Reino Unido publica controvertido proyecto de ley que modifica acuerdo de Brexit

La Unión Europea indicó que este proyecto violaría la "ley internacional".
Bandera Unión Europea en Londres (brexit)
Crédito: AFP

El gobierno británico publicó un proyecto de ley que revisa parcialmente sus compromisos de Brexit, en una violación asumida del derecho internacional que le valió la ira de la Unión Europea.

El "proyecto de ley del mercado interno" británico modifica las disposiciones acordadas con Bruselas para evitar el retorno de una frontera física en la isla de Irlanda al final del período de transición posbrexit, el 31 de diciembre.

Mire acá: Ministro británico reconoce que cambiar acuerdo de Brexit viola el derecho internacional

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que el proyecto de ley impulsado por el gobierno británico que revisa parcialmente sus compromisos de Brexit violaría la "ley internacional".

"Muy preocupada por anuncio del gobierno británico sobre sus intenciones de romper el Acuerdo de Retirada. Esto rompería la ley internacional y afecta la confianza", expresó von der Leyen en Twitter.

La alta funcionaria añadió la frase latina "Pacta sunt servanda", un pilar de los acuerdos internacionales que tradicionalmente se interpreta como "los acuerdos deben ser mantenidos".

Lea también: El Reino Unido amenaza con anular partes del acuerdo del Brexit

Según von der Leyen, ese principio "es la fundación de cualquier futura relación próspera".

Poco antes, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, había adelantado que pediría la convocatoria de inmediato de una "reunión de urgencia" con el Reino Unido para tratar de esta cuestión.

"Pediré que se convoque lo antes posible una comisión mixta extraordinaria sobre el acuerdo de retirada, para que nuestros socios del Reino Unido ofrezcan detalles y respondan a nuestras vivas inquietudes", expresó el funcionario.

Mire acá: Reino Unido y Unión Europea ven muy difícil acuerdo pos-Brexit en julio

El "proyecto de ley del mercado interno", publicado por el Reino Unido, modifica las disposiciones acordadas con Bruselas para evitar el retorno de una frontera física en la isla de Irlanda al final del período de transición posbrexit, el 31 de diciembre.

De acuerdo con Sefcovic, "he dejado claro que el Acuerdo de Retirada no está abierto a negociación". "Esperamos que la letra y el espíritu de ese acuerdo sea plenamente respetado", zanjó.


Temas relacionados

Estados Unidos

'Zar' fronterizo de Trump anuncia el fin del despliegue masivo del ICE en Minneapolis

En noviembre, Donald Trump ordenó el despliegue de 3.000 agentes del ICE en Minneapolis.
Tom Homan, encargado de política fronteriza de la Casa Blanca.



La presunta identidad transgénero del sospechoso del tiroteo en un colegio de Canadá abrió debate

Una congresista tuiteó: "epidemia de violencia transgénero que se extiende por todo Occidente"

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico