Protestas por asesinato del alcalde de Uruapan terminan en disturbios en Morelia (México)

La movilización había comenzado de manera pacífica en el acueducto de Morelia.
Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez
Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez Crédito: Captura de Pantalla

​​​​​​La indignación por el asesinato del alcalde de Uruapan (México), Carlos Manzo Rodríguez, desató este domingo una jornada de protestas que terminó en disturbios en Morelia, capital del estado de Michoacán.

Cientos de ciudadanos marcharon para exigir justicia y denunciar la creciente violencia en la región, una de las más afectadas por el crimen organizado en el oeste de México.

La movilización comenzó de manera pacífica en el emblemático Acueducto de Morelia, pero derivó en enfrentamientos cuando un grupo de manifestantes irrumpió en el Palacio de Gobierno estatal.

Los inconformes forzaron las puertas del edificio, causaron destrozos en su interior y prendieron fuego a parte del mobiliario mientras exigían la renuncia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Entre consignas como “¡El gobierno lo mató!” y “¡Fuera Morena!”, los manifestantes responsabilizaron a las autoridades estatales por la muerte del alcalde y por la falta de resultados en materia de seguridad.

La protesta, convocada a través de redes sociales bajo el lema “Ya basta de abusos y omisiones”, reunió a ciudadanos, comerciantes y colectivos sociales que denunciaron la impunidad con la que operan los grupos criminales en la región.

Medios locales reportaron que, tras varias horas de tensión, las fuerzas de seguridad retomaron el control del Palacio de Gobierno alrededor de las 18:00 horas, sin que se registraran heridos.

Mientras tanto, en Uruapan, familiares, funcionarios y habitantes participaron en una misa en memoria del alcalde, asesinado la noche del sábado tras encabezar un evento público. Según la Fiscalía estatal, uno de los presuntos atacantes murió en un enfrentamiento con las autoridades y dos personas fueron detenidas por su posible implicación en el crimen.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que Manzo contaba con protección federal y municipal desde 2024, la cual había sido reforzada este año.

Sin embargo, familiares del edil contradijeron esa versión y afirmaron que las autoridades no respondieron a las solicitudes de seguridad que el alcalde había realizado semanas antes de su muerte.

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el asesinato “con absoluta firmeza” y prometió que no habrá impunidad.

En Uruapan operan varias organizaciones criminales, entre ellas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Los Caballeros Templarios, Los Blancos de Troya y Pueblos Unidos, lo que ha convertido a la región en uno de los principales focos de violen


Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026