Este viernes fue publicado el primer video del operativo que permitió a la líder opositora venezolana y Premio Nobel de Paz, María Corina Machado, salir clandestinamente de Venezuela y dirigirse a Oslo para recibir el galardón en el mes de diciembre de 2025.
El video fue difundido por Rogan Michael John O’Handley, y posteriormente confirmado por la organización Grey Bull Rescue, que lideró la operación de rescate Machado.
En el material audiovisual se muestra el difícil trayecto marítimo que incluyó esperas bajo estrictas medidas de seguridad y coordinación entre embarcaciones en medio del Caribe.
Las imágenes muestran la embarcación de rescate en un punto del mar que separa a Curazao de Venezuela, bajo fuerte oleaje y de noche, convirtiéndose en una situación compleja para lograr el rescate de Machado.
En el video conocido, el director de Grey Bull Rescue, Bryan Stern, describe la operación como un proceso delicado y de alta incertidumbre.
Stern y su equipo, una organización sin fines de lucro con experiencia en rescates de alto riesgo compuesta por exmilitares y expertos en logística táctica, esperaron durante horas hasta lograr el contacto con la embarcación que transportaba a Machado.
Al lograr el equipo de rescate llegar a la zona donde se encontraba la embarcación de la Premio Nobel, ella exclama: "Soy María Corina Machado. Estoy viva y a salvo y muy agradecida", confirmando que la operación culminó con éxito.
"Resulté herida. Sentí que podía morir"
En una conferencia de prensa en Washington organizada por la Heritage Foundation de corte conservador este mismo viernes, la líder de la oposición se refirió al operativo de rescate. Dijo que por seguridad de las personas que lograron su escape no revelaría mayores detalles, pues aún teme que el régimen pueda hacerles daño. Sin embargo, confirmó que en un momento, durante la noche, "sentí que podría morir".
En un momento, relató, el GPS se apagó y su celular dejó de funcionar, dejándola a ella y al equipo de rescate a la deriva en plena madrugada.
Según su relato, las olas estaban bastante altas y la nave en la que estaba se movió peligrosamente, e incluso, resultó herida. "Fue gracias a la mano de Dios", dijo, que pudo abandonar el país.
¿Cómo fue el operativo?
Bryan Stern, director ejecutivo de Grey Bull Rescue, había afirmado en entrevista con La FM tras el operativo, que su organización fue contactada para ayudar en la salida de Machado y que la misión se ejecutó como parte de su operación número 800, financiada por donantes privados y coordinada bajo protocolos de seguridad. El entrevistado precisó que “no estuvo perdida en el mar, lo teníamos todo planeado y no hubo apoyo de Estados Unidos”.
Más: María Corina Machado entregó a Trump la medalla del Nobel enmarcada como "gratitud"
El contacto se produjo a través de un miembro del equipo de Machado, y la organización aceptó la solicitud de ayuda de inmediato. Stern señaló que Grey Bull Rescue ha realizado cientos de misiones similares y agregó: “Esta es nuestra misión número 800”. Indicó que el principal desafío estuvo relacionado con la exposición pública de Machado y los riesgos de contrainteligencia.
¿Quién financió la operación para sacar a María Corina Machado?
Según Stern, la operación fue cubierta totalmente por donantes privados. Enfatizó que no hubo recursos del gobierno de Estados Unidos ni de figuras políticas. “La operación fue pagada por donantes privados”, aseguró, y añadió que “no fue el gobierno de Estados Unidos ni Donald Trump” quien participó en el financiamiento. Recalcó que la organización actúa como entidad humanitaria y depende del apoyo de particulares.
Sobre el número de personas involucradas, afirmó que participaron muchas más de las que se pueden identificar públicamente. Explicó que algunas personas colaboraron sin conocer el objetivo final por razones de seguridad. Indicó que se trató de una “operación muy, muy peligrosa” y que varias personas asumieron riesgos para evitar filtraciones o compromisos de la misión.