Regresa el 'Penelopegate', escándalo que le costó la Presidencia a Francois Fillon

El ex primer ministro francés es acusado por desvío de dineros públicos al pagar a su esposa por empleos que al parecer nunca ejerció.
Francois Fillon y Penelope Fillon comparecerán ante la justicia francesa
Francois Fillon y Penelope Fillon comparecerán ante la justicia francesa. Crédito: AFP

Ante un tribunal de París, el ex primer ministro francés François Fillon, de 65 años, comparece junto a su mujer por el recordado escándalo 'Penelopegate', en el cual está señalado junto a su esposa Penelope Fillon, de 64 años, de haber afectado el erario público aparentemente al pagar millonarios salarios a ella por un empleo ficticio.

Este escándalo que se desató hace tres años en Francia afectó a tal punto a Fillon que le costó poder llegar a la Presidencia en 2017, cuando sonaba como favorito, y además le destruyó su carrera política.

La investigación señala que la esposa de Fillon habría recibido durante años un sueldo por un puesto de asistente parlamentaria de su marido, cuando éste era diputado, y posteriormente de su suplente, que en realidad nunca ejerció.

Lea también: "Tenemos miedo y se agota la comida": joven en cuarentena por coronavirus en Italia

Sin embargo, ambos se han mantenido en que son inocentes y aseguran que no desviaron más de un millón de euros de fondos públicos, como lo señalan los investigadores.

Francois Fillon y Penelope Fillon
Francois Fillon y Penelope Fillon al llegar al juzgado de París para su juicio.Crédito: AFP

Para Fillon todo se trató de un "complot" de la izquierda y afirma que tiene pruebas para demostrar quesu esposa sí ejerció dicho empleo, pese a que la justicia francesa llamó a varios testigos como trabajadores de Fillon, quienes no pudieron certificar haberla visto trabajando.

Una parte de las acusaciones de malversación de fondos públicos, que se remontan a 1981, prescribieron. La pareja y el ex diputado suplente de Fillon, Marc Joulaud, podrían ser condenados a una pena de hasta 10 años de prisión, una cuantiosa multa y una inhabilitación para cargos públicos.

Lea también: 'Pillan' a vendedor de celulares grabando las partes íntimas de una clienta en Bogotá

Un "complot"

François Fillon se impuso en las primarias de la derecha francesa en noviembre de 2016, presentándose como un adalid de la honestidad frente al expresidente Nicolas Sarkozy, que aún acumula varios problemas legales.

Pero, después de que el semanario satírico Le Canard Enchaîné revelara este explosivo caso, el candidato sufrió una severa caída en los sondeos y fue eliminado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017.

François Fillon y su esposa Penelope
François Fillon y su esposa Penelope acusado de desviar millonaria suma de dinero con empleo ficticio.Crédito: AFP

Fillon denuncia un "complot" de la izquierda. "Presentaremos pruebas durante el juicio", aseguró François Fillon en una entrevista el mes pasado.

La Asamblea Nacional francesa se constituyó como parte civil "para pedir el reembolso" de este dinero "si la justicia considera que se trató de un empleo ficticio", indicó su abogado, Yves Claisse.

La pareja deberá también explicarse sobre el empleo obtenido por Penelope Fillon en una revista literaria, propiedad de un empresario cercano a su esposo, por el que cobró durante más de un año 3.500 euros al mes, pese a que durante ese período sólo firmó dos artículos.

A estas revelaciones le siguieron otras sobre dádivas que François Fillon habría aceptado, incluyendo dos trajes de una elegante sastrería de París de 6.500 euros cada uno, que le regaló un "amigo generoso".

La justicia le reprocha también al ex primer ministro de Nicolas Sarkozy haber contratado a sus hijos como asistentes cuando era senador. Los dos hijos eran estudiantes de derecho cuando ocuparon dichos cargos y por esos trabajos cobraron jugosos sueldos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa