Regresa el 'Penelopegate', escándalo que le costó la Presidencia a Francois Fillon

El ex primer ministro francés es acusado por desvío de dineros públicos al pagar a su esposa por empleos que al parecer nunca ejerció.
Francois Fillon y Penelope Fillon comparecerán ante la justicia francesa
Francois Fillon y Penelope Fillon comparecerán ante la justicia francesa. Crédito: AFP

Ante un tribunal de París, el ex primer ministro francés François Fillon, de 65 años, comparece junto a su mujer por el recordado escándalo 'Penelopegate', en el cual está señalado junto a su esposa Penelope Fillon, de 64 años, de haber afectado el erario público aparentemente al pagar millonarios salarios a ella por un empleo ficticio.

Este escándalo que se desató hace tres años en Francia afectó a tal punto a Fillon que le costó poder llegar a la Presidencia en 2017, cuando sonaba como favorito, y además le destruyó su carrera política.

La investigación señala que la esposa de Fillon habría recibido durante años un sueldo por un puesto de asistente parlamentaria de su marido, cuando éste era diputado, y posteriormente de su suplente, que en realidad nunca ejerció.

Lea también: "Tenemos miedo y se agota la comida": joven en cuarentena por coronavirus en Italia

Sin embargo, ambos se han mantenido en que son inocentes y aseguran que no desviaron más de un millón de euros de fondos públicos, como lo señalan los investigadores.

Francois Fillon y Penelope Fillon
Francois Fillon y Penelope Fillon al llegar al juzgado de París para su juicio.Crédito: AFP

Para Fillon todo se trató de un "complot" de la izquierda y afirma que tiene pruebas para demostrar quesu esposa sí ejerció dicho empleo, pese a que la justicia francesa llamó a varios testigos como trabajadores de Fillon, quienes no pudieron certificar haberla visto trabajando.

Una parte de las acusaciones de malversación de fondos públicos, que se remontan a 1981, prescribieron. La pareja y el ex diputado suplente de Fillon, Marc Joulaud, podrían ser condenados a una pena de hasta 10 años de prisión, una cuantiosa multa y una inhabilitación para cargos públicos.

Lea también: 'Pillan' a vendedor de celulares grabando las partes íntimas de una clienta en Bogotá

Un "complot"

François Fillon se impuso en las primarias de la derecha francesa en noviembre de 2016, presentándose como un adalid de la honestidad frente al expresidente Nicolas Sarkozy, que aún acumula varios problemas legales.

Pero, después de que el semanario satírico Le Canard Enchaîné revelara este explosivo caso, el candidato sufrió una severa caída en los sondeos y fue eliminado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017.

François Fillon y su esposa Penelope
François Fillon y su esposa Penelope acusado de desviar millonaria suma de dinero con empleo ficticio.Crédito: AFP

Fillon denuncia un "complot" de la izquierda. "Presentaremos pruebas durante el juicio", aseguró François Fillon en una entrevista el mes pasado.

La Asamblea Nacional francesa se constituyó como parte civil "para pedir el reembolso" de este dinero "si la justicia considera que se trató de un empleo ficticio", indicó su abogado, Yves Claisse.

La pareja deberá también explicarse sobre el empleo obtenido por Penelope Fillon en una revista literaria, propiedad de un empresario cercano a su esposo, por el que cobró durante más de un año 3.500 euros al mes, pese a que durante ese período sólo firmó dos artículos.

A estas revelaciones le siguieron otras sobre dádivas que François Fillon habría aceptado, incluyendo dos trajes de una elegante sastrería de París de 6.500 euros cada uno, que le regaló un "amigo generoso".

La justicia le reprocha también al ex primer ministro de Nicolas Sarkozy haber contratado a sus hijos como asistentes cuando era senador. Los dos hijos eran estudiantes de derecho cuando ocuparon dichos cargos y por esos trabajos cobraron jugosos sueldos.


Temas relacionados

Corea del Norte

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.
Kim Jong-Un sería dueño de un yate gigantesco.



Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella