Rechazan retención de Yilen Osorio, investigador de la Cicig, en Guatemala

Activistas pidieron la captura de los funcionarios responsables de no permitirle el ingreso al país.
El funcionario colombiano fue retenido en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala
El funcionario colombiano fue retenido en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala. Crédito: Wilder López/Soy502

Activistas humanitarios y autoridades indígenas ancestrales repudiaron hoy la retención del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yilen Osorio, y pidieron la captura de los funcionarios responsables de no permitirle el ingreso al país.

En un pronunciamiento público, una veintena de organizaciones y municipalidades indígenas calificaron de "vergonzosa" esa decisión de retener al investigador colombiano en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital.

Y exigieron a la fiscal general, María Consuelo Porras, que investigue y ordene la captura de Miguel Antonio Cantoral Dávila y de Irma Cruz Suntecún.

Lea también: Yilen Osorio, colombiano miembro de Naciones Unidas, es retenido en Guatemala

Ambos son delegados de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora y "están cometiendo el delito de desobediencia y detención ilegal", aseguraron.

"Exigimos a los funcionarios incumplir órdenes evidentemente ilegales provenientes de sus superiores, entre estos el presidente (Jimmy Morales) y los responsabilizamos de cualquier daño que ponga en riesgo la seguridad e integridad física del señor Yilen Osorio", expresaron.

Las autoridades indígenas instan a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la de Constitucionalidad (CC) "evitar que se consuma un auto golpe de Estado, que convierte a Jimmy Morales Cabrera en dictador y busque asilo político para no ser juzgado.".

Consulte también: Mantienen prohibición de ingreso del comisionado de la ONU a Guatemala

Calificaron de "vergonzosa" la actitud de no dejar ingresar al investigador de la Cicig con el fin de "encubrir" los actos de corrupción.

La Convergencia por los Derechos Humanos también repudió la "retención ilegal" de Osorio y piden a la fiscal general que actúe en contra de los supuestos responsables, entre ellos, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

A su turno Rigoberta Menchú, pidió a la comunidad internacional condenar la retención del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). La activista indígena guatemalteca, utilizó la red social de Twitter para rechazar la decisión de impedir la entrada de Osorio al país

La premio Nobel instó "a los ciudadanos, a las organizaciones sociales, políticas, religiosas; a los pueblos indígenas y a la comunidad internacional a condenar de manera categórica estas decisiones ilegales y antidemocráticas del Gobierno de Guatemala al impedir la entrada del funcionario de la @CICIGgt". EFE.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.