Rusia está abierta a un diálogo respetuoso con Colombia

La diplomacia rusa dijo que a ambos países les interesa mantener una cooperación constructiva y mutuamente beneficiosa.
Serguéi Lavrov, ministro de exteriores de Rusia
Crédito: AFP

Rusia afirmó este jueves que está abierta a un diálogo respetuoso con Colombia tras lamentar las últimas declaraciones del presidente Iván Duque, sobre el país y la llamada campaña militar rusa en Ucrania, es decir, la invasión.

"Tomamos nota de las declaraciones hechas por el presidente de Colombia, Iván Duque, con respecto a las relaciones ruso-colombianas. Lamentamos que fueran hechas en el espíritu de la retórica negativa impuesta a otros países por Estados Unidos", señaló hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

Lea aquí: Moscú sigue esperando una respuesta de Kiev sobre propuestas de acuerdo

La diplomacia rusa dijo partir del hecho de que a ambos países les interesa mantener una cooperación constructiva y mutuamente beneficiosa en diversas áreas, incluidas la comercial, económica, humanitaria, educativa, cultural y deportiva, en un espíritu de amistad y buena voluntad.

"Estamos abiertos a un diálogo político de mutuo respeto con Bogotá, incluyendo temas en los que existen diferencias significativas entre nuestros países", aseguró Zajárova.

"Deseamos sinceramente que el pueblo colombiano fortalezca la paz y la armonía interna de conformidad con el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU", añadió, para expresar el deseo de Rusia de que la "sabiduría de los representantes de los círculos políticos colombianos permita preservar las tradicionalmente buenas relaciones".

Duque defendió el pasado 12 de marzo ante el Consejo de Seguridad de la ONU el proceso de paz de su país, que fue duramente criticado por el embajador ruso, Vasili Nebenzia.

Nebenzia dijo que los problemas son crecientes, y que el Gobierno de Colombia no es capaz de controlar el narcotráfico, la influencia de grupos criminales, los ataques contra los participantes en el proceso de paz.

"Se está destruyendo lo que el pueblo colombiano logró con tantos esfuerzos", dijo Nebenzia, quien habló de "fracasos importantes".

Le puede interesar: Macron acusa a Le Pen de depender de Rusia, en el único debate antes de las elecciones en Francia

Ante las críticas rusas, Duque solicitó de nuevo la palabra y recordó que aceptaría "comentarios constructivos", pero no toleraría que "quienes hoy laceran a un pueblo nos manden mensajes mientras cometen hechos fratricidas".

¿Cómo vienen a hablar de paz quienes siembran la guerra y la desolación?", dijo en referencia a la llamada "operación militar especial" de Rusia en Ucrania.


Temas relacionados

Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix