Putin y Trump se reunirán mañana en Alaska: el Kremlin ya reveló la hora y la agenda oficial

Putin y Trump se reunirán en Alaska para tratar crisis ucraniana y cooperación económica, con delegaciones de alto nivel y carga simbólica.
Vladímir Putin, presidente de Rusia | Donald Trump, presidente de EE. UU. | Agosto 2025
Vladímir Putin, presidente de Rusia (izq) y Donald Trump, presidente de EE. UU. Crédito: AFP

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, iniciarán este viernes a las 11:30 hora local (8:30 AM hora Colombia) su esperada cumbre en la base militar Elmendorf-Richardson, en Anchorage, Alaska, confirmó el Kremlin. El encuentro comenzará con un cara a cara entre ambos mandatarios, seguido por un desayuno de trabajo con delegaciones integradas por cinco altos funcionarios de cada país.

“El tema central será el arreglo de la crisis ucraniana”, señaló en rueda de prensa telefónica Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para política internacional. Además, dijo que se abordarán cuestiones sobre paz y seguridad, así como los “temas regionales e internacionales más candentes” y el desarrollo de la cooperación económico-comercial entre ambos países, que —afirmó— “tiene un enorme potencial que, lamentablemente, no ha sido aún aprovechado”.

La delegación rusa estará conformada por Ushakov; el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov; el ministro de Finanzas, Antón Siluánov; y el enviado del Kremlin para cooperación económica con EE.UU., Kiril Dmítriev.

Lea además: Putin reconoce labor de EE. UU. por poner fin al conflicto en Ucrania

Ushakov subrayó la carga simbólica del lugar elegido para la cumbre, al estar cerca de un cementerio donde reposan once militares y dos civiles soviéticos que murieron entre 1942 y 1945 al intentar trasladar aviones suministrados por Estados Unidos. “La reunión tendrá lugar cerca de un lugar históricamente importante que recuerda la hermandad militar entre nuestros pueblos, especialmente en el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi y el imperialista Japón”, dijo.

De acuerdo con la prensa rusa e internacional, los líderes discutirán desde la cuestión territorial hasta un posible alto el fuego, que podría ser solo aéreo o total. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió que Ucrania no aceptará ninguna propuesta que no sea consensuada con Kiev, postura que esta semana recibió el respaldo de los principales líderes europeos.

En paralelo, los aliados de Ucrania en la Coalición de Voluntarios, encabezada por Francia, Reino Unido y Alemania, emitieron una advertencia: endurecerán las sanciones contra Rusia si Putin no acepta un alto el fuego en Alaska. La declaración se dio tras una videoconferencia presidida por Emmanuel Macron, Keir Starmer y Friedrich Merz, con la participación de Zelensky, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y otros mandatarios.

No se pierda: Senador Bernie Moreno confirma reunión con Petro y busca relación positiva entre EE. UU. y Colombia

La coalición, integrada por más de 30 países, reafirmó su disposición a garantizar la seguridad de Ucrania y a desplegar una “fuerza de reaseguro” tras un eventual cese de hostilidades. También recalcó que no debe imponerse ninguna restricción a las fuerzas armadas ucranianas ni a su cooperación con terceros países, y que Rusia no tiene derecho de veto sobre el ingreso de Ucrania a la Unión Europea o la OTAN.


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.