Rebajan a 20 años condena a expresidenta surcoreana Park Geun-hye

La exmandataria tenía una condena de 30 años de prisión por corrupción y tráfico de influencias.
Expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye
Expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Crédito: AFP

Un tribunal de Corea del Sur redujo hoy de 30 a 20 años la condena de la expresidenta Park Geun-hye, en la repetición de los juicios por corrupción y tráfico de influencias que llevaron a su destitución en 2017.

El Tribunal Superior de Seúl condenó a Park a 15 años de prisión por soborno y a otros cinco años por abuso de poder y otros cargos en el caso de corrupción de la "Rasputina surcoreana", según la sentencia recogida por la agencia local de noticias Yonhap.

Lea aquí: Revelan presunta carta suicida, con particular petición, de fallecido alcalde de Seúl

La corte también condenó a la expresidenta a pagar una multa de 18.000 millones de wones (13,3 millones de euros) y le impuso una orden de embargo de 3.500 millones de wones (2,6 millones de euros).

Park había sido condenada en los fallos anteriores de 2018 y 2019 a un período en prisión combinado de 30 años, y a hacer frente a una multa y un embargo de 20.000 millones de wones (14,7 millones de euros) y 2.700 millones de wones (2 millones de euros), respectivamente.

"Al no cumplir con el deber constitucional como presidente y cometer crímenes, Park provocó un gran desastre en la gestión de los asuntos estatales", dijo en la sentencia el tribunal, que, no obstante, tuvo en cuenta que "parece haber recibido pocos beneficios personales y casi ha sido declarada en bancarrota política".

Los fiscales habían pedido una condena de 35 años de prisión. Al igual que en la celebración de vistas y fallos anteriores, la exmandataria no estuvo presente, detalló Yonhap.

Lea además: Pederastia, otro 'brote' que estremece a Venezuela

Park fue procesada en enero de 2018 por aceptar ilícitamente unos 3.500 millones de wones (unos 2,6 millones de euros) de fondos del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).

Para entonces, la expresidenta conservadora, de 68 años, ya estaba siendo juzgada por el caso "Rasputina", por el que fue destituida en marzo de 2017 y condenada a 25 años de prisión, antes de que el Supremo ordenara repetir el juicio por una serie de tecnicismos.

La reducción de la condena anunciada este viernes se produjo después de que el tribunal superior eximiera a Park de un cargo de extorsión por la presunta presión a conglomerados para que pagaran donaciones a Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina surcoreana".

Le puede interesar: Hong Kong cierra de nuevo los colegios por repunte de contagios

El tribunal dictaminó el año pasado que la solicitud de fondos por parte de Park no constituía una "extorsión". La sentencia de 18 años de cárcel para Choi fue ratificada por el Tribunal Supremo surcoreano en junio.

Los escándalos de corrupción que salpicaron a Park e implicaron a grandes empresarios como Lee Jae-yong, líder de facto de Samsung, generaron protestas masivas en Corea del Sur entre 2016 y 2017.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.