Rusia y Turquía firman acuerdo para construir gasoducto Turkish Stream

Sinan Ülgen, presidente del centro de estudios EDAM, con sede en Estambul, e investigador visitante en Carnegie Europa, analizó en LA F.m. los acercamientos entre Rusia y Turquía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Rusia y Turquía firmaron hoy el acuerdo de construcción del gasoducto Turkish Stream, concebido para suministrar gas ruso al sur de Europa a través del mar Negro y del territorio turco, evitando así el tránsito a través de Ucrania.

El documento fue firmado en presencia de los presidentes de los dos países, el ruso Vladímir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan, que participaron en el Congreso Mundial de la Energía inaugurado hoy en Estambul. "Hemos firmado el acuerdo del Turkish Stream. Habrá una reducción del precio del gas natural (para Turquía). Avanzamos hacia el objetivo del presidente turco de hacer de Turquía un centro de operaciones de energía", explicó Putin en una intervención conjunta con su homólogo.

Erdogan, por su parte, indicó que las relaciones entre los dos países se están normalizando "a toda velocidad" después de la crisis diplomática abierta en noviembre de 2015, cuando un caza turco derribó a dos aviones de combate rusos sobre la frontera entre Siria y Turquía. De hecho, entre las medidas y sanciones tomadas entonces por Moscú se incluyó la cancelación de las negociaciones sobre el gasoducto.

Incluso antes de ese conflicto, los contactos se habían complicado después de que Ankara exigiera a Moscú un descuento en el precio del gas antes de firmar el acuerdo. Este nuevo proyecto de gasoducto debe reemplazar al South Stream, al que el consorcio ruso Gazprom renunció ante la oposición de la Unión Europea al proyecto. Antes de la crisis entre los dos países, el proyecto contaba con que la infraestructura estuviera operativa en 2019.

Sinan Ülgen, presidente del centro de estudios EDAM, con sede en Estambul, e investigador visitante en Carnegie Europa, analizó en LA F.m. los acercamientos entre Rusia y Turquía.



Temas relacionados

Indulto

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel



NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora