Romper relaciones entre Colombia e Israel es algo muy populista: analista

El Dr. Meir Javedanfar, analista y profesor de la Universidad Reichman, habló en La FM de RCN sobre la decisión de Petro de romper relaciones con Israel.
Israel
Israel Crédito: AFP


El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el rompimiento de relaciones entre Colombia e Israel ha generado reacciones en diversos sectores. El Dr. Meir Javedanfar, analista y profesor de la Universidad Reichman, compartió sus impresiones en una entrevista exclusiva para La FM de RCN.



El Dr. Javedanfar expresó un profundo pesar ante la decisión tomada por el presidente Petro, destacando la importancia histórica y personal de las relaciones entre ambos países.



"Es como un miembro de la familia, Colombia es super importante para nosotros", afirmó el analista, recordando el largo trayecto de relaciones diplomáticas que datan desde 1955. Además, destacó la conexión personal al mencionar que su primer destino en Sudamérica fue Colombia, donde quedó encantado al punto de casarse con una caleña.

Le puede interesar: ¿Qué efectos traerá el romper relaciones con Israel?



Sin embargo, el Dr. Javedanfar cuestionó la lógica detrás de la decisión de Petro, señalando que "es algo muy triste para nosotros".



Comparó la situación con otros países con los que Colombia mantiene relaciones diplomáticas, mencionando la ocupación de territorios como el caso de Rusia en Ucrania. "Entonces qué quiere el presidente Petro, esto es algo muy populista y no va a servir para los intereses de Israel", agregó.



El analista también manifestó su confusión respecto a las acusaciones de Petro hacia Israel, especialmente en relación con el término de genocidio. "No entiendo por qué el presidente está acusando a Israel de genocidios", expresó.



Además, advirtió sobre las implicaciones de tales acciones, sugiriendo que podrían fortalecer a grupos como Hamás, que buscan la eliminación del Estado de Israel.

Lea también: “Este es el punto final de esa situación”: excanciller sobre relaciones con Israel



Finalmente, el Dr. Javedanfar hizo hincapié en el sufrimiento de los ciudadanos palestinos, destacando la complejidad del conflicto y la necesidad de abordarlo de manera equilibrada.



"Los ciudadanos de Palestina también están sufriendo y la gente solo está culpando a Israel", concluyó, subrayando la importancia de un enfoque integral para lograr una paz duradera en la región.



Temas relacionados

Cuba

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

La compañía UNE informó que su red eléctrica quedó completamente reconectada tras casi 30 horas después del apagón nacional.
Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Ver



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación