Recapturan en Portugal al zar del contrabando 'Pitufo' tras fugarse en Madrid

Diego Marín huyó a Portugal luego de haber sido condenado a cinco años de prisión en 2020.
Alias Pitufo
Agentes especiales del CTI y Policía judicial realizan allanamiento en casa de alias Papá Pitufo, zar del contrabando, en Bogotá. Avanzan en recolección de pruebas para esclarecer red de corrupción. Crédito: Colprensa

Diego Marín, también conocido como alias "Pitufo" o "el Señor" fue recapturado por la fuerzas policiales de Portugal después de haberse fugado tras quedar en libertad condicional en España.

El presidente Gustavo Petro calificó a Marín como el máximo jerarca del contrabando en Colombia. Marín fue capturado en Portugal después de recibir la libertad condicional en España, de donde había huido. Este individuo, prófugo de la ley española, emprendió la fuga al gozar momentáneamente de la excarcelación, burlando así la pretensión de las autoridades de extraditarlo hacia territorio nacional.

Otras noticias: Crisis en Corea del Sur: el gobierno impone ley marcial por presuntas actividades pro-norcoreanas

Diego Marín es un colombiano de 52 años que ha sido investigado por sus presuntos vínculos con grupos criminales en Colombia y España. Según fuentes oficiales, Marín tiene antecedentes penales en Colombia y España, incluyendo delitos como contrabando, lavado de dinero y asociación ilícita.

Fue capturado en España en 2020 y condenado a cinco años de prisión, pero logró obtener la libertad condicional en 2022. Sin embargo, en lugar de cumplir con las condiciones de su libertad, Marín huyó a Portugal, donde fue capturado nuevamente.

Un pedido de extradición que nunca llegó

El entonces ministro de justicia, Néstor Osuna, había confirmado que el Gobierno Nacional solicitó la extracción de Diego Marín Buitrago, alias 'Pitufo', quien quedó en libertad provisional en España, el zar del contrabando es el jefe de una enorme asociación que delinque principalmente con contrabando.

Según investigaciones, la banda cuenta con participación de personas que están al interior del Estado, en la vida política y en general la delincuencia en Colombia.

No se pierda: Mercenarios colombianos reciben hasta 5.000 dólares por pelear en Sudán y otros países

“Nosotros ya solicitamos en extradición de esta persona, la solicitud llegó al Gobierno español y la embajada de Colombia en Madrid hizo el trámite, tanto ante el gobierno de España como ante la Unión Europea”, señaló el ministro Osuna.

Cabe destacar que, el pasado 5 de abril, alias 'Pitufo' fue capturado en una operación internacional en Gandía, en la costa este de España, por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Sin embargo, un juez de instrucción de Madrid decidió otorgarle libertad condicional.

Esta decisión fue calificada como “lamentable” por el presidente Gustavo Petro, quien había solicitado su extradición.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.