Rebajan a 20 años condena a expresidenta surcoreana Park Geun-hye

La exmandataria tenía una condena de 30 años de prisión por corrupción y tráfico de influencias.
Expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye
Expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Crédito: AFP

Un tribunal de Corea del Sur redujo hoy de 30 a 20 años la condena de la expresidenta Park Geun-hye, en la repetición de los juicios por corrupción y tráfico de influencias que llevaron a su destitución en 2017.

El Tribunal Superior de Seúl condenó a Park a 15 años de prisión por soborno y a otros cinco años por abuso de poder y otros cargos en el caso de corrupción de la "Rasputina surcoreana", según la sentencia recogida por la agencia local de noticias Yonhap.

Lea aquí: Revelan presunta carta suicida, con particular petición, de fallecido alcalde de Seúl

La corte también condenó a la expresidenta a pagar una multa de 18.000 millones de wones (13,3 millones de euros) y le impuso una orden de embargo de 3.500 millones de wones (2,6 millones de euros).

Park había sido condenada en los fallos anteriores de 2018 y 2019 a un período en prisión combinado de 30 años, y a hacer frente a una multa y un embargo de 20.000 millones de wones (14,7 millones de euros) y 2.700 millones de wones (2 millones de euros), respectivamente.

"Al no cumplir con el deber constitucional como presidente y cometer crímenes, Park provocó un gran desastre en la gestión de los asuntos estatales", dijo en la sentencia el tribunal, que, no obstante, tuvo en cuenta que "parece haber recibido pocos beneficios personales y casi ha sido declarada en bancarrota política".

Los fiscales habían pedido una condena de 35 años de prisión. Al igual que en la celebración de vistas y fallos anteriores, la exmandataria no estuvo presente, detalló Yonhap.

Lea además: Pederastia, otro 'brote' que estremece a Venezuela

Park fue procesada en enero de 2018 por aceptar ilícitamente unos 3.500 millones de wones (unos 2,6 millones de euros) de fondos del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).

Para entonces, la expresidenta conservadora, de 68 años, ya estaba siendo juzgada por el caso "Rasputina", por el que fue destituida en marzo de 2017 y condenada a 25 años de prisión, antes de que el Supremo ordenara repetir el juicio por una serie de tecnicismos.

La reducción de la condena anunciada este viernes se produjo después de que el tribunal superior eximiera a Park de un cargo de extorsión por la presunta presión a conglomerados para que pagaran donaciones a Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina surcoreana".

Le puede interesar: Hong Kong cierra de nuevo los colegios por repunte de contagios

El tribunal dictaminó el año pasado que la solicitud de fondos por parte de Park no constituía una "extorsión". La sentencia de 18 años de cárcel para Choi fue ratificada por el Tribunal Supremo surcoreano en junio.

Los escándalos de corrupción que salpicaron a Park e implicaron a grandes empresarios como Lee Jae-yong, líder de facto de Samsung, generaron protestas masivas en Corea del Sur entre 2016 y 2017.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.