Conspiradores, pro-armas, neonazis: ¿Quiénes son los vándalos del Capitolio de EE.UU.?

Para algunos los responsables de lo sucedido son Donald Trump y los republicanos.
Asalto a Capitolio - Congreso de Estados Unidos
Crédito: AFP

Sus rostros han dado la vuelta al mundo desde que irrumpieron en el Capitolio el miércoles, fotografiados con los pies sobre el escritorio de una congresista, desfilando con una bandera confederada o sentados en la oficina del presidente del Senado.

¿Quiénes son estos partidarios de Donald Trump, tan embriagados en la retórica del presidente que fueron capaces de sembrar el caos en el Congreso estadounidense?

Lea también: Medios ultraconservadores de EE.UU. restan importancia al asalto del Capitolio

Muchos ya han sido identificados, incluida la mujer que resultó herida de muerte. A continuación, los principales elementos recogidos sobre algunos de ellos, la mayoría activos en las redes sociales.

Richard Barnett, el del escritorio

Originario de Arkansas (sur), este sexagenario con un fuerte acento sureño irrumpió en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Es "mi oficina", dijo el miércoles al canal local KFSM 5News. "Yo soy un contribuyente. Soy un patriota. No es su oficina. Se la hemos prestado".

Conocido localmente por manejar un grupo de Facebook a favor de las armas, 2A NWA STAND, Richard Barnett afirma que se halló en esta oficina por casualidad. "Me empujaron aquí", dijo, cuando "buscaba el baño".

Apodado "Bigo", el hombre dejó antes de irse una nota insultante dirigida a Pelosi.

Lea también: Mujer que murió baleada en Capitolio de EE.UU. era exmilitar

Tras los acontecimientos en el Capitolio, Barnett sabía que posiblemente iba a ser arrestado. "¿Estoy asustado? ¡No! Pero la cárcel es una posibilidad", dijo a los periodistas después de salir del edificio.

Jake Angeli, el de cuernos de bisonte

Con el torso desnudo y una cofia amerindia con cuernos de bisonte, este "guerrero espiritual" --como se describe a sí mismo-- atrajo como un imán a fotógrafos y camarógrafos de las cuatro esquinas del Capitolio.

Originario de Arizona, Jake Angeli fue visto numerosas veces en las protestas pro-Trump en Phoenix de los últimos meses, vistiendo siempre su ahora famoso tocado.

Este treintañero se presenta como "un soldado digital de QAnon", el movimiento conspirativo que ha hecho de Trump un héroe y que considera la intrusión del miércoles un triunfo.

"Somos patriotas, en el frente de Arizona, que queremos llevar nuestra energía positiva a (Washington)", escribió en un mensaje publicado en diciembre en la red social favorita de los ultraconservadores, Parler.

Matthew Heimbach, el militante neonazi

Fotografiado junto a Jake Angeli, este hombre de 29 años, rostro redondo y anteojos sin montura es calificado por el Southern Poverty Law Center, un observatorio de grupos extremistas, como "el rostro de una nueva generación de nacionalistas blancos".

Se le considera uno de los organizadores del mitin de extrema derecha en Charlottesville (Virginia), en agosto de 2017, al margen del cual una mujer fue asesinada por un simpatizante neonazi.

Adam Johnson, el del podio

Sorprendido por la cámara cuando se llevaba el podio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, este treintañero que llevaba una gorra de Trump hizo un gesto amistoso al fotógrafo, todo sonrisas.

Fue rápidamente identificado como Adam Johnson, un residente de Parrish, Florida, según la prensa local.

Por el momento su esposa, una médica, es quien está pagando las consecuencias. Ahora los numerosos sitios que hacen referencia a ella están inundados de mensajes sarcásticos sobre el vandalismo del marido.

Ashli Babbitt, la mujer que murió

Fue la primera víctima conocida de la violencia del miércoles. Mientras intentaba atravesar una ventana rota en un pasillo del Congreso, la mujer recibió, a quemarropa, una bala disparada por un policía del Capitolio. Más tarde sucumbió a sus heridas.

De cerca de treinta años, californiana, conspirativa y "libertaria", según su cuenta en Twitter, Babbitt creía que la marcha a favor de Donald Trump en Washington sería como una "tormenta" que sacaría al país "de la oscuridad".


Temas relacionados

Migración

Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.

Seis menores y un adulto regresaron a Venezuela en un vuelo de repatriación desde EE. UU., según el Ministerio del Interior y Justicia
Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.



Gobierno de Donald Trump activa plan de apoyo tras cierre de Spirit Airlines

Trump propone medidas para mitigar el cierre de Spirit Airlines: ayuda a pasajeros, reprogramaciones y prioridad laboral para empleados.

Escala la tensión: Cuba responde a advertencias de intervención desde Washington

Cuba llama a la comunidad internacional ante amenazas de EE. UU. y Trump, advierte riesgo de intervención y defiende su soberanía frente a sanciones y presión económica.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.