Romper relaciones entre Colombia e Israel es algo muy populista: analista

El Dr. Meir Javedanfar, analista y profesor de la Universidad Reichman, habló en La FM de RCN sobre la decisión de Petro de romper relaciones con Israel.
Israel
Israel Crédito: AFP


El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el rompimiento de relaciones entre Colombia e Israel ha generado reacciones en diversos sectores. El Dr. Meir Javedanfar, analista y profesor de la Universidad Reichman, compartió sus impresiones en una entrevista exclusiva para La FM de RCN.



El Dr. Javedanfar expresó un profundo pesar ante la decisión tomada por el presidente Petro, destacando la importancia histórica y personal de las relaciones entre ambos países.



"Es como un miembro de la familia, Colombia es super importante para nosotros", afirmó el analista, recordando el largo trayecto de relaciones diplomáticas que datan desde 1955. Además, destacó la conexión personal al mencionar que su primer destino en Sudamérica fue Colombia, donde quedó encantado al punto de casarse con una caleña.

Le puede interesar: ¿Qué efectos traerá el romper relaciones con Israel?



Sin embargo, el Dr. Javedanfar cuestionó la lógica detrás de la decisión de Petro, señalando que "es algo muy triste para nosotros".



Comparó la situación con otros países con los que Colombia mantiene relaciones diplomáticas, mencionando la ocupación de territorios como el caso de Rusia en Ucrania. "Entonces qué quiere el presidente Petro, esto es algo muy populista y no va a servir para los intereses de Israel", agregó.



El analista también manifestó su confusión respecto a las acusaciones de Petro hacia Israel, especialmente en relación con el término de genocidio. "No entiendo por qué el presidente está acusando a Israel de genocidios", expresó.



Además, advirtió sobre las implicaciones de tales acciones, sugiriendo que podrían fortalecer a grupos como Hamás, que buscan la eliminación del Estado de Israel.

Lea también: “Este es el punto final de esa situación”: excanciller sobre relaciones con Israel



Finalmente, el Dr. Javedanfar hizo hincapié en el sufrimiento de los ciudadanos palestinos, destacando la complejidad del conflicto y la necesidad de abordarlo de manera equilibrada.



"Los ciudadanos de Palestina también están sufriendo y la gente solo está culpando a Israel", concluyó, subrayando la importancia de un enfoque integral para lograr una paz duradera en la región.



Temas relacionados

Unión Europea

¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?

Italia restablecerá controles temporales para quienes ingresen desde España tras la crisis migratoria en Ceuta. La medida estará vigente durante un mes y tendrá un alcance específico.
Crisis migratoria en España



¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Problemas para Infantino: Renuncia su principal asesor en protesta por intentar "vender" la Copa del Mundo

Carlos Cordeiro fue vicepresidente de la Federación de Estados Unidos de Fútbol y llegó a la FIFA para maximizar sus ganancias.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.