Putin trabaja en la respuesta económica a las sanciones occidentales tras invasión a Ucrania

"El presidente está en el Kremlin, ocupándose de la economía", explicó su portavoz, Dmitri Peskov.
Vladimir Putin, presidente ruso, en la entrevista con Fox News
Vladimir Putin, presidente ruso, en la entrevista con Fox News Crédito: Foto del video de Youtube de Fox News

El presidente ruso Vladimir Putin trabaja este lunes en la respuesta económica a las "duras" sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania, afirmó el Kremlin.

"El presidente está en el Kremlin, ocupándose de la economía", explicó su portavoz, Dmitri Peskov, durante su comparecencia diaria ante la prensa.

Le puede interesar: Miss Ucrania dejó la corona y los tacones y se unió al Ejército para defender a su país

Una situación económica que "ha cambiado" por las sanciones, reconoció Peskov.

Peskov adelantó también que Putin se reunirá hoy con el primer ministro Mijaíl Mishustin, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, la presidenta del banco central ruso, Elvira Nabiullina, y el director general del mayor banco del país, el Sberbank.

Las sanciones de las potencias occidentales "son duras, son un problema", admitió Peskov, "pero Rusia tiene todo el potencial necesario para compensar los daños".

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales anunciaron la exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional de pagos interbancarios SWIFT, así como las transacciones con el banco central de Rusia.

Lea también: EE.UU. acusa a Putin de "fabricar amenazas" al poner en alerta a su fuerza nuclear

Estas restricciones obligaron el lunes al banco central ruso a aumentar en 10,5 puntos (hasta el 20%) los tipos de interés de referencia, que sirven de base para los contratos de numerosas actividades financieras (como los préstamos), en un contexto de aumento de la inflación anterior a las sanciones.

A su vez, el rublo se hundió frente al dólar y el euro desde la apertura de los mercados, alcanzado récords mínimos.


Temas relacionados




¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.