Rusia y Turquía firman acuerdo para construir gasoducto Turkish Stream

Sinan Ülgen, presidente del centro de estudios EDAM, con sede en Estambul, e investigador visitante en Carnegie Europa, analizó en LA F.m. los acercamientos entre Rusia y Turquía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Rusia y Turquía firmaron hoy el acuerdo de construcción del gasoducto Turkish Stream, concebido para suministrar gas ruso al sur de Europa a través del mar Negro y del territorio turco, evitando así el tránsito a través de Ucrania.

El documento fue firmado en presencia de los presidentes de los dos países, el ruso Vladímir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan, que participaron en el Congreso Mundial de la Energía inaugurado hoy en Estambul. "Hemos firmado el acuerdo del Turkish Stream. Habrá una reducción del precio del gas natural (para Turquía). Avanzamos hacia el objetivo del presidente turco de hacer de Turquía un centro de operaciones de energía", explicó Putin en una intervención conjunta con su homólogo.

Erdogan, por su parte, indicó que las relaciones entre los dos países se están normalizando "a toda velocidad" después de la crisis diplomática abierta en noviembre de 2015, cuando un caza turco derribó a dos aviones de combate rusos sobre la frontera entre Siria y Turquía. De hecho, entre las medidas y sanciones tomadas entonces por Moscú se incluyó la cancelación de las negociaciones sobre el gasoducto.

Incluso antes de ese conflicto, los contactos se habían complicado después de que Ankara exigiera a Moscú un descuento en el precio del gas antes de firmar el acuerdo. Este nuevo proyecto de gasoducto debe reemplazar al South Stream, al que el consorcio ruso Gazprom renunció ante la oposición de la Unión Europea al proyecto. Antes de la crisis entre los dos países, el proyecto contaba con que la infraestructura estuviera operativa en 2019.

Sinan Ülgen, presidente del centro de estudios EDAM, con sede en Estambul, e investigador visitante en Carnegie Europa, analizó en LA F.m. los acercamientos entre Rusia y Turquía.



Temas relacionados

Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.