Putin y Trump se reunirán mañana en Alaska: el Kremlin ya reveló la hora y la agenda oficial

Putin y Trump se reunirán en Alaska para tratar crisis ucraniana y cooperación económica, con delegaciones de alto nivel y carga simbólica.
Vladímir Putin, presidente de Rusia | Donald Trump, presidente de EE. UU. | Agosto 2025
Vladímir Putin, presidente de Rusia (izq) y Donald Trump, presidente de EE. UU. Crédito: AFP

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, iniciarán este viernes a las 11:30 hora local (8:30 AM hora Colombia) su esperada cumbre en la base militar Elmendorf-Richardson, en Anchorage, Alaska, confirmó el Kremlin. El encuentro comenzará con un cara a cara entre ambos mandatarios, seguido por un desayuno de trabajo con delegaciones integradas por cinco altos funcionarios de cada país.

“El tema central será el arreglo de la crisis ucraniana”, señaló en rueda de prensa telefónica Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para política internacional. Además, dijo que se abordarán cuestiones sobre paz y seguridad, así como los “temas regionales e internacionales más candentes” y el desarrollo de la cooperación económico-comercial entre ambos países, que —afirmó— “tiene un enorme potencial que, lamentablemente, no ha sido aún aprovechado”.

La delegación rusa estará conformada por Ushakov; el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov; el ministro de Finanzas, Antón Siluánov; y el enviado del Kremlin para cooperación económica con EE.UU., Kiril Dmítriev.

Lea además: Putin reconoce labor de EE. UU. por poner fin al conflicto en Ucrania

Ushakov subrayó la carga simbólica del lugar elegido para la cumbre, al estar cerca de un cementerio donde reposan once militares y dos civiles soviéticos que murieron entre 1942 y 1945 al intentar trasladar aviones suministrados por Estados Unidos. “La reunión tendrá lugar cerca de un lugar históricamente importante que recuerda la hermandad militar entre nuestros pueblos, especialmente en el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi y el imperialista Japón”, dijo.

De acuerdo con la prensa rusa e internacional, los líderes discutirán desde la cuestión territorial hasta un posible alto el fuego, que podría ser solo aéreo o total. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió que Ucrania no aceptará ninguna propuesta que no sea consensuada con Kiev, postura que esta semana recibió el respaldo de los principales líderes europeos.

En paralelo, los aliados de Ucrania en la Coalición de Voluntarios, encabezada por Francia, Reino Unido y Alemania, emitieron una advertencia: endurecerán las sanciones contra Rusia si Putin no acepta un alto el fuego en Alaska. La declaración se dio tras una videoconferencia presidida por Emmanuel Macron, Keir Starmer y Friedrich Merz, con la participación de Zelensky, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y otros mandatarios.

No se pierda: Senador Bernie Moreno confirma reunión con Petro y busca relación positiva entre EE. UU. y Colombia

La coalición, integrada por más de 30 países, reafirmó su disposición a garantizar la seguridad de Ucrania y a desplegar una “fuerza de reaseguro” tras un eventual cese de hostilidades. También recalcó que no debe imponerse ninguna restricción a las fuerzas armadas ucranianas ni a su cooperación con terceros países, y que Rusia no tiene derecho de veto sobre el ingreso de Ucrania a la Unión Europea o la OTAN.


Temas relacionados

Argentina

Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país

Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.
Presidente de la Argentina, Javier Milei



¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda