Rusia se queda en Estación Espacial Internacional al menos hasta 2028

La salida anunciada por Dimitri Rogozin, afirmando que sería en 2024, no se llevará a cabo tan prontamente.
Estación Espacial Internacional nave
Crédito: AFP

Según un comunicado de la NASA, Rusia se quedará en la Estación Espacial Internacional al menos hasta 2028, así lo confirmó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

Siendo así, parece ser que la despedida anunciada por Dimitri Rogozin, anterior jefe, quien afirmó que Rusia saldría de las instalaciones en algún punto después de 2024, no se llevará a cabo tan prontamente.

Puede leer: Rusia acusa a Ucrania de haber intentado asesinar a Putin con dos drones

Por su parte, otros socios de la ISS, como la Agencia Espacial Europea (ESA), Canadá o la agencia espacial japonesa JAXA, firmaron hasta 2030, año en el que se prevé que la NASA terminará con los experimentos científicos y preparar las instalaciones para su desmantelamiento y su final desintegración en nuestra atmósfera a principios de 2031.

Cabe recordar que el anuncio hecho por Rogozin se dio luego del comienzo de la invasión de Rusia por Ucrania, donde el exdirector mencionaba, por sus redes sociales, que "si bloquean la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de una órbita incontrolada y de que caiga en los Estados Unidos o... ¿Europa?", afirmó en su momento.

Le puede interesar: La Nasa reveló los lugares de la Luna que tendrían agua

De hecho, llegó a dar la sugerencia de dejar a un astronauta de la NASA abandonado en la estación espacial justo cuando las Crew Dragon de SpaceX comenzaron a operar.

No obstante, el presidente Vladimir Putin destituyó a Rogozin en julio de 2022 y dejó a Yuri Borisov como sucesor en la cabeza de la agencia espacial rusa.


Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.