Rusia está retirando barcos y equipos de bases en Siria, dice la inteligencia militar ucraniana

Los rusos también están sacando de Siria, en aviones militares, los restos de sus armas".
Damasco tras la caída de Bashar al-Asad
Damasco tras la caída de Bashar al-Asad Crédito: AFP

La inteligencia militar ucraniana (GUR) afirmó este domingo que tras la caída de Damasco en manos de los insurgentes al régimen de Bashar al Asad, Moscú ha retirado sus barcos de guerra de su base marítima en Tartus y está trasladando los equipos militares que quedan en la base aérea de Hmeimim.

"El 8 de diciembre de 2024, la fragata Almirante Grigoróvich de la flota rusa del mar Negro y el carguero Ingeniero Trubin de la flota norte rusa abandonaron Tartus a través del Mediterráneo", afirmaron los servicios secretos ucranianos en un comunicado.

Lea: Bashar al-Asad abandonó Siria tras mantener negociaciones con los grupos rebeldes, dice Rusia

"Los rusos también están sacando de Siria en aviones militares los restos de sus armas y equipos militares de la base aérea de Hmeimim", agregó la nota.

El GUR aseguró que, tras la toma de Damasco este domingo, la "probable pérdida" por parte de Rusia de sus bases en Tartus y Hmeimim "completará la derrota del Kremlin en Oriente Medio".

Según el Ministerio de Exteriores ruso, el presidente de Siria, Bashar al Asad, abandonó este domingo el país tras sostener negociaciones con los grupos rebeldes que tomaron Damasco.

Fuentes parlamentarias en Moscú alertaron de que el futuro de las bases militares en el país árabe podría verse en entredicho tras el colapso del régimen y llamaron a defender los intereses rusos en Siria, después de que la víspera el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negase una presunta evacuación de la base de Tartus.

Lea: "Asad ha huido de su país; Rusia ya no estaba interesado en protegerlo": Donald Trump

Los insurgentes declararon hoy Damasco "libre" del presidente Bashar al Asad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrotar al Gobierno sirio. EFE


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.