Regresa el 'Penelopegate', escándalo que le costó la Presidencia a Francois Fillon

El ex primer ministro francés es acusado por desvío de dineros públicos al pagar a su esposa por empleos que al parecer nunca ejerció.
Francois Fillon y Penelope Fillon comparecerán ante la justicia francesa
Francois Fillon y Penelope Fillon comparecerán ante la justicia francesa. Crédito: AFP

Ante un tribunal de París, el ex primer ministro francés François Fillon, de 65 años, comparece junto a su mujer por el recordado escándalo 'Penelopegate', en el cual está señalado junto a su esposa Penelope Fillon, de 64 años, de haber afectado el erario público aparentemente al pagar millonarios salarios a ella por un empleo ficticio.

Este escándalo que se desató hace tres años en Francia afectó a tal punto a Fillon que le costó poder llegar a la Presidencia en 2017, cuando sonaba como favorito, y además le destruyó su carrera política.

La investigación señala que la esposa de Fillon habría recibido durante años un sueldo por un puesto de asistente parlamentaria de su marido, cuando éste era diputado, y posteriormente de su suplente, que en realidad nunca ejerció.

Lea también: "Tenemos miedo y se agota la comida": joven en cuarentena por coronavirus en Italia

Sin embargo, ambos se han mantenido en que son inocentes y aseguran que no desviaron más de un millón de euros de fondos públicos, como lo señalan los investigadores.

Francois Fillon y Penelope Fillon
Francois Fillon y Penelope Fillon al llegar al juzgado de París para su juicio.Crédito: AFP

Para Fillon todo se trató de un "complot" de la izquierda y afirma que tiene pruebas para demostrar quesu esposa sí ejerció dicho empleo, pese a que la justicia francesa llamó a varios testigos como trabajadores de Fillon, quienes no pudieron certificar haberla visto trabajando.

Una parte de las acusaciones de malversación de fondos públicos, que se remontan a 1981, prescribieron. La pareja y el ex diputado suplente de Fillon, Marc Joulaud, podrían ser condenados a una pena de hasta 10 años de prisión, una cuantiosa multa y una inhabilitación para cargos públicos.

Lea también: 'Pillan' a vendedor de celulares grabando las partes íntimas de una clienta en Bogotá

Un "complot"

François Fillon se impuso en las primarias de la derecha francesa en noviembre de 2016, presentándose como un adalid de la honestidad frente al expresidente Nicolas Sarkozy, que aún acumula varios problemas legales.

Pero, después de que el semanario satírico Le Canard Enchaîné revelara este explosivo caso, el candidato sufrió una severa caída en los sondeos y fue eliminado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017.

François Fillon y su esposa Penelope
François Fillon y su esposa Penelope acusado de desviar millonaria suma de dinero con empleo ficticio.Crédito: AFP

Fillon denuncia un "complot" de la izquierda. "Presentaremos pruebas durante el juicio", aseguró François Fillon en una entrevista el mes pasado.

La Asamblea Nacional francesa se constituyó como parte civil "para pedir el reembolso" de este dinero "si la justicia considera que se trató de un empleo ficticio", indicó su abogado, Yves Claisse.

La pareja deberá también explicarse sobre el empleo obtenido por Penelope Fillon en una revista literaria, propiedad de un empresario cercano a su esposo, por el que cobró durante más de un año 3.500 euros al mes, pese a que durante ese período sólo firmó dos artículos.

A estas revelaciones le siguieron otras sobre dádivas que François Fillon habría aceptado, incluyendo dos trajes de una elegante sastrería de París de 6.500 euros cada uno, que le regaló un "amigo generoso".

La justicia le reprocha también al ex primer ministro de Nicolas Sarkozy haber contratado a sus hijos como asistentes cuando era senador. Los dos hijos eran estudiantes de derecho cuando ocuparon dichos cargos y por esos trabajos cobraron jugosos sueldos.


Temas relacionados

Monte Everest

EN VIDEO | Choque de dos helicópteros cerca del Everest deja un turista muerto y tres heridos

En video quedó registrado el accidente, justo cuando los dos helicópteros colisionaron.
Accidente Everest



Cuatro aviones afectados en Europa por amenaza de bomba

Los incidentes registrados fueron en Polonia, Bulgaria y España.

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Aunque la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la FAA siguen investigando las causas del accidente aéreo, preliminarmente se considera que el clima influyó.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.