Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU.

El periodista Evan Gershkovich había sido encarcelado en Rusia por cargos de espionaje.
Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU.
Rusia libera a periodista Evan Gershkovich en intercambio con EE. UU. Crédito: AFP

Rusia ha liberado al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y al ex marine estadounidense Paul Whelan como parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, según afirma Bloomberg. Los dos hombres, que habían sido encarcelados en Rusia por cargos de espionaje, ya están en camino a destinos fuera de Rusia, según fuentes familiarizadas con la situación. Estos cargos fueron siempre negados tanto por los detenidos como por el gobierno estadounidense.

El acuerdo también incluye la liberación del disidente Vladimir Kara-Murza, un activista de doble ciudadanía rusa y británica. Kara-Murza, de 42 años, es un conocido crítico del presidente Vladimir Putin y había sido condenado a una pena récord de 25 años de prisión en abril del año pasado por traición y otros cargos, luego de criticar la invasión rusa de Ucrania.

No se pierda: Javier Milei agradece a Brasil por representación en Caracas: "Lazos de amistad históricos"

Aunque los detalles completos del intercambio no se han hecho públicos, se sabe que Estados Unidos y sus aliados devolverán a Rusia a los prisioneros rusos detenidos en sus países. Las fuentes que proporcionaron esta información lo hicieron bajo condición de anonimato, dada la sensibilidad y la falta de publicidad del asunto en este momento.

Evan Gershkovich, de 32 años, fue detenido en marzo del año pasado mientras trabajaba como periodista en Ekaterimburgo, una ciudad en los Urales. Fue acusado de espiar para la CIA, cargos que tanto él como su empleador, el Wall Street Journal, rechazaron enérgicamente. Gershkovich fue declarado culpable el mes pasado y condenado a 16 años de prisión, siendo la primera vez desde la Guerra Fría que Rusia somete a juicio a un periodista estadounidense por espionaje.

Paul Whelan, ex marine estadounidense, también había sido encarcelado en Rusia bajo cargos de espionaje, negados por él y por Estados Unidos. Su liberación, junto con la de Gershkovich, ha sido una prioridad para el gobierno estadounidense, que ha llevado a cabo extensas conversaciones para asegurar su regreso.

Más: “No veo capaz a Petro de destruir la democracia; es muy débil”: profesor de Harvard


Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.