Romper relaciones entre Colombia e Israel es algo muy populista: analista

El Dr. Meir Javedanfar, analista y profesor de la Universidad Reichman, habló en La FM de RCN sobre la decisión de Petro de romper relaciones con Israel.
Israel
Israel Crédito: AFP


El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el rompimiento de relaciones entre Colombia e Israel ha generado reacciones en diversos sectores. El Dr. Meir Javedanfar, analista y profesor de la Universidad Reichman, compartió sus impresiones en una entrevista exclusiva para La FM de RCN.



El Dr. Javedanfar expresó un profundo pesar ante la decisión tomada por el presidente Petro, destacando la importancia histórica y personal de las relaciones entre ambos países.



"Es como un miembro de la familia, Colombia es super importante para nosotros", afirmó el analista, recordando el largo trayecto de relaciones diplomáticas que datan desde 1955. Además, destacó la conexión personal al mencionar que su primer destino en Sudamérica fue Colombia, donde quedó encantado al punto de casarse con una caleña.

Le puede interesar: ¿Qué efectos traerá el romper relaciones con Israel?



Sin embargo, el Dr. Javedanfar cuestionó la lógica detrás de la decisión de Petro, señalando que "es algo muy triste para nosotros".



Comparó la situación con otros países con los que Colombia mantiene relaciones diplomáticas, mencionando la ocupación de territorios como el caso de Rusia en Ucrania. "Entonces qué quiere el presidente Petro, esto es algo muy populista y no va a servir para los intereses de Israel", agregó.



El analista también manifestó su confusión respecto a las acusaciones de Petro hacia Israel, especialmente en relación con el término de genocidio. "No entiendo por qué el presidente está acusando a Israel de genocidios", expresó.



Además, advirtió sobre las implicaciones de tales acciones, sugiriendo que podrían fortalecer a grupos como Hamás, que buscan la eliminación del Estado de Israel.

Lea también: “Este es el punto final de esa situación”: excanciller sobre relaciones con Israel



Finalmente, el Dr. Javedanfar hizo hincapié en el sufrimiento de los ciudadanos palestinos, destacando la complejidad del conflicto y la necesidad de abordarlo de manera equilibrada.



"Los ciudadanos de Palestina también están sufriendo y la gente solo está culpando a Israel", concluyó, subrayando la importancia de un enfoque integral para lograr una paz duradera en la región.



Temas relacionados

Nicolás Maduro

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.