Romper relaciones entre Colombia e Israel es algo muy populista: analista

El Dr. Meir Javedanfar, analista y profesor de la Universidad Reichman, habló en La FM de RCN sobre la decisión de Petro de romper relaciones con Israel.
Israel
Israel Crédito: AFP


El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el rompimiento de relaciones entre Colombia e Israel ha generado reacciones en diversos sectores. El Dr. Meir Javedanfar, analista y profesor de la Universidad Reichman, compartió sus impresiones en una entrevista exclusiva para La FM de RCN.



El Dr. Javedanfar expresó un profundo pesar ante la decisión tomada por el presidente Petro, destacando la importancia histórica y personal de las relaciones entre ambos países.



"Es como un miembro de la familia, Colombia es super importante para nosotros", afirmó el analista, recordando el largo trayecto de relaciones diplomáticas que datan desde 1955. Además, destacó la conexión personal al mencionar que su primer destino en Sudamérica fue Colombia, donde quedó encantado al punto de casarse con una caleña.

Le puede interesar: ¿Qué efectos traerá el romper relaciones con Israel?



Sin embargo, el Dr. Javedanfar cuestionó la lógica detrás de la decisión de Petro, señalando que "es algo muy triste para nosotros".



Comparó la situación con otros países con los que Colombia mantiene relaciones diplomáticas, mencionando la ocupación de territorios como el caso de Rusia en Ucrania. "Entonces qué quiere el presidente Petro, esto es algo muy populista y no va a servir para los intereses de Israel", agregó.



El analista también manifestó su confusión respecto a las acusaciones de Petro hacia Israel, especialmente en relación con el término de genocidio. "No entiendo por qué el presidente está acusando a Israel de genocidios", expresó.



Además, advirtió sobre las implicaciones de tales acciones, sugiriendo que podrían fortalecer a grupos como Hamás, que buscan la eliminación del Estado de Israel.

Lea también: “Este es el punto final de esa situación”: excanciller sobre relaciones con Israel



Finalmente, el Dr. Javedanfar hizo hincapié en el sufrimiento de los ciudadanos palestinos, destacando la complejidad del conflicto y la necesidad de abordarlo de manera equilibrada.



"Los ciudadanos de Palestina también están sufriendo y la gente solo está culpando a Israel", concluyó, subrayando la importancia de un enfoque integral para lograr una paz duradera en la región.



Temas relacionados

Irán

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz
Conflicto entre Irán y Estados Unidos



¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.