¿Quién era Sebastián Piñera, expresidente de Chile que murió en accidente aéreo?

En el ámbito empresarial, Piñera tuvo una destacada carrera como inversor y empresario.
Sebastián Piñera sufrió un accidente aéreo
Sebastián Piñera Crédito: AFP

Sebastián Piñera era un político y empresario chileno que ocupó el cargo de presidente de Chile en dos ocasiones. Nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, Chile y falleció este 6 de febrero tras sufrir un accidente aéreo. Piñera fue un ingeniero comercial de formación, graduado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y obtuvo un máster y un doctorado en economía en la Universidad de Harvard.

En el ámbito empresarial, Piñera tuvo una destacada carrera como inversor y empresario, siendo uno de los hombres más ricos de Chile. Fundó la empresa de inversiones Bancard en 1976 y estuvo involucrado en diversos sectores económicos, como medios de comunicación, aerolíneas, banca, entre otros.

Lea también: Incendios forestales en Chile: ¿Qué los provocó?

En cuanto a su carrera política, Piñera se involucró activamente en el ámbito público a partir de la década de 1990. Fue senador por la circunscripción de Santiago Oriente entre 1990 y 1998, y posteriormente se presentó como candidato presidencial en las elecciones de 2005, donde fue derrotado por Michelle Bachelet.

Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 2010, Piñera ganó la presidencia, convirtiéndose en el primer presidente de derecha en Chile desde el retorno a la democracia.

Durante su mandato, enfrentó desafíos como el terremoto de 2010 y el rescate de los mineros en la mina San José. Su gestión fue evaluada de manera mixta, con logros en materia económica pero también críticas por su manejo de temas sociales y de derechos humanos.

Lea más: Es algo devastador y una verdadera bomba: diputado chileno sobre incendios forestales

Piñera dejó el cargo en 2014, sucedido por Michelle Bachelet, pero regresó a la presidencia en 2018 tras ganar las elecciones presidenciales de ese año. Durante su segundo mandato, Piñera enfrentó grandes protestas sociales en Chile, principalmente por desigualdad económica y demandas por reformas en educación, salud y pensiones. Su gestión nuevamente ha generado opiniones divididas en la ciudadanía chilena. Piñera finalizó su segundo mandato en marzo de 2022, tras lo cual el cargo fue asumido por Gabriel Boric.


terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.