Vladimir-Putin-presidente-Rusia-AFP_LNCIMA20130620_0181_1.jpg
AFP
23 Dic 2017 02:56 AM

Rusia critica decisión de EE.UU. de reforzar capacidad militar de Ucrania

Más de 10.000 personas murieron y unas 24.000 resultaron heridas desde que estalló la insurgencia prorrusa en el este de Ucrania en abril de 2014.
La
Fm

La decisión de Washington de reforzar las capacidades defensivas de Kiev podría "dejar nuevas víctimas" y provocar "un baño de sangre" en el este de Ucrania, afirmó el sábado Moscú.

"Hoy, Estados Unidos conduce [a las autoridades ucranianas] hacia un nuevo baño de sangre", declaró en un comunicado el viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Ryabkov.

"Las armas estadounidenses pueden provocar nuevas víctimas en nuestro vecino", añadió.

Ryabkov acusó a Estados Unidos de "cruzar la línea" y fomentar el conflicto en la localidad del este de Ucrania de Donbass.

"Los revanchistas de Kiev están disparando en Donbass a diario, no quieren llevar a cabo negociaciones de paz y sueñan con acabar con la población rebelde. Y Estados Unidos decidió darles armas para ello", insiste.

Otro viceministro de Exteriores, Grigory Karasin, dijo que la medida de Estados Unidos socavaría los esfuerzos para alcanzar un acuerdo político para Ucrania.

"Esencialmente esta decisión socava el trabajo para implementar los acuerdos de Minsk de 2015", dijo Karasin a la agencia de prensa estatal TASS, refiriéndose a un acuerdo de paz mediado por Occidente.

Según Karasin, Washington eligió apoyar "el lado de la guerra" en Kiev. "Esto es inaceptable", añadió.

Además reiteró la posición de Rusia de que las autoridades ucranianas deberían negociar con los rebeldes apoyados por el Kremlin a través de un "diálogo honesto y directo".

"No hay otra manera para resolver el conflicto interno ucraniano", consideró.

El departamento de estado de Estados Unidos anunció el viernes que Washington había "decidido proveer a Ucrania mayores capacidades de defensa como parte de nuestro esfuerzo de ayudar a Ucrania a construir unas capacidades defensivas a largo plazo".

Un informe de la cadena ABC antes del anuncio dijo que Estados Unidos planeaba suministra a Ucrania misiles antitanques, incluyendo posiblemente el avanzado sistema Javelin, citando a cuatro funcionarios del departamento de estado.

"El paquete total de defensa de 47 millones de dólares incluye la venta de 210 misiles antitanques y 35 lanzamisiles", añadió el informe.

Ucrania y sus aliados occidentales acusan al presidente ruso, Vladimir Putin, de hacer pasar tropas y armas a través de la frontera para avivar el conflicto como castigo por el viraje de Kiev hacia Europa.

Más de 10.000 personas murieron y unas 24.000 resultaron heridas desde que estalló la insurgencia prorrusa en el este de Ucrania en abril de 2014.

Con información de AFP