Renunció el embajador de Colombia ante EE.UU., Juan Carlos Pinzón

La decisión fue revelada poco después de que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ganara las elecciones presidenciales.
Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón renuncia a la Embajada de EEUU Crédito: Cortesía

A través de su cuenta de Twitter, el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón Bueno presentó su renuncia al cargo, argumentando que lo hacía “por amor al pueblo y a la patria”. La decisión fue revelada poco después de que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ganara las elecciones presidenciales.

Lea también: Temas clave del primer discurso del presidente electo, Gustavo Petro

En una carta de dos páginas, el embajador y también ex ministro de Defensa de Colombia,indicó que continuará ejerciendo sus funciones hasta el próximo 6 de agosto, un día antes de la posesión del presidente electo Gustavo Petro.

“A lo largo de mi carrera he dedicado buena parte de mi tiempo, mi energía y mi pasión a servir a Colombia. He tenido el honor de tener varias posiciones, que me han permitido ayudar a fortalecerla, para lograr que sea un país más seguro, mejor para vivir, trabajar y sacar adelante nuestras familias”, se lee en la misiva.

Pinzón Bueno destacó que su posición le ha permito trabajar de la mano con diferentes dirigentes, siempre en pro del desarrollo del país y que logró, desde su forma de ver las cosas, los objetivos planteados.

“En estos casi once meses al frente de la Embajada de Colombia ante los Estados Unidos por segunda vez, como lo acordamos, teníamos un objetivo claro y directo: fortalecer esta relación histórica y estratégica para bien de los colombianos”.

Además, aprovechó el documento, dirigido al presidente Iván Duque, para resaltar algunos de los logros que alcanzó desde su llegada a la embajada de Colombia ante Estados Unidos.

Le puede interesar: Gustavo Petro presidente: ¿Cómo reaccionaron los famosos ante la victoria del Petrismo?

Hemos tenido logros significativos que marcarán la relación en las próximas décadas. Por un lado, la alineación temática entre los gobiernos de los dos países se fortaleció en asuntos como: la estrategia para enfrentar la pandemia global de covid-19, el cambio climático y transición energética, la migración, y la defensa de la democracia en el continente y el mundo”, cita el documento.

El embajador además hizo un balance de algunas de las reuniones que logró concertar entre ambos gobiernos para tratar temas de interés. Señaló que se adelantaron más de 100 encuentros con miembros del Congreso del país americano, visitas a diferentes escenarios académicos y económicos, y múltiples eventos que le dieron visibilidad a Colombia.

“Las consecuencias son, entre otras, la aprobación del presupuesto más alto para Colombia en los últimos 10 años, la donación de 8 millones de dosis de vacunas contra covid-19, la entrega de material y equipo a nuestras las fuerzas armadas, la firma del convenio Artemis con la Nasa por parte de la vicepresidenta y canciller, el incremento de nuestras exportaciones y el acceso del mango fresco colombiano a partir de este año”, señaló Pinzón en la carta.

Más información: Rodolfo Hernández deja en duda si aceptará la curul en el Senado

El embajador también celebró la reunión que sostuvieron los presidentes Iván Duque y Joe Biden, la firma de la Alianza Bicentenaria y la designación de Colombia como Aliado Estratégico no miembro de la OTAN.

“Ha sido un período corto y lleno de intensidad, y con avances tangibles y contundentes. Estamos cumpliendo la misión a la que nos comprometimos gracias al trabajo en equipo con todas las instancias. He servido nuevamente con amor por Colombia por encima de cualquier consideración”, concretó Pinzón Bueno.


Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.