Rod Rosenstein renunció como Fiscal General Adjunto de Estados Unidos

La carta de renuncia la envió al presidente Donald Trump.
Rod Rosenstein
Rod Rosenstein Crédito: AFP

El vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, presentó su dimisión, que se hará efectiva a partir del próximo 11 de mayo, en una carta dirigida al presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo contenido fue publicado por medios de comunicación locales.

En su misiva, Rosenstein agradeció a Trump el haberle dado "la oportunidad de servir: Por la cortesía y humor que usted a menudo muestra en nuestras conversaciones personales; y por las metas que estableció en su discurso de investidura: patriotismo, unidad, seguridad, educación y prosperidad (...)".

La marcha de Rosenstein del Departamento de Justicia se esperaba desde hace meses. Su mandato ha estado rodeado de polémica por la llamada investigación de la trama rusa, dirigida por el fiscal especia,l Robert Mueller, y que indagó sobre los supuestos lazos entre el equipo electoral de Trump y Rusia en 2016.

Trump nominó en marzo a un nuevo vicefiscal general, Jeffrey Rosen, que actualmente es el subsecretario de Transporte de EE.UU. y que aún debe ser confirmado por el Senado para asumir el puesto.

Rosenstein se encargó de supervisar la investigación independiente sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 durante un año y medio: desde el despido en mayo de 2017 del director del FBI James Comey y hasta el de Jeff Sessions como fiscal general de EE.UU. en noviembre pasado.

Fue una labor delicada para Rosenstein, dado que Trump se quejaba frecuentemente, en público y en privado, de que Sessions hubiera decidido apartarse de cualquier toma de decisiones relacionada con la investigación de la trama rusa y hubiera dejado el tema en manos de su "número dos".

En su carta de renuncia, Rosenstein recordó que "el mandato medio de un vicefiscal general es de 16 meses, y pocos permanecen en el cargo más de dos años", como ha hecho él.

El funcionario hizo una defensa de la independencia que el Departamento de Justicia ha tenido históricamente respecto a los intereses políticos, una atribución que Trump ha atacado frecuentemente, al asegurar que esa agencia "tiene una responsabilidad especial de evitar el partidismo".

"Aplicamos la ley sin miedos ni favores porque las pruebas creíbles no son partidistas, y la verdad no la determina las encuestas de opinión", afirmó Rosenstein.

"Ignoramos las distracciones efímeras y centramos nuestra atención en lo que importa, porque el ciclo informativo no es lo que gobierna una república duradera", agregó.

Desde febrero, el Departamento de Justicia está en manos de William Barr, un fiscal general que ha sido criticado por su presunta posición favorable a Trump.

Mueller concluyó en su informe, cuya versión editada se publicó este mes, que Trump "se implicó en esfuerzos para coartar la investigación" sobre la trama rusa, pero dejó en manos de Barr la decisión de si el presidente obstruyó la justicia, y el fiscal general concluyó que no había "pruebas suficientes" al respecto.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol