Revelan nuevas evidencias de presunto abuso de poder de Trump

Las audiencias que iniciaron este miércoles, están previstas hasta el 20 de noviembre.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

Nueva evidencia que refuerza las sospechas de abuso de poder del presidente Donald Trump surgió el miércoles, en el primer día de históricas audiencias públicas en el Congreso de Estados Unidos para determinar si el mandatario republicano debe ser llevado a juicio político.

Lea aquí: Violentas protestas en contra de la presidenta interina de Bolivia

William Taylor, el principal diplomático de Estados Unidos en Ucrania, declaró al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que lleva a cabo los interrogatorios, que a Trump "le importaba más" que el gobierno ucraniano investigara a su rival demócrata Joe Biden que la situación en Ucrania, en lucha contra separatistas respaldados por Rusia.

Taylor sorprendió al afirmar bajo juramento que se había enterado recientemente de una llamada telefónica entre Trump y el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland. Un colega suyo que estaba al tanto de la conversación le dijo que, al finalizar la charla, le preguntó a Sondland qué pensaba Trump sobre Ucrania.

"El embajador Sondland respondió que al presidente Trump le preocupaba más investigar a Biden", dijo Taylor.

Le puede interesar: Embajada de Venezuela en Brasil fue ocupada por partidarios de Juan Guaidó

Los demócratas que controlan la Cámara baja acusan a Trump de usar la política exterior para su beneficio político personal, usando la asistencia militar estadounidense para presionar a Ucrania para abrir una investigación sobre supuesta corrupción de Biden y su hijo Hunter, que integraba el directorio de la compañía de gas ucraniana Burisma.

Exvicepresidente de Barack Obama, Biden está bien posicionado para disputarle a Trump la reelección en 2020.

"Retener asistencia militar a cambio de ayuda con una campaña política nacional en Estados Unidos sería una locura", afirmó Taylor.

Taylor también dijo que las presiones para que se investigara a los Biden provenían de "un canal diplomático irregular" que involucraba el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

"Demasiado ocupado"

Trump, quien asegura que su conducta es "irreprochable", volvió a decir que la investigación lanzada el 24 de septiembre por los demócratas es una "caza de brujas", y dijo que estaba "demasiado ocupado" para ver las audiencias por televisión.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró que el presidente, que en la tarde recibió al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había pasado la mañana "trabajando", con "reuniones en la Oficina Oval".

Sin embargo, en la cuenta en Twitter de Trump había una lluvia de declaraciones retuiteadas de opositores a la investigación del Congreso.

Los republicanos acusan a los demócratas de montar un circo mediático. Esto es parte "de una operación de tres años llevada adelante por los demócratas, los medios corruptos y los burócratas partidistas para anular los resultados de las elecciones de 2016", dijo el principal legislador republicano en el proceso, Devin Nunes.

Trump puede convertirse en el tercer presidente estadounidense en ser sometido a un juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

Ninguno de los dos fueron destituidos, y es poco probable que Trump lo sea, puesto que para esto necesitaría ser condenado por el Senado, donde los republicanos tienen mayoría.

En 1974, sin embargo, el republicano Richard Nixon renunció ante la inminencia de ser juzgado por el escándalo de Watergate.

"Sin rencor"

Al abrir las audiencias, el legislador demócrata que lidera la investigación, Adam Schiff, dijo que las principales preguntas de la pesquisa -si Trump abusó de su poder y si corresponde enjuiciarlo por eso- deben responderse "sin rencor", "sin demora" y "sin favoritismos partidarios o prejuicios".

Además de Taylor, testificó un alto funcionario del Departamento de Estado especialista en Ucrania, George Kent. Ambos ya dijeron en privado a los legisladores que Trump utilizó la ayuda militar estadounidense para forzar al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a investigar a los Biden.

Kent consideró que pedidos así "socavan el Estado de derecho". El diplomático reveló que a mediados de agosto había alertado a sus superiores sobre las presiones contra Kiev para que investigara a los Biden. También confirmó a los congresistas que Giuliani había instigado desde hacía meses una campaña para investigar al exvicepresidente de Obama.

En un artículo publicado por el Wall Street Journal, Giuliani dijo que "el comportamiento de Biden merecía un escrutinio minucioso".

Le puede interesar: América Latina, entre el hambre y la obesidad, prende alertas de la FAO

Una decena de audiencias están previstas en el Congreso hasta el 20 de noviembre. Los republicanos han pedido, hasta ahora infructuosamente, que testifiquen públicamente Hunter Biden y el denunciante no identificado que reveló la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y Zelenski, cuya divulgación hizo estallar el escándalo.

Un año antes de las presidenciales de 2020, las audiencias conllevan grandes riesgos para ambos partidos: una escasa mayoría de los estadounidenses apoya un juicio político del presidente, según las encuestas.


Temas relacionados

Vaticano

Papa León XI quiere volver a su tierra: tiene planeado visitar Perú en noviembre

Sería la primera visita de León XIV a Latinoamérica, desde que es sumo pontífice.
El papa León XIV



A un año del cierre de USAID, nuevo estudio afirma que podría haber 9,4 millones de muertes en 2030

De ese total, alrededor de 2,5 millones corresponderían a niños menores de cinco años.

China amenaza a Panamá por cancelar contratos de operación en el Canal: "pagará un alto precio"

El Tribunal Supremo panameño anuló el contrato por supuestas violaciones constitucionales.

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Natalia Goyeneche, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Lozada

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.

¿Por qué el síndrome del impostor no es un diagnóstico clínico? Psicólogo explica

Síndrome del impostor

Cómo cuidar a un paciente con cáncer y recibir apoyo emocional: experto explica claves para cuidadores

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante la entrevista en radio.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones