Rechazan retención de Yilen Osorio, investigador de la Cicig, en Guatemala

Activistas pidieron la captura de los funcionarios responsables de no permitirle el ingreso al país.
El funcionario colombiano fue retenido en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala
El funcionario colombiano fue retenido en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala. Crédito: Wilder López/Soy502

Activistas humanitarios y autoridades indígenas ancestrales repudiaron hoy la retención del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yilen Osorio, y pidieron la captura de los funcionarios responsables de no permitirle el ingreso al país.

En un pronunciamiento público, una veintena de organizaciones y municipalidades indígenas calificaron de "vergonzosa" esa decisión de retener al investigador colombiano en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital.

Y exigieron a la fiscal general, María Consuelo Porras, que investigue y ordene la captura de Miguel Antonio Cantoral Dávila y de Irma Cruz Suntecún.

Lea también: Yilen Osorio, colombiano miembro de Naciones Unidas, es retenido en Guatemala

Ambos son delegados de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora y "están cometiendo el delito de desobediencia y detención ilegal", aseguraron.

"Exigimos a los funcionarios incumplir órdenes evidentemente ilegales provenientes de sus superiores, entre estos el presidente (Jimmy Morales) y los responsabilizamos de cualquier daño que ponga en riesgo la seguridad e integridad física del señor Yilen Osorio", expresaron.

Las autoridades indígenas instan a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la de Constitucionalidad (CC) "evitar que se consuma un auto golpe de Estado, que convierte a Jimmy Morales Cabrera en dictador y busque asilo político para no ser juzgado.".

Consulte también: Mantienen prohibición de ingreso del comisionado de la ONU a Guatemala

Calificaron de "vergonzosa" la actitud de no dejar ingresar al investigador de la Cicig con el fin de "encubrir" los actos de corrupción.

La Convergencia por los Derechos Humanos también repudió la "retención ilegal" de Osorio y piden a la fiscal general que actúe en contra de los supuestos responsables, entre ellos, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

A su turno Rigoberta Menchú, pidió a la comunidad internacional condenar la retención del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). La activista indígena guatemalteca, utilizó la red social de Twitter para rechazar la decisión de impedir la entrada de Osorio al país

La premio Nobel instó "a los ciudadanos, a las organizaciones sociales, políticas, religiosas; a los pueblos indígenas y a la comunidad internacional a condenar de manera categórica estas decisiones ilegales y antidemocráticas del Gobierno de Guatemala al impedir la entrada del funcionario de la @CICIGgt". EFE.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.