República Dominicana en la recta final para elegir presidente

Son 8.145.548 personas las que podrán ejercer su derecho al voto el domingo 19 de mayo en alguno de los 16.726 colegios habilitados.
republicadominicana
República Dominicana se prepara para elegir presidente. Crédito: Pixabay

En unas horas los dominicanos elegirán al presidente de la República, a su vicepresidenta y a los miembros del Congreso que ocuparán los 32 escaños del Senado y los 190 de la Cámara de Diputados, en las que serán las segundas elecciones que se celebran en el país tras los comicios municipales de febrero pasado.

El padrón dominicano contabiliza 8.145.548 personas con derecho a votar este domingo en uno de los 16.726 colegios habilitados por la Junta Central Electoral (JCE) en más de 4.300 recintos de votación del país, más los 1.566 centros para ejercer el derecho al sufragio en el extranjero.

Le puede interesar:Gaza recibe el primer cargamento de ayuda humanitaria luego de días de bloqueo

Año electoral, meses de campaña

La campaña electoral, que oficialmente empezaba el 8 de marzo, aunque de facto comenzó prácticamente un día después de la primera cita del año con las urnas, ha estado trufada de denuncias sobre irregularidades en el uso de fondos para la actividad proselitista y por las prácticas de transfuguismo.

El crecimiento de la actividad de campaña en redes sociales dio una tregua en las calles dominicanas, aunque los candidatos nunca llegaron a renunciar a las multitudinarias actividades tradicionales como caravanas o mítines, pero lo que más atención suscitó fue el debate entre los principales aspirantes a la Presidencia, el primero de estas características que se celebra en el país.

En un plató de televisión se enfrentaron el actual presidente dominicano, Luis Abinader, que busca la reelección con el Partido Revolucionario Moderno (PRM); el ex jefe de Estado Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo (FP), que aspira a gobernar el país por cuarta vez, y Abel Martínez, que ha ostentado la Alcaldía de Santiago, segunda ciudad de República Dominicana, y ha presidido la Cámara de Diputados con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tras meses de intensa presencia de los políticos en los medios de comunicación, los dominicanos viven este sábado la segunda jornada de reflexión antes de la cita con las urnas, que comenzará a las 07:00 hora local (11:00 GMT) y concluirá a las 17:00 hora local (21:00 GMT) .

La antesala de las municipales

También hubo un respiro de dos días sin propaganda electoral antes de las elecciones municipales del 18 de febrero, en las que se escogió a 158 alcaldes, 1.164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales.

En esa ocasión, observadores electorales locales y extranjeros denunciaron el uso de recursos del Estado en la campaña, actos de proselitismo en centros de votación o sus alrededores en el día de los comicios y la compraventa de sufragios, entre otras irregularidades.

En general, la votación transcurrió de forma pacífica, con la excepción de incidentes ocurridos en el interior del país, mientras que la participación fue baja, de un 46,7 % del padrón total (3.775.587 personas ejercieron su derecho al voto), según los datos ofrecidos por la JCE.

De interés: El Vaticano endurece sus normas sobre milagros y apariciones

Los observadores

Como es costumbre, organismos internacionales que enviaron misiones de observación emitieron entonces una serie de recomendaciones de cara al futuro, invitando a las autoridades dominicanas a continuar perfeccionando el sistema electoral.

Uno de los que repite como observador en estos comicios generales es el expresidente chileno Eduardo Frei, que encabeza la delegación de la Organización de Estados Americanos, entidad que durante años ha "entregado una serie de observaciones a las autoridades", siempre respetando la soberanía de los Estados y sin ningún atisbo de injerencia.

"Nosotros no venimos a cambiar las autoridades ni venimos a cambiar las legislaciones, eso lo hace cada país independientemente. Nosotros hacemos sugerencias con base en la experiencia que tenemos de haber seguido elecciones en toda América Latina durante muchos años", dijo en declaraciones a EFE, tras señalar que en República Dominicana siempre son "bien aceptados".

Los observadores han participado durante dos jornadas en una serie de conferencias de la JCE explicando los pormenores del proceso, tanto aspectos técnicos o logísticos generales como las especificidades de programas como el Voto Penitenciario, que permite votar solamente a los reclusos que no estén condenados y exclusivamente para el nivel presidencial, o el de Voto Accesible para facilitar y garantizar que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan ejercer ese derecho.


conflicto diplomático

Trump llama “alborotador” a Gustavo Petro y lanza dura advertencia desde Mar-a-Lago

El presidente de EE.UU. elevó el tono contra Gustavo Petro y lo acusó de tolerar la producción de cocaína en Colombia.
Donald Trump durante un evento en su residencia de Mar-a-Lago, donde lanzó duras críticas contra el presidente colombiano Gustavo Petro.



Estados Unidos realiza una tercera intercepción de un petrolero cerca de Venezuela, según medios

EE.UU. intercepta otro petrolero en el Caribe, en medio de nuevas medidas contra el crudo venezolano y la flota fantasma de Maduro.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero