Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU.

El periodista Evan Gershkovich había sido encarcelado en Rusia por cargos de espionaje.
Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU.
Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU. Crédito: AFP

Rusia ha liberado al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y al ex marine estadounidense Paul Whelan como parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, según afirma Bloomberg. Los dos hombres, que habían sido encarcelados en Rusia por cargos de espionaje, ya están en camino a destinos fuera de Rusia, según fuentes familiarizadas con la situación. Estos cargos fueron siempre negados tanto por los detenidos como por el gobierno estadounidense.

El acuerdo también incluye la liberación del disidente Vladimir Kara-Murza, un activista de doble ciudadanía rusa y británica. Kara-Murza, de 42 años, es un conocido crítico del presidente Vladimir Putin y había sido condenado a una pena récord de 25 años de prisión en abril del año pasado por traición y otros cargos, luego de criticar la invasión rusa de Ucrania.

No se pierda: Javier Milei agradece a Brasil por representación en Caracas: "Lazos de amistad históricos"

Aunque los detalles completos del intercambio no se han hecho públicos, se sabe que Estados Unidos y sus aliados devolverán a Rusia a los prisioneros rusos detenidos en sus países. Las fuentes que proporcionaron esta información lo hicieron bajo condición de anonimato, dada la sensibilidad y la falta de publicidad del asunto en este momento.

Evan Gershkovich, de 32 años, fue detenido en marzo del año pasado mientras trabajaba como periodista en Ekaterimburgo, una ciudad en los Urales. Fue acusado de espiar para la CIA, cargos que tanto él como su empleador, el Wall Street Journal, rechazaron enérgicamente. Gershkovich fue declarado culpable el mes pasado y condenado a 16 años de prisión, siendo la primera vez desde la Guerra Fría que Rusia somete a juicio a un periodista estadounidense por espionaje.

Paul Whelan, ex marine estadounidense, también había sido encarcelado en Rusia bajo cargos de espionaje, negados por él y por Estados Unidos. Su liberación, junto con la de Gershkovich, ha sido una prioridad para el gobierno estadounidense, que ha llevado a cabo extensas conversaciones para asegurar su regreso.

Más: “No veo capaz a Petro de destruir la democracia; es muy débil”: profesor de Harvard


Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones