Quema de ayuda para Venezuela es un "crimen de lesa humanidad", dice Guaidó

"Seguimos recibiendo el respaldo de la comunidad internacional", declaró Juan Guaidó.

El líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente encargado de Venezuela, agradeció este sábado el "respaldo de la comunidad internacional" después de que fueran quemados dos camiones con ayuda humanitaria en la frontera con Colombia y recordó que este es un "crimen de lesa humanidad".

"Seguimos recibiendo el respaldo de la comunidad internacional, que ha podido ver, con sus propios ojos, cómo el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad", dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

Dos camiones con cargamento de la ayuda humanitaria solicitada por la oposición fueron quemados hoy por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, denunció más temprano la diputada opositora venezolana Gaby Arellano.

Vea también: Camiones con ayuda humanitaria que pasaron la frontera con Venezuela fueron quemados

Arellano publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en la que se puede observar el humo ocasionado por el incendio de las gandolas, mientras decenas de ciudadanos, algunos de ellos encapuchados, cargaban cajas para evitar que fueran quemadas.

La legisladora dijo que la Policía Nacional Bolivariana "por órdenes de (Nicolás) Maduro" decidió prender fuego a las gandolas de comida que ya estaban en territorio venezolano al impedir su ingreso a Venezuela.

Lea también: Ayudas ya están en Venezuela, pero impiden su avance, según Guaidó

Intentan salvar ayuda humanitaria de dos camiones con ayuda humanitaria quemados
Intentan salvar ayuda humanitaria de dos camiones con ayuda humanitaria quemados.Crédito: Cortesía: NTN24 Caracas
Queman camiones con ayuda humanitaria en Venezuela
Queman camiones con ayuda humanitaria en VenezuelaCrédito: Cortesía: NTN24 Caracas
Incineran dos camiones con ayuda humanitaria
Incineran dos camiones con ayuda humanitariaCrédito: Cortesía: NTN24 Caracas
Incineran dos camiones con ayuda humanitaria
Incineran dos camiones con ayuda humanitariaCrédito: Cortesía: NTN24 Caracas
Queman camiones con ayuda humanitaria en Venezuela
Queman camiones con ayuda humanitaria en VenezuelaCrédito: Cortesía: NTN24 Caracas
Dos vehículos con ayuda humanitaria, quemados en Venezuela
Dos vehículos con ayuda humanitaria, quemados en Venezuela.Crédito: Cortesía: NTN24 Caracas
Camiones con ayuda humanitaria incinerados en Venezuela
Camiones con ayuda humanitaria incinerados en Venezuela.Crédito: Cortesía: NTN24 Caracas

Tanto en el puente como en Ureña se reportan desde horas de la mañana disturbios que han dejado varios heridos, pues manifestantes piden que se permita el ingreso de las donaciones solicitadas por Guaidó como jefe del Parlamento.

Guaidó, que considera a Maduro como un "usurpador" de la Presidencia por ser electo en comicios "fraudulentos", había informado más temprano que desde Colombia habían ingresado al país camiones con la ayuda humanitaria.

Consulte también: Asciende a 23 el número de militares que abandonan las filas de Maduro

Durante toda la jornada se han desarrollado algunos incidentes por agitación del orden público.

En horas de la mañana no se presentó ningún incidente, pero en la tarde las autoridades han lanzado gases lacrimógenos y algunos jóvenes han intentado enfrentarlos con piedras, desatando estampidas masivas.

Hasta el momento se registran al menos 20 personas lesionadas, que han sido llevadas a diferentes puntos de salud en la población de Ureña en ambulancias.

Previamente se había conocido que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) empezaron a lanzar gases lacrimógenosy balas de salva en contra de quienes protegían el cargamento con el fin de evitar que el camión siguiera avanzando.

El reporte lo hizo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, por medio de sus redes sociales: "Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad".

En video quedó registrado el momento en que se desarrollaron los disturbios. Se puede apreciar cómo estos ciudadanos, de los cuales algunos estaban encima del camión, son dispersados por las acciones de los uniformados.


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras