Regresa el 'Penelopegate', escándalo que le costó la Presidencia a Francois Fillon

El ex primer ministro francés es acusado por desvío de dineros públicos al pagar a su esposa por empleos que al parecer nunca ejerció.
Francois Fillon y Penelope Fillon comparecerán ante la justicia francesa
Francois Fillon y Penelope Fillon comparecerán ante la justicia francesa. Crédito: AFP

Ante un tribunal de París, el ex primer ministro francés François Fillon, de 65 años, comparece junto a su mujer por el recordado escándalo 'Penelopegate', en el cual está señalado junto a su esposa Penelope Fillon, de 64 años, de haber afectado el erario público aparentemente al pagar millonarios salarios a ella por un empleo ficticio.

Este escándalo que se desató hace tres años en Francia afectó a tal punto a Fillon que le costó poder llegar a la Presidencia en 2017, cuando sonaba como favorito, y además le destruyó su carrera política.

La investigación señala que la esposa de Fillon habría recibido durante años un sueldo por un puesto de asistente parlamentaria de su marido, cuando éste era diputado, y posteriormente de su suplente, que en realidad nunca ejerció.

Lea también: "Tenemos miedo y se agota la comida": joven en cuarentena por coronavirus en Italia

Sin embargo, ambos se han mantenido en que son inocentes y aseguran que no desviaron más de un millón de euros de fondos públicos, como lo señalan los investigadores.

Francois Fillon y Penelope Fillon
Francois Fillon y Penelope Fillon al llegar al juzgado de París para su juicio.Crédito: AFP

Para Fillon todo se trató de un "complot" de la izquierda y afirma que tiene pruebas para demostrar quesu esposa sí ejerció dicho empleo, pese a que la justicia francesa llamó a varios testigos como trabajadores de Fillon, quienes no pudieron certificar haberla visto trabajando.

Una parte de las acusaciones de malversación de fondos públicos, que se remontan a 1981, prescribieron. La pareja y el ex diputado suplente de Fillon, Marc Joulaud, podrían ser condenados a una pena de hasta 10 años de prisión, una cuantiosa multa y una inhabilitación para cargos públicos.

Lea también: 'Pillan' a vendedor de celulares grabando las partes íntimas de una clienta en Bogotá

Un "complot"

François Fillon se impuso en las primarias de la derecha francesa en noviembre de 2016, presentándose como un adalid de la honestidad frente al expresidente Nicolas Sarkozy, que aún acumula varios problemas legales.

Pero, después de que el semanario satírico Le Canard Enchaîné revelara este explosivo caso, el candidato sufrió una severa caída en los sondeos y fue eliminado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017.

François Fillon y su esposa Penelope
François Fillon y su esposa Penelope acusado de desviar millonaria suma de dinero con empleo ficticio.Crédito: AFP

Fillon denuncia un "complot" de la izquierda. "Presentaremos pruebas durante el juicio", aseguró François Fillon en una entrevista el mes pasado.

La Asamblea Nacional francesa se constituyó como parte civil "para pedir el reembolso" de este dinero "si la justicia considera que se trató de un empleo ficticio", indicó su abogado, Yves Claisse.

La pareja deberá también explicarse sobre el empleo obtenido por Penelope Fillon en una revista literaria, propiedad de un empresario cercano a su esposo, por el que cobró durante más de un año 3.500 euros al mes, pese a que durante ese período sólo firmó dos artículos.

A estas revelaciones le siguieron otras sobre dádivas que François Fillon habría aceptado, incluyendo dos trajes de una elegante sastrería de París de 6.500 euros cada uno, que le regaló un "amigo generoso".

La justicia le reprocha también al ex primer ministro de Nicolas Sarkozy haber contratado a sus hijos como asistentes cuando era senador. Los dos hijos eran estudiantes de derecho cuando ocuparon dichos cargos y por esos trabajos cobraron jugosos sueldos.


Temas relacionados

Ucrania

Una capital que se quedó sin defensas: 21 muertos en Kiev por ataques nocturnos rusos

Ucrania logró interceptar drones y misiles de largo alcance, pero los misiles balísticos sobrepasaron las defensas aéreas.
Zona residencial destruida en Vyshneve, un suburbio de Kiev



“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

Miles de personas son obligadas a huir de sus hogares por devastadores incendios forestales al sur de Europa

Autoridades prohibieron presencia de aficionados durante el inicio del Tour de France.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles