Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU.

El periodista Evan Gershkovich había sido encarcelado en Rusia por cargos de espionaje.
Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU.
Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU. Crédito: AFP

Rusia ha liberado al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y al ex marine estadounidense Paul Whelan como parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, según afirma Bloomberg. Los dos hombres, que habían sido encarcelados en Rusia por cargos de espionaje, ya están en camino a destinos fuera de Rusia, según fuentes familiarizadas con la situación. Estos cargos fueron siempre negados tanto por los detenidos como por el gobierno estadounidense.

El acuerdo también incluye la liberación del disidente Vladimir Kara-Murza, un activista de doble ciudadanía rusa y británica. Kara-Murza, de 42 años, es un conocido crítico del presidente Vladimir Putin y había sido condenado a una pena récord de 25 años de prisión en abril del año pasado por traición y otros cargos, luego de criticar la invasión rusa de Ucrania.

No se pierda: Javier Milei agradece a Brasil por representación en Caracas: "Lazos de amistad históricos"

Aunque los detalles completos del intercambio no se han hecho públicos, se sabe que Estados Unidos y sus aliados devolverán a Rusia a los prisioneros rusos detenidos en sus países. Las fuentes que proporcionaron esta información lo hicieron bajo condición de anonimato, dada la sensibilidad y la falta de publicidad del asunto en este momento.

Evan Gershkovich, de 32 años, fue detenido en marzo del año pasado mientras trabajaba como periodista en Ekaterimburgo, una ciudad en los Urales. Fue acusado de espiar para la CIA, cargos que tanto él como su empleador, el Wall Street Journal, rechazaron enérgicamente. Gershkovich fue declarado culpable el mes pasado y condenado a 16 años de prisión, siendo la primera vez desde la Guerra Fría que Rusia somete a juicio a un periodista estadounidense por espionaje.

Paul Whelan, ex marine estadounidense, también había sido encarcelado en Rusia bajo cargos de espionaje, negados por él y por Estados Unidos. Su liberación, junto con la de Gershkovich, ha sido una prioridad para el gobierno estadounidense, que ha llevado a cabo extensas conversaciones para asegurar su regreso.

Más: “No veo capaz a Petro de destruir la democracia; es muy débil”: profesor de Harvard


Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela