AMLO y la rifa del avión presidencial de México

El presidente rechazó usar el lujoso avión presidencial al asumir su mandato.
El avión presidencial y Andrés Manuel López Obrador
El avión presidencial y Andrés Manuel López Obrador Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), planteó este viernes la posibilidad de rifar el lujoso avión presidencial que rechazó usar al asumir su mandato, con la venta de seis millones de boletos con un costo de 500 pesos (unos 25 USD) cada uno.

La rifa de la aeronave es una de las cinco opciones que el gobierno mexicano contempla, en un intento desesperado por vender el avión oficial utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto y que para el izquierdista representa un "símbolo de exceso".

"Estamos hablando de opciones, yo estoy transmitiendo información, la gente va a decidir qué es lo mejor o qué resulta", dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

El gobierno mexicano anunció esta semana que la lujosa aeronave, con un costo estimado de 130 millones de dólares, regresará al país tras más de un año resguardado en Estados Unidos para relanzar su venta.

El Boeing Dreamliner 787-8 fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), pero fue entregado y era utilizado por su sucesor, Peña Nieto (2012-2018).

"Serían seis millones de números, de cachitos, para que se entienda, a 500 pesos, son 3.000 millones (...) se le daría al que ganara el avión un servicio de operación de uno o dos años", dijo AMLO, el acrónimo con el que se conoce al mandatario mexicano.

Pero el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, quien no estaba enterado de la propuesta del presidente, consideró inviable la opción de rifar la aeronave.

"No, no se va a rifar, ¿cómo se va a rifar? Se va a subastar, una rifa es un boleto y usted se lo gana, eso no", dijo Jiménez Espriú a su llegada al estado mexicano de Oaxaca (sur), de acuerdo con el periódico Reforma.

López Obrador dijo que el avión presidencial ya fue ofrecido al gobierno de su homólogo estadounidense Donald Trump como otra de las opciones, con la posibilidad de que el vecino país pague a México con equipo médico.

Reveló que su gobierno recibió una oferta de compra de la aeronave por 125 millones de dólares por parte de una persona en Estados Unidos. Las otras dos opciones serían rentar el avión o venderlo a 12 empresarios mexicanos conjuntamente, incluido el magnate Carlos Slim.

"Están en muy buen plan (los empresarios) y de ellos ha salido: bueno, si ayudamos, pero si está actuando con austeridad, ¡cómo nosotros nos vamos a subir a un avión! Son respetuosos, no critican a quienes tomaron una decisión", señaló López Obrador.

El presidente anunció que los recursos obtenidos por la venta del avión serán destinados a la compra de equipo médico para el sistema de salud público.

Chile

Así avanza la jornada de votación presidencial en Chile entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local.
Elecciones Chile



Colombiana en Australia relata cómo reaccionó Sidney tras ataque armado en celebración de Hanukkah

Lina Marcela Escobar, ciudadana vallecaucana residente en Sídney, relató en entrevista con La FM Fin de Semana que el tiroteo ocurrió entre las 7:00 y las 8:00 de la noche, hora local.

Diez muertos y 50 heridos deja ataque armado contra evento judío en Bondi Beach (Australia)

Las autoridades abatieron a uno de los atacantes y otro fue capturado.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero