¿Quién era Sebastián Piñera, expresidente de Chile que murió en accidente aéreo?

En el ámbito empresarial, Piñera tuvo una destacada carrera como inversor y empresario.
Sebastián Piñera sufrió un accidente aéreo
Sebastián Piñera Crédito: AFP

Sebastián Piñera era un político y empresario chileno que ocupó el cargo de presidente de Chile en dos ocasiones. Nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, Chile y falleció este 6 de febrero tras sufrir un accidente aéreo. Piñera fue un ingeniero comercial de formación, graduado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y obtuvo un máster y un doctorado en economía en la Universidad de Harvard.

En el ámbito empresarial, Piñera tuvo una destacada carrera como inversor y empresario, siendo uno de los hombres más ricos de Chile. Fundó la empresa de inversiones Bancard en 1976 y estuvo involucrado en diversos sectores económicos, como medios de comunicación, aerolíneas, banca, entre otros.

Lea también: Incendios forestales en Chile: ¿Qué los provocó?

En cuanto a su carrera política, Piñera se involucró activamente en el ámbito público a partir de la década de 1990. Fue senador por la circunscripción de Santiago Oriente entre 1990 y 1998, y posteriormente se presentó como candidato presidencial en las elecciones de 2005, donde fue derrotado por Michelle Bachelet.

Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 2010, Piñera ganó la presidencia, convirtiéndose en el primer presidente de derecha en Chile desde el retorno a la democracia.

Durante su mandato, enfrentó desafíos como el terremoto de 2010 y el rescate de los mineros en la mina San José. Su gestión fue evaluada de manera mixta, con logros en materia económica pero también críticas por su manejo de temas sociales y de derechos humanos.

Lea más: Es algo devastador y una verdadera bomba: diputado chileno sobre incendios forestales

Piñera dejó el cargo en 2014, sucedido por Michelle Bachelet, pero regresó a la presidencia en 2018 tras ganar las elecciones presidenciales de ese año. Durante su segundo mandato, Piñera enfrentó grandes protestas sociales en Chile, principalmente por desigualdad económica y demandas por reformas en educación, salud y pensiones. Su gestión nuevamente ha generado opiniones divididas en la ciudadanía chilena. Piñera finalizó su segundo mandato en marzo de 2022, tras lo cual el cargo fue asumido por Gabriel Boric.


Javier Milei

Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.
Los parlamentarios electos asumirán sus bancas el 10 de diciembre.



Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.

Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella