Ministro británico reconoce que cambiar acuerdo de Brexit viola el derecho internacional

Johnson dice que no anulará las disposiciones destinadas a que no se reimponga una frontera entre las Irlandas.
Reino Unido - Brexit
Reino Unido - Brexit Crédito: AFP

Un ministro de Boris Johnson reconoció este martes que revisar, como tienen previsto, las disposiciones sobre Irlanda del Norte en el acuerdo de Brexit, que entró en vigor en enero, representa una violación del derecho internacional.

"Diría que sí, que viola el derecho internacional de una manera específica y limitada", declaró ante el parlamento el ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, en referencia a una legislación que el ejecutivo presentará el miércoles a los diputados.

Lea también: A prisión 13 soldados de la reina Isabel por participar en fiesta con drogas y alcohol

El gobierno de Johnson afirma que no pretende anular las disposiciones del acuerdo de Brexit destinadas a garantizar que no se reimponga una frontera entre Irlanda del Norte y la vecina República de Irlanda, sino solo armonizarlas con la ley británica para proteger los intereses de los norirlandeses por si no se alcanza un acuerdo comercial con la Unión Europea.

"Las cláusulas que estarán en el proyecto de ley mañana son específicas por si hay un fracaso (en la estancada negociación comercial) para garantizar que somos capaces de cumplir nuestros compromisos con el pueblo norirlandés", dijo.

Le puede interesar: China celebra la "derrota" del coronavirus al no tener contagiados locales activos

Pero altos responsables europeos recordaron que el Tratado de Retirada está inscrito en la ley internacional y por lo tanto el Reino Unido está obligado a respetarlo so pena de dañar su reputación y la confianza de sus socios en el respeto de sus compromisos.

Lewis justificó que existen "precedentes claros en que el Reino Unido y otros países necesitaron reconsiderar sus obligaciones internacionales debido a un cambio de circunstancias" y puso como ejemplo un caso sobre impuestos internacionales en 2013.

Aseguró además que su país buscará resolver cualquier deferencia con la UE sobre la aplicación del acuerdo de Brexit mediante los mecanismos de arbitrio acordados mutuamente.

Diputados norirlandeses denunciaron ante Lewis que se utilice como moneda de cambio en la negociación comercial la situación en esa provincia, donde reina desde hace 22 años una frágil paz tras 30 años de sangriento enfrentamiento entre católicos republicanos y protestantes unionistas.


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe