Romper relaciones entre Colombia e Israel es algo muy populista: analista

El Dr. Meir Javedanfar, analista y profesor de la Universidad Reichman, habló en La FM de RCN sobre la decisión de Petro de romper relaciones con Israel.
Israel
Israel Crédito: AFP


El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el rompimiento de relaciones entre Colombia e Israel ha generado reacciones en diversos sectores. El Dr. Meir Javedanfar, analista y profesor de la Universidad Reichman, compartió sus impresiones en una entrevista exclusiva para La FM de RCN.



El Dr. Javedanfar expresó un profundo pesar ante la decisión tomada por el presidente Petro, destacando la importancia histórica y personal de las relaciones entre ambos países.



"Es como un miembro de la familia, Colombia es super importante para nosotros", afirmó el analista, recordando el largo trayecto de relaciones diplomáticas que datan desde 1955. Además, destacó la conexión personal al mencionar que su primer destino en Sudamérica fue Colombia, donde quedó encantado al punto de casarse con una caleña.

Le puede interesar: ¿Qué efectos traerá el romper relaciones con Israel?



Sin embargo, el Dr. Javedanfar cuestionó la lógica detrás de la decisión de Petro, señalando que "es algo muy triste para nosotros".



Comparó la situación con otros países con los que Colombia mantiene relaciones diplomáticas, mencionando la ocupación de territorios como el caso de Rusia en Ucrania. "Entonces qué quiere el presidente Petro, esto es algo muy populista y no va a servir para los intereses de Israel", agregó.



El analista también manifestó su confusión respecto a las acusaciones de Petro hacia Israel, especialmente en relación con el término de genocidio. "No entiendo por qué el presidente está acusando a Israel de genocidios", expresó.



Además, advirtió sobre las implicaciones de tales acciones, sugiriendo que podrían fortalecer a grupos como Hamás, que buscan la eliminación del Estado de Israel.

Lea también: “Este es el punto final de esa situación”: excanciller sobre relaciones con Israel



Finalmente, el Dr. Javedanfar hizo hincapié en el sufrimiento de los ciudadanos palestinos, destacando la complejidad del conflicto y la necesidad de abordarlo de manera equilibrada.



"Los ciudadanos de Palestina también están sufriendo y la gente solo está culpando a Israel", concluyó, subrayando la importancia de un enfoque integral para lograr una paz duradera en la región.



Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.
Los países vienen realizando procesos mancomunados para combatir el narcotráfico.



El Papa León XIV aceptó un cargo con la Corona Inglesa: esto se sabe

Tanto la corona como el papado tienen una mejoría en sus relaciones bilaterales.

Jornada de votaciones en Israel: ¿Cómo funcionan y quién tiene mayor chance de ganar?

Según los sondeos en medios israelíes, el líder opositor Gadi Eisenkot tiene mayores posibilidades de formar gobierno que Benjamin Netanyahu.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado