normalizando "a toda velocidad" después de la crisis diplomática abierta en noviembre de 2015, cuando un caza turco derribó a dos aviones de combate rusos sobre la frontera entre Siria y Turquía. De hecho, entre las medidas y sanciones tomadas entonces por Moscú se incluyó la cancelación de las negociaciones sobre el gasoducto.

Incluso antes de ese conflicto, los contactos se habían complicado después de que Ankara exigiera a Moscú un descuento en el precio del gas antes de firmar el acuerdo. Este nuevo proyecto de gasoducto debe reemplazar al South Stream, al que el consorcio ruso Gazprom renunció ante la oposición de la Unión Europea al proyecto. Antes de la crisis entre los dos países, el proyecto contaba con que la infraestructura estuviera operativa en 2019.

Sinan Ülgen, presidente del centro de estudios EDAM, con sede en Estambul, e investigador visitante en Carnegie Europa, analizó en LA F.m. los acercamientos entre Rusia y Turquía.



Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella