Rusia condena ataque de EE.UU contra planta nuclear iraní: mantendrá un equipo para actividades necesarias

Los ataques de Estados Unidos no se detienen en medio de respuestas iraníes y reportes de más civiles fallecidos.
Estados Unidos atacó una base nuclear de Irán.
Estados Unidos atacó una base nuclear de Irán. Crédito: AFP

Estados Unidos continúa realizando ataques aéreos en Irán, luego de que Trump diera 48 horas a Irán para que firmara acuerdos para reducir el conflicto. Según el nacido en New York, se "desataría el infierno" si el país asiático no cedía a sus pretensiones.

Desde Irán no se tomarán en cuenta estas declaraciones y se confirmó que se mantendrán activos en ataques de defensa y ataque contra diferentes países del golfo Pérsico. El más reciente ataque se reportó en una central nuclear de Irán por parte del país de occidente, donde trabajan científicos y empleados rusos en trabajos en conjunto entre ambos países.

Rusia calificó como unaa "acción nefasta" el ataque que alcanzó la zona de la central nuclear de Bushehr, en el sur de Irán. "Condenamos firmemente esta acción nefasta", declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, en un comunicado, en el que instó a que cesen "inmediatamente" los ataques "contra las instalaciones nucleares iraníes, incluida la central nuclear de Bushehr".

Rusia evacúa empleados de una central nuclear iraní

El país que invadió Ucrania en 2022, conflicto que hoy continúa, tomó la decisión de evacuar 198 empleados (la mayor hasta ahora reportada) por el impacto del misil. La misión de salida se realizó 20 minutos después del ataque y que los trabajadores fueron llevados a la frontera entre Irán y Armenia. La base nuclear está ubicada en el sur del país atacado.

Según la portavoz, la medida se tomó, porque "la probabilidad de riesgo de daños o de un posible incidente nuclear, desgraciadamente, no deja de aumentar, como lo han confirmado los acontecimientos". El anuncio se hizo llegar a Estados Unidos, Rusia e Israel.

De acuerdo con medios de Irán, el ataque dejó una persona muerta, pero la estructura no sufrió de daños directos. Este punto ha sido atacado en, al menos, otras tres ocasiones; lo que provocó el traslado masivo de los empleados del sector. Solo un equipo reducido de seguridad se quedó trabajando, que se traduce a 100 operarios rusos.

Según la Agencia TASS, las evacuaciones podrían tener una segunda fase, decisión que se tomaría, dependiendo de la evolución del conflicto. Así lo confirmó María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, que insistió en que no se realizaran más ataques en el punto nuclear, para evitar reacciones químicas que signifiquen un daño mayor a la región.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026