Reapertura del consulado de Colombia en Río de Janeiro

Reapertura del Consulado de Colombia en Río de Janeiro con el Canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Guillermo Rivera.
Canciller Luis Gilberto Murillo
El presidente, Gustavo Petro, se reunió este martes con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para asumir “una postura de Estado”. Crédito: Cortesía.

Con la presencia del Canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Guillermo Rivera, se dio la reapertura del Consulado de Colombia en Río de Janeiro.

La estrategia permitirá brindar un mejor servicio y atención para más de 18.234 colombianos que se encuentran registrados en territorio brasilero.

“Estamos muy complacidos aquí en Río de Janeiro en Brasil con nuestro embajador Guillermo Rivera, con quien estamos reabriendo el consulado de Colombia en Río de Janeiro donde tenemos una población muy importante con un flujo de turistas muy alto y queremos que siga creciendo de ambos lados”, afirmó Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia.

Lea más Elecciones en Venezuela: Elon Musk envía mensaje de apoyo a María Corina Machado

Destacó que esta nueva sede ayudará a descongestionar los consulados en Sao Paulo y Brasilia, que atienden a cerca de 92.000 colombianos.

“Hace más de 20 años de manera inexplicable se cerró el consulado general que existía en Río de Janeiro, pero hoy este gobierno ha tomado la acertada decisión de abrirlo”, sostuvo el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera.

Le puede interesar: Detienen a seis hombres que iban a dejar sin luz a siete estados de Venezuela

Apuntó que además con esta nueva sede se fortalecerá el trabajo de los dos países en materia cultural, artística y económica.

“Lo que fortalece la presencia consular de Colombia en Brasil para atender a nuestros connacionales ya también para fortalecer este buen momento de las relaciones bilaterales de los dos países”, enfatizó.

En el marco de este evento. el Canciller Luis Gilberto Murillo calificó como un hito del Ministerio de Relaciones Exteriores el traslado de la oferta de servicios institucionales de la Cancillería al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco de la estrategia de diplomacia subnacional.

“Esto para acercar a la Cancillería con las comunidades y los territorios, vamos a llegar mucho más a la entidades y departamentos e indígenas y negras porque se tiene un potencial importante de diplomacia que tenemos que articular desde la Cancillería”, destacó.

Recalcó además que se salda una deuda con esta región, por lo que la feria de servicios se ampliará una semana más por la excelente acogida.





“Me arrancaban las uñas”: Exsobrino político de Cilia Flores relata las presuntas torturas que sufrió

El hombre aseguró que busca justicia y que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía venezolana.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.