¿Qué tan frecuentes son los incidentes aéreos causados por choques con pájaros?

Al parece, el choque con un pájaro fue una de las causas del incidente que hizo que un Boeing de la aerolínea Jeju Air se estrellara en Corea del Sur.
Accidente de Jeju Air en Corea del Sur
Accidente de Jeju Air en Corea del Sur Crédito: JUNG YEON-JE - AFP

Los choques con pájaros, un fenómeno que posiblemente hizo que un Boeing de la aerolínea Jeju Air se estrellara en Corea del Sur el domingo, han provocado muchos accidentes aéreos, la mayoría de ellos, de poca gravedad.

Lea: Líderes mundiales enviaron sus condolencias a familias de las víctimas del accidente aéreo en Corea del Sur: "Otro golpe a la Nación"

Desde 1988, las colisiones con aves causaron 262 decesos humanos y destruyeron 250 aviones en todo el mundo, según el Australian Aviation Wildlife Hazard Group (AAWHG), un equipo creado por la aviación civil australiana. Estas cifras no incluyen el accidente ocurrido en Corea del Sur, que dejó 179 muertos.

Este tipo de incidente es cada vez más frecuente, pues el tráfico aéreo no deja de aumentar. Solo en Estados Unidos, entre 1990 y 2023 se reportaron 291.600 colisiones entre animales salvajes y aeronaves civiles, según datos de la Federal Aviation Administration (FAA).

Estos incidentes causan, cada año, más de 1.200 millones de dólares en daños a las aeronaves, según el AAWHG.

La mayoría de las veces se producen durante el despegue o el aterrizaje, a entre 0 y 15 metros de altura. Durante el vuelo, las colisiones son más raras pero no imposibles.

Uno de los casos más famosos de incidente aéreo con pájaros se remonta a enero de 2009, cuando el piloto de un Airbus A320 de US Airways con 155 personas a bordo logró posarse en el río Hudson, en Nueva York, tras haber chocado con una bandada de ocas salvajes.

Lea: Lo que se sabe del accidente de Jeju Air en Corea del Sur

Gritos de angustia

"En la mayoría de los casos, chocar con un pájaro no conduce a accidentes importantes", señaló, no obstante, un antiguo experto de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA, por sus siglas en francés), que pidió el anonimato.

La mayor parte de las veces, los daños son solo materiales y se reducen a abolladuras o impactos en la carlinga del avión. Pero cuando una o varias aves "entran en un reactor, los daños pueden ser más serios", sobre todo si los animales dañan el compresor, "lo cual puede provocar un fallo o que el motor se pare", explicó el experto de la BEA.

El riesgo aumenta en función del tamaño de los pájaros o de su cantidad, sobre todo en periodo migratorio. Los restos de pájaros o de piezas dañadas pueden provocar llamas o un incendio en el reactor.

"Pero en general no se llega a romper el conjunto del sistema hidráulico y eléctrico del avión", por lo que el aparato se puede maniobrar para sacar el tren de aterrizaje, apuntó el experto.

Subrayó además que el segundo reactor está pensado para tomar el relevo cuando el otro deja de funcionar.

Lea: Solo dos personas sobrevivieron al accidente aéreo de Corea del Sur: hay 179 muertos

Que se produzca una colisión en los dos reactores al mismo tiempo es algo "excesivamente inusual", según el especialista.

Para evitar riesgos, los fabricantes de aviones efectúan tests de resistencia en los reactores, contra los que lanzan pollitos muertos; y los aeropuertos difunden gritos de angustia de aves por altavoces o disparan al aire para espantar a los pájaros.


Temas relacionados

Estados Unidos

Donald Trump suspende misión diplomática para negociar fin de la guerra con Irá

Trump dijo que anuló la visita tras quedar poco impresionado por la posición negociadora de Teherán.
Donald Trump - Irán



Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía