Corea del Norte desmanteló centro de pruebas nucleares

Corea del Norte destruyó ante un grupo de periodistas extranjeros los túneles de su centro de pruebas atómica.
Kim Jong Un, líder norcoreano
Kim Jong Un, líder norcoreano Crédito: AFP

El régimen detonó ante unos veinte periodistas de cinco países (Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y el Reino Unido) al menos tres de los cuatro entramados de galerías subterráneas (el cuarto se cree que lleva inutilizado desde 2006) del centro nuclear de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).

Los testigos observaron desde unos 500 metros unas potentísimas explosiones, que se emplearon para destruir también barracas, torres de observación y otras instalaciones, según relataron los medios surcoreanos presentes.

En este centro ha realizado Pyongyang sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017, cuando la detonación se cree que alcanzó el cuarto de megatón (unas 250 veces más potente que la primera explosión de 2006 y 15 veces más que la bomba de Hiroshima).

Para llegar ahí, los periodistas tomaron un tren en Wonsan (costa oriental) el miércoles y tardaron 12 horas en recorrer -con las cortinas cerradas para no ver el exterior- más de 300 kilómetros de la línea Pyongra hasta llegar a Kilju, desde donde fueron por carretera hasta el Monte Mantap, en cuyas faldas está el complejo.

Debido a lo remota de la zona en la que se encuentra el centro de pruebas (a unos 370 kilómetros al noreste de Pyongyang), los periodistas indicaron que no será posible transmitir imágenes de las operaciones de desmantelamiento hasta su retorno a Wonsan, previsiblemente a primera hora del viernes (hora local).

Del mismo modo, tampoco han podido confirmar si el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha asistido a la destrucción de las galerías de Punggye-ri, mientras los medios de propaganda del régimen aún no se han pronunciado sobre el procedimiento de clausura.

La demolición del lugar fue anunciada después de que ambas Coreas firmaran el 27 de abril una declaración comprometiéndose a trabajar para la "total desnuclearización de la península".

El Gobierno de Seúl celebró las informaciones llegadas de Punggye-ri y expresó su deseo de que "sirva como oportunidad para que avance la desnuclearización", según dijo el portavoz de Exteriores, Noh Kyu-duk, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Esta operación se interpreta como un gesto de Corea del Norte para demostrar su voluntad real de abandonar su programa atómico de cara a la reunión entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque la opacidad en torno al evento arroja dudas sobre las verdaderas intenciones del hermético régimen.

En este sentido, se ha criticado la ausencia de expertos en pruebas atómicas en el operativo. Además de certificar si las explosiones han dejado realmente inservibles las galerías Norte, Oeste y Sur (y también si la Este ya estaba inutilizada), éstos podrían haber obtenido valiosa información sobre el alcance del programa nuclear norcoreano y el verdadero estado de las instalaciones.

El propio régimen argumentó además al anunciar el desmantelamiento que considera que ha alcanzado el estatus de Estado nuclear y que por ello no necesita realizar más pruebas en Punggye-ri, un lugar que según varios expertos podría haber quedado ya inservible tras la última y potente prueba de 2017.

Además, algunos -incluyendo expertos de Inteligencia en EE.UU.- también creen que Punggye-ri podría ser reabierto en poco tiempo si Pyongyang así lo decide o que el régimen podría excavar un complejo similar sin gran esfuerzo en otros puntos del país.

En 2008 Pyongyang hizo gala de su compromiso desnuclearizador destruyendo ante prensa y funcionarios de EE.UU. y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) la torre de refrigeración de su reactor de Yongbyon, que al poco volvería a operar y a producir plutonio para los test de Punggye-ri.

En cualquier caso, y tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas de Pyongyang y sus duros cruces de amenazas con Trump, muchos ven en esta ceremonia, por simbólica que sea, un avance diplomático para solucionar el conflicto en torno a la península coreana.

La destrucción de los túneles de Punggye-ri llega en un momento marcado por las dudas en torno a la celebración de cumbre entre Kim y Trump debido a las acusaciones de Pyongyang sobre el modelo de desarme atómico que supuestamente Washington quiere imponerle en el marco de la reunión del 12 de junio en Singapur.


Temas relacionados

japón

¿Quién es la mujer más poderosa del mundo? The Economist responde

La primera ministra de la cuarta economía del mundo es la elegida.
Sanae Takaichi, primera ministra de Japón



¿Se acaban las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos? Trump hace importante anuncio

Tras semanas de operativo federal, la administración anuncia un cambio de enfoque en sus acciones contra inmigrantes sin estatus.

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras fallo del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.