Putin se solidariza con Colombia y envía condolencias a Petro por el deslizamiento en Chocó

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del derrumbe en Chocó.
Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia
Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia Crédito: AFP

A través de una breve comunicación compartida por la embajada rusa en Colombia, el presidente de ese país, Vladimir Putin, envió condolencias al presidente Gustavo Petro, y a los familiares de las más de 30 víctimas que dejó el deslizamiento de tierra en una carretera cercana al municipio de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.

La comunicación menciona dice directamente desde el Kremlin: "Reciba profundas condolencias con motivo de las trágicas consecuencias del alud de tierra ocurrido en el departamento del Chocó. En Rusia comparten el pesar de los que perdieron a sus familiares y prójimos como resultado de este siniestro, y esperan la pronta recuperación de todas las víctimas".

Más información: Tragedia en Chocó: Familiares de víctimas serán reparados a través de un seguro de vida

El Instituto Forense de Medicina Legal actualizó la cifra de muertos a 39, en las últimas horas, cuyos cuerpos han sido plenamente identificados por sus familiares.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, se trasladó a Quibdó este lunes para brindar apoyo y atención a las familias afectadas, así como para supervisar las labores de respuesta del Gobierno ante la emergencia.

El presidente Gustavo Petro declaró el domingo el estado de desastre natural, permitiendo la reasignación de recursos para atender la crisis.

El fatal incidente ocurrió el pasado viernes por la tarde, cuando un derrumbe sepultó varios vehículos que se encontraban detenidos debido a un alud que bloqueó la carretera entre Medellín y Quibdó.

Además de los fallecidos, la tragedia dejó al menos 20 heridos, y las autoridades trabajan arduamente en la búsqueda de cerca de una decena de personas que aún se encuentran desaparecidas.

También puedes leer: Emegencia en Chocó: Entregan más de 20 toneladas de ayuda a damnificados

El mandatario, quien sobrevoló la zona el domingo, anunció la transferencia de 500.000 millones de pesos (casi 128 millones de dólares) de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) al Instituto Nacional de Vías (Invías).

Este fondo se destinará a finalizar la obra y realizar trabajos de aseguramiento de taludes para garantizar la seguridad de la vía.

Petro enfatizó la negligencia histórica con la carretera, subrayando los retrasos en su conclusión y la falta de inversión en la región del Chocó, el departamento más empobrecido del país.

La tragedia destaca la urgencia de abordar las necesidades infraestructurales en áreas vulnerables y resalta la importancia de asignar recursos adecuados para prevenir futuros desastres de esta magnitud.


Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.