Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU.

El periodista Evan Gershkovich había sido encarcelado en Rusia por cargos de espionaje.
Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU.
Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU. Crédito: AFP

Rusia ha liberado al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y al ex marine estadounidense Paul Whelan como parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, según afirma Bloomberg. Los dos hombres, que habían sido encarcelados en Rusia por cargos de espionaje, ya están en camino a destinos fuera de Rusia, según fuentes familiarizadas con la situación. Estos cargos fueron siempre negados tanto por los detenidos como por el gobierno estadounidense.

El acuerdo también incluye la liberación del disidente Vladimir Kara-Murza, un activista de doble ciudadanía rusa y británica. Kara-Murza, de 42 años, es un conocido crítico del presidente Vladimir Putin y había sido condenado a una pena récord de 25 años de prisión en abril del año pasado por traición y otros cargos, luego de criticar la invasión rusa de Ucrania.

No se pierda: Javier Milei agradece a Brasil por representación en Caracas: "Lazos de amistad históricos"

Aunque los detalles completos del intercambio no se han hecho públicos, se sabe que Estados Unidos y sus aliados devolverán a Rusia a los prisioneros rusos detenidos en sus países. Las fuentes que proporcionaron esta información lo hicieron bajo condición de anonimato, dada la sensibilidad y la falta de publicidad del asunto en este momento.

Evan Gershkovich, de 32 años, fue detenido en marzo del año pasado mientras trabajaba como periodista en Ekaterimburgo, una ciudad en los Urales. Fue acusado de espiar para la CIA, cargos que tanto él como su empleador, el Wall Street Journal, rechazaron enérgicamente. Gershkovich fue declarado culpable el mes pasado y condenado a 16 años de prisión, siendo la primera vez desde la Guerra Fría que Rusia somete a juicio a un periodista estadounidense por espionaje.

Paul Whelan, ex marine estadounidense, también había sido encarcelado en Rusia bajo cargos de espionaje, negados por él y por Estados Unidos. Su liberación, junto con la de Gershkovich, ha sido una prioridad para el gobierno estadounidense, que ha llevado a cabo extensas conversaciones para asegurar su regreso.

Más: “No veo capaz a Petro de destruir la democracia; es muy débil”: profesor de Harvard


Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza