Régimen de Maduro bloqueó vuelo de expresidentes; Marta Lucía Ramírez tampoco pudo entrar a Venezuela

Marta Lucía Ramírez y un grupo de expresidentes tenían como objetivo llegar a Venezuela para observar las elecciones.
Marta Lucía Ramírez y Miguel Ángel Rodriguez, expresidente de Costa Rica
Marta Lucía Ramírez y Miguel Ángel Rodriguez, expresidente de Costa Rica, hacen parte del grupo que trató de viajar a Venezuela para observar las elecciones. Crédito: AFP

Las autoridades venezolanas impidieron este viernes viajar a Caracas a un grupo de expresidentes latinoamericanos, fuertes críticos del gobierno de Nicolás Maduro y que pretendían observar las presidenciales del domingo en ese país, denunció el gobierno panameño.

El vuelo CM 222 de la aerolínea panameña Copa Airlines, que transportaba a cuatro exmandatarios de la región a Venezuela, no pudo despegar del aeropuerto de Tocumen "por el bloqueo del espacio aéreo venezolano", aseguró el presidente panameño, José Raúl Mulino, en su cuenta de X.

Lea: Angélica Lozano dice que régimen de Nicolas Maduro la deportó: no pudo entrar a Venezuela

El grupo lo integran los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), un foro que se proclama defensor de la democracia en la región.

El vuelo pudo partir una vez que los exmandatarios, que en un principio se habían resistido a bajar del avión, decidieron salir y dirigirse al palacio presidencial de Panamá para ofrecer una conferencia de prensa.

"Queríamos estar con ustedes (...). Nos duele en el alma, queremos una Venezuela libre (...). Vayan a votar" y cuiden el voto "para que no se lo roben", dijo Moscoso en la aeronave, entre aplausos de varios pasajeros venezolanos, según videos que circulan en la red social X.

El miércoles, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), había advertido que si los líderes viajaban serían expulsados.

"No están invitados, son showseros (...). Si se presentan en el aeropuerto, ¡Dios mío! ¿Qué va a ocurrir? Los expulsamos, los expulsamos, no hay problema" porque "son enemigos de este país, son fascistas (...). Acá no van a venir a joder", aseguró en televisión.

Lea: Boric respalda a Lula: Maduro "no puede amenazar con baños de sangre"

Los exmandatarios latinoamericanos se habían reunido en Panamá para viajar juntos a Venezuela. También integraba la comitiva la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez. La situación provocó el retraso de otros vuelos hacia y desde Venezuela, según las autoridades panameñas.

En la conferencia de prensa, junto a los expresidentes, el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, rechazó el bloqueo del vuelo y dijo haber citado a la representante de la misión diplomática de Venezuela en Panamá para pedir una explicación del incidente.

También el miércoles, el expresidente argentino Alberto Fernández aseguró que el gobierno de Venezuela le pidió que no viajara para actuar el domingo como veedor de las elecciones de ese país porque tenía "dudas sobre (su) imparcialidad".

Maduro busca en los comicios del domingo un tercer mandato consecutivo y enfrenta a Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora María Corina Machado, que no pudo ser candidata tras recibir una inhabilitación política.


Estados Unidos

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.
Líderes lista OFAC



Estados Unidos despliega en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el más potente del mundo

El portaaviones tiene una tripulación de más de 4.500 marineros y puede transportar más de 75 aviones.

Cómo encontrar trabajo legal y bien remunerado en Estados Unidos: guía práctica

Entre las principales ventajas de aplicar de manera legal se destacan los salarios competitivos, la protección laboral bajo la ley estadounidense y la posibilidad de obtener residencia permanente. Esto es lo que debe saber.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.