Rusia se queda en Estación Espacial Internacional al menos hasta 2028

La salida anunciada por Dimitri Rogozin, afirmando que sería en 2024, no se llevará a cabo tan prontamente.
Estación Espacial Internacional nave
Crédito: AFP

Según un comunicado de la NASA, Rusia se quedará en la Estación Espacial Internacional al menos hasta 2028, así lo confirmó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

Siendo así, parece ser que la despedida anunciada por Dimitri Rogozin, anterior jefe, quien afirmó que Rusia saldría de las instalaciones en algún punto después de 2024, no se llevará a cabo tan prontamente.

Puede leer: Rusia acusa a Ucrania de haber intentado asesinar a Putin con dos drones

Por su parte, otros socios de la ISS, como la Agencia Espacial Europea (ESA), Canadá o la agencia espacial japonesa JAXA, firmaron hasta 2030, año en el que se prevé que la NASA terminará con los experimentos científicos y preparar las instalaciones para su desmantelamiento y su final desintegración en nuestra atmósfera a principios de 2031.

Cabe recordar que el anuncio hecho por Rogozin se dio luego del comienzo de la invasión de Rusia por Ucrania, donde el exdirector mencionaba, por sus redes sociales, que "si bloquean la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de una órbita incontrolada y de que caiga en los Estados Unidos o... ¿Europa?", afirmó en su momento.

Le puede interesar: La Nasa reveló los lugares de la Luna que tendrían agua

De hecho, llegó a dar la sugerencia de dejar a un astronauta de la NASA abandonado en la estación espacial justo cuando las Crew Dragon de SpaceX comenzaron a operar.

No obstante, el presidente Vladimir Putin destituyó a Rogozin en julio de 2022 y dejó a Yuri Borisov como sucesor en la cabeza de la agencia espacial rusa.


invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe