Renunció el embajador de Colombia ante EE.UU., Juan Carlos Pinzón

La decisión fue revelada poco después de que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ganara las elecciones presidenciales.
Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón renuncia a la Embajada de EEUU Crédito: Cortesía

A través de su cuenta de Twitter, el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón Bueno presentó su renuncia al cargo, argumentando que lo hacía “por amor al pueblo y a la patria”. La decisión fue revelada poco después de que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ganara las elecciones presidenciales.

Lea también: Temas clave del primer discurso del presidente electo, Gustavo Petro

En una carta de dos páginas, el embajador y también ex ministro de Defensa de Colombia,indicó que continuará ejerciendo sus funciones hasta el próximo 6 de agosto, un día antes de la posesión del presidente electo Gustavo Petro.

“A lo largo de mi carrera he dedicado buena parte de mi tiempo, mi energía y mi pasión a servir a Colombia. He tenido el honor de tener varias posiciones, que me han permitido ayudar a fortalecerla, para lograr que sea un país más seguro, mejor para vivir, trabajar y sacar adelante nuestras familias”, se lee en la misiva.

Pinzón Bueno destacó que su posición le ha permito trabajar de la mano con diferentes dirigentes, siempre en pro del desarrollo del país y que logró, desde su forma de ver las cosas, los objetivos planteados.

“En estos casi once meses al frente de la Embajada de Colombia ante los Estados Unidos por segunda vez, como lo acordamos, teníamos un objetivo claro y directo: fortalecer esta relación histórica y estratégica para bien de los colombianos”.

Además, aprovechó el documento, dirigido al presidente Iván Duque, para resaltar algunos de los logros que alcanzó desde su llegada a la embajada de Colombia ante Estados Unidos.

Le puede interesar: Gustavo Petro presidente: ¿Cómo reaccionaron los famosos ante la victoria del Petrismo?

Hemos tenido logros significativos que marcarán la relación en las próximas décadas. Por un lado, la alineación temática entre los gobiernos de los dos países se fortaleció en asuntos como: la estrategia para enfrentar la pandemia global de covid-19, el cambio climático y transición energética, la migración, y la defensa de la democracia en el continente y el mundo”, cita el documento.

El embajador además hizo un balance de algunas de las reuniones que logró concertar entre ambos gobiernos para tratar temas de interés. Señaló que se adelantaron más de 100 encuentros con miembros del Congreso del país americano, visitas a diferentes escenarios académicos y económicos, y múltiples eventos que le dieron visibilidad a Colombia.

“Las consecuencias son, entre otras, la aprobación del presupuesto más alto para Colombia en los últimos 10 años, la donación de 8 millones de dosis de vacunas contra covid-19, la entrega de material y equipo a nuestras las fuerzas armadas, la firma del convenio Artemis con la Nasa por parte de la vicepresidenta y canciller, el incremento de nuestras exportaciones y el acceso del mango fresco colombiano a partir de este año”, señaló Pinzón en la carta.

Más información: Rodolfo Hernández deja en duda si aceptará la curul en el Senado

El embajador también celebró la reunión que sostuvieron los presidentes Iván Duque y Joe Biden, la firma de la Alianza Bicentenaria y la designación de Colombia como Aliado Estratégico no miembro de la OTAN.

“Ha sido un período corto y lleno de intensidad, y con avances tangibles y contundentes. Estamos cumpliendo la misión a la que nos comprometimos gracias al trabajo en equipo con todas las instancias. He servido nuevamente con amor por Colombia por encima de cualquier consideración”, concretó Pinzón Bueno.


Nicolás Maduro

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.
El exdictador aprecia el diálogo en el país vecino.



Video muestra el momento en que dos helicópteros chocan durante incendios en Grecia

En imágenes de televisión se vio cómo uno de los helicópteros chocó contra la parte inferior del otro antes de explotar y estrellarse contra el suelo.

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.