Incineran dos camiones con ayuda humanitaria
Incineran dos camiones con ayuda humanitaria
Cortesía: NTN24 Caracas
23 Feb 2019 05:00 PM

Quema de ayuda para Venezuela es un "crimen de lesa humanidad", dice Guaidó

"Seguimos recibiendo el respaldo de la comunidad internacional", declaró Juan Guaidó.
Cristian
Cristian
Serrano

El líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente encargado de Venezuela, agradeció este sábado el "respaldo de la comunidad internacional" después de que fueran quemados dos camiones con ayuda humanitaria en la frontera con Colombia y recordó que este es un "crimen de lesa humanidad".

"Seguimos recibiendo el respaldo de la comunidad internacional, que ha podido ver, con sus propios ojos, cómo el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad", dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

Dos camiones con cargamento de la ayuda humanitaria solicitada por la oposición fueron quemados hoy por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, denunció más temprano la diputada opositora venezolana Gaby Arellano.

Vea también: Camiones con ayuda humanitaria que pasaron la frontera con Venezuela fueron quemados

Arellano publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en la que se puede observar el humo ocasionado por el incendio de las gandolas, mientras decenas de ciudadanos, algunos de ellos encapuchados, cargaban cajas para evitar que fueran quemadas.

La legisladora dijo que la Policía Nacional Bolivariana "por órdenes de (Nicolás) Maduro" decidió prender fuego a las gandolas de comida que ya estaban en territorio venezolano al impedir su ingreso a Venezuela.

Lea también: Ayudas ya están en Venezuela, pero impiden su avance, según Guaidó

Tanto en el puente como en Ureña se reportan desde horas de la mañana disturbios que han dejado varios heridos, pues manifestantes piden que se permita el ingreso de las donaciones solicitadas por Guaidó como jefe del Parlamento.

Guaidó, que considera a Maduro como un "usurpador" de la Presidencia por ser electo en comicios "fraudulentos", había informado más temprano que desde Colombia habían ingresado al país camiones con la ayuda humanitaria.

Consulte también: Asciende a 23 el número de militares que abandonan las filas de Maduro

Durante toda la jornada se han desarrollado algunos incidentes por agitación del orden público.

En horas de la mañana no se presentó ningún incidente, pero en la tarde las autoridades han lanzado gases lacrimógenos y algunos jóvenes han intentado enfrentarlos con piedras, desatando estampidas masivas. 

Hasta el momento se registran al menos 20 personas lesionadas, que han sido llevadas a diferentes puntos de salud en la población de Ureña en ambulancias. 

Previamente se había conocido que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) empezaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de salva en contra de quienes protegían el cargamento con el fin de evitar que el camión siguiera avanzando.

El reporte lo hizo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, por medio de sus redes sociales: "Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad".

En video quedó registrado el momento en que se desarrollaron los disturbios. Se puede apreciar cómo estos ciudadanos, de los cuales algunos estaban encima del camión, son dispersados por las acciones de los uniformados.

Fuente
EFE