Renuncia arzobispo australiano culpable de encubrir caso de pedofilia

Philip Wilson fue declarado culpable de encubrir abusos sexuales a un niño en los años 1970.
Sacerdotes
Sacerdotes Crédito: Referencia Ingimage

El arzobispo australiano Philip Wilson anunció que se apartaba de sus funciones tras haber sido declarado culpable de encubrir abusos sexuales a un niño en los años 1970.

El arzobispo de Adelaida estaba acusado de encubrir los abusos de un conocido cura pedófilo, Jim Fletcher, en Nueva Gales del Sur por no informar de las acusaciones de su víctima.

Un tribunal de la ciudad de Newcastle, al norte de Sídney, lo declaró culpable el martes de encubrir un delito grave de otra persona, por lo que podría ser condenado a un máximo de dos años de cárcel.

El prelado, de 67 años, que siempre ha negado las acusaciones, anunció el miércoles que renunciaba a sus funciones para sopesar el veredicto.

"Todavía estoy examinando esas conclusiones con mis asesores legales", declaró en un comunicado.

"Mientras lo hago, es conveniente [...] que me aparte a mis responsabilidades de arzobispo", añadió.

"Si en algún momento es necesario o conveniente para mí tomar medidas más formales, como mi dimisión del cargo de arzobispo, lo haré".

Durante el juicio no se cuestionó que Fletcher, ya fallecido, abusase sexualmente de un monaguillo, Peter Creigh, pero sí el hecho de que Wilson, entonces un joven sacerdote, no hiciese nada al respecto cuando fue informado.

El magistrado afirmó no aceptar que Wilson no pudiese recordar una conversación en 1976 en la que Creigh le describió detalladamente los abusos.

Su condena representa un dolor de cabeza adicional para el papa Francisco, cuyo pontificado está marcado por las denuncias de abusos sexuales entre curas católicos de varios países.

La semana pasada, 34 obispos chilenos anunciaron su renuncia por un escándalo de pederastia, y el martes 14 sacerdotes de ese país fueron suspendidos por supuestos delitos sexuales.

Varios miembros de la jerarquía eclesiástica chilena fueron acusados por las víctimas de ignorar y encubrir los abusos del sacerdote pedófilo Fernando Karadima en los años 1980 y 1990.


Temas relacionados

violaciones

Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.
Universidad de Cornell, Nueva York



Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.