Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU.

El periodista Evan Gershkovich había sido encarcelado en Rusia por cargos de espionaje.
Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU.
Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU. Crédito: AFP

Rusia ha liberado al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y al ex marine estadounidense Paul Whelan como parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, según afirma Bloomberg. Los dos hombres, que habían sido encarcelados en Rusia por cargos de espionaje, ya están en camino a destinos fuera de Rusia, según fuentes familiarizadas con la situación. Estos cargos fueron siempre negados tanto por los detenidos como por el gobierno estadounidense.

El acuerdo también incluye la liberación del disidente Vladimir Kara-Murza, un activista de doble ciudadanía rusa y británica. Kara-Murza, de 42 años, es un conocido crítico del presidente Vladimir Putin y había sido condenado a una pena récord de 25 años de prisión en abril del año pasado por traición y otros cargos, luego de criticar la invasión rusa de Ucrania.

No se pierda: Javier Milei agradece a Brasil por representación en Caracas: "Lazos de amistad históricos"

Aunque los detalles completos del intercambio no se han hecho públicos, se sabe que Estados Unidos y sus aliados devolverán a Rusia a los prisioneros rusos detenidos en sus países. Las fuentes que proporcionaron esta información lo hicieron bajo condición de anonimato, dada la sensibilidad y la falta de publicidad del asunto en este momento.

Evan Gershkovich, de 32 años, fue detenido en marzo del año pasado mientras trabajaba como periodista en Ekaterimburgo, una ciudad en los Urales. Fue acusado de espiar para la CIA, cargos que tanto él como su empleador, el Wall Street Journal, rechazaron enérgicamente. Gershkovich fue declarado culpable el mes pasado y condenado a 16 años de prisión, siendo la primera vez desde la Guerra Fría que Rusia somete a juicio a un periodista estadounidense por espionaje.

Paul Whelan, ex marine estadounidense, también había sido encarcelado en Rusia bajo cargos de espionaje, negados por él y por Estados Unidos. Su liberación, junto con la de Gershkovich, ha sido una prioridad para el gobierno estadounidense, que ha llevado a cabo extensas conversaciones para asegurar su regreso.

Más: “No veo capaz a Petro de destruir la democracia; es muy débil”: profesor de Harvard


Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo