Rusia y Turquía firman acuerdo para construir gasoducto Turkish Stream

Sinan Ülgen, presidente del centro de estudios EDAM, con sede en Estambul, e investigador visitante en Carnegie Europa, analizó en LA F.m. los acercamientos entre Rusia y Turquía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Rusia y Turquía firmaron hoy el acuerdo de construcción del gasoducto Turkish Stream, concebido para suministrar gas ruso al sur de Europa a través del mar Negro y del territorio turco, evitando así el tránsito a través de Ucrania.

El documento fue firmado en presencia de los presidentes de los dos países, el ruso Vladímir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan, que participaron en el Congreso Mundial de la Energía inaugurado hoy en Estambul. "Hemos firmado el acuerdo del Turkish Stream. Habrá una reducción del precio del gas natural (para Turquía). Avanzamos hacia el objetivo del presidente turco de hacer de Turquía un centro de operaciones de energía", explicó Putin en una intervención conjunta con su homólogo.

Erdogan, por su parte, indicó que las relaciones entre los dos países se están normalizando "a toda velocidad" después de la crisis diplomática abierta en noviembre de 2015, cuando un caza turco derribó a dos aviones de combate rusos sobre la frontera entre Siria y Turquía. De hecho, entre las medidas y sanciones tomadas entonces por Moscú se incluyó la cancelación de las negociaciones sobre el gasoducto.

Incluso antes de ese conflicto, los contactos se habían complicado después de que Ankara exigiera a Moscú un descuento en el precio del gas antes de firmar el acuerdo. Este nuevo proyecto de gasoducto debe reemplazar al South Stream, al que el consorcio ruso Gazprom renunció ante la oposición de la Unión Europea al proyecto. Antes de la crisis entre los dos países, el proyecto contaba con que la infraestructura estuviera operativa en 2019.

Sinan Ülgen, presidente del centro de estudios EDAM, con sede en Estambul, e investigador visitante en Carnegie Europa, analizó en LA F.m. los acercamientos entre Rusia y Turquía.



Temas relacionados




Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre