Publican nuevos videos de las cámaras corporales sobre la masacre en escuela de Texas

Un informe oficial indica que hubo “fallas sistémicas” en el operativo.

Este domingo se publicó un informe oficial sobre los errores que se detectaron en la coordinación de las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales durante el operativo que se desplegó en el tiroteo de un colegio en Uvalde, Texas, de Estados Unidos, en el cual murieron 19 niños y 2 profesoras.

En el informe, se mostraron videos de la cámara corporal de un policía que llegó en el momento de los disparos. “Tenemos que entrar ahí, tenemos que entrar ahí”, gritó el uniformado y pidió tener cuidado con las ventanas. Luego aparecieron policías de Uvalde y de la patrulla fronteriza.

“Este es el salón de clase de mi esposa”, gritó otro uniformado en medio del desespero.

Le puede interesar: OMS celebra nueva ronda para avanzar hacia un tratado contra las pandemias

En el informe se indica que los agentes “no respetaron su formación” y “no pusieron la vida de las víctimas inocentes por encima de su propia seguridad”. Se pudo determinar que las autoridades tardaron en entrar a las aulas y por eso hubo “fallas sistémicas y una toma de decisiones extremadamente pobre”.

“El grupo carecía de un liderazgo y de comunicación, y no tuvo urgencia para acabar con el tirador”, dice el informe.

Además, el informe señala que al colegio acudieron 149 agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pues Uvalde se encuentra a pocos kilómetros de México; 91 policías estatales, 25 policías de Uvalde y 16 alguaciles, así como agentes de condados vecinos, entre otras agencias federales.

Lea también: Acuerdo entre indígenas y gobierno libera un tramo de vías bloqueadas en Panamá

Por otro lado, se concluyó que los trabajadores de la escuela primaria Robb solían dejar las puertas abiertas de la institución educativa por la escasez de llaves para los maestros. “Si el personal de la escuela hubiera cerrado las puertas con llave como lo requería el protocolo, eso podría haber ralentizado el avance (del tirador) durante unos minutos”, afirma el informe.


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.
Donald Trump firmó una nueva ley espacial: ¿de qué trata?



Búsqueda de desaparecidos en Ucrania por ataque ruso a un centro comercial

El conflicto entre ucranianos y rusos continúa, luego de más de cuatro años desde el primer ataque.

Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.