Provincia de Idlib en Siria.
Provincia de Idlib en Siria.
AFP
28 Sep 2018 07:28 PM

Rusia no permitirá corredor de seguridad para yihadistas sirios en Idlib

Irán y Rusia proporcionan apoyo militar vital al régimen sirio, mientras que Turquía apoya a los grupos rebeldes armados.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

Rusia advirtió el viernes que no permitirá que los yihadistas en Siria sean enviados a Afganistán o a ningún otro lugar, según un acuerdo alcanzado con Turquía que evitó un ataque militar a gran escala contra la provincia rebelde de Idlib.

Bajo ese pacto, Turquía se avino a separar a los combatientes de la oposición de los yihadistas de línea dura que pertenecen a grupos calificados de terroristas por Naciones Unidas.

Pero el destino de esos extremistas permanece incierto.

"Se habla de que serán llevados a otras zonas calientes, por ejemplo Afganistán", dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU. "Eso es inaceptable".

"Tienen que ser eliminados o tiene que haber un proceso judicial", afirmó.

Rusia y Turquía alcanzaron el acuerdo luego de que la ONU y las potencias occidentales advirtieran que un ataque masivo contra Idlib conllevaría una catástrofe humanitaria en la provincia siria de tres millones de habitantes.

El acuerdo prevé la creación de un corredor para el 15 de octubre por el que evacuen todos los combatientes para permitir el ingreso de patrullas conjuntas ruso-turcas.

Irán y Rusia proporcionan apoyo militar vital al régimen sirio, mientras que Turquía apoya a los grupos rebeldes armados.

En su discurso ante la Asamblea General, en tanto, Lavrov llamó a apoyar la reconstrucción de Siria, en momentos en que Occidente se niega a toda colaboración hasta que no se alcance una solución política a la guerra civil, que acaba de ingresar en su octavo año con un saldo de más de 360.000 muertos y millones de desplazados.

Fuente
AFP