¿Quién era Sebastián Piñera, expresidente de Chile que murió en accidente aéreo?

En el ámbito empresarial, Piñera tuvo una destacada carrera como inversor y empresario.
Sebastián Piñera sufrió un accidente aéreo
Sebastián Piñera Crédito: AFP

Sebastián Piñera era un político y empresario chileno que ocupó el cargo de presidente de Chile en dos ocasiones. Nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, Chile y falleció este 6 de febrero tras sufrir un accidente aéreo. Piñera fue un ingeniero comercial de formación, graduado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y obtuvo un máster y un doctorado en economía en la Universidad de Harvard.

En el ámbito empresarial, Piñera tuvo una destacada carrera como inversor y empresario, siendo uno de los hombres más ricos de Chile. Fundó la empresa de inversiones Bancard en 1976 y estuvo involucrado en diversos sectores económicos, como medios de comunicación, aerolíneas, banca, entre otros.

Lea también: Incendios forestales en Chile: ¿Qué los provocó?

En cuanto a su carrera política, Piñera se involucró activamente en el ámbito público a partir de la década de 1990. Fue senador por la circunscripción de Santiago Oriente entre 1990 y 1998, y posteriormente se presentó como candidato presidencial en las elecciones de 2005, donde fue derrotado por Michelle Bachelet.

Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 2010, Piñera ganó la presidencia, convirtiéndose en el primer presidente de derecha en Chile desde el retorno a la democracia.

Durante su mandato, enfrentó desafíos como el terremoto de 2010 y el rescate de los mineros en la mina San José. Su gestión fue evaluada de manera mixta, con logros en materia económica pero también críticas por su manejo de temas sociales y de derechos humanos.

Lea más: Es algo devastador y una verdadera bomba: diputado chileno sobre incendios forestales

Piñera dejó el cargo en 2014, sucedido por Michelle Bachelet, pero regresó a la presidencia en 2018 tras ganar las elecciones presidenciales de ese año. Durante su segundo mandato, Piñera enfrentó grandes protestas sociales en Chile, principalmente por desigualdad económica y demandas por reformas en educación, salud y pensiones. Su gestión nuevamente ha generado opiniones divididas en la ciudadanía chilena. Piñera finalizó su segundo mandato en marzo de 2022, tras lo cual el cargo fue asumido por Gabriel Boric.


Bolivia

Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.
El político fue elegido presidente en la inédita segunda vuelta realizada el pasado 19 de octubre, con un 54,96 % de los votos.



Un saldo parcial de 28 heridos y daños deja sismo de 6.1 grados en Ica, Perú

Las autoridades adelantan recorridos para verificar si hay más personas afectadas.

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.