Un muerto y 15 heridos en nueva jornada de protestas en Perú

La policía identificó al manifestante muerto en la ruta Panamericana como Jhony Quinto Contreras.
Protestas en Perú
Protestas en Perú Crédito: AFP

Un muerto y 15 heridos dejó el miércoles un choque entre policías y manifestantes que bloqueaban una ruta en el sur de Perú, mientras Lima volvía a la normalidad tras un toque de queda decretado por el presidente Pedro Castillo para contener las protestas por las alzas de precios.

Un trabajador agrícola que participaba en el bloqueo de la ruta Panamericana en la región de Ica, 300 km al sur de la capital, murió en la mañana durante un enfrentamiento con policías.

"Han ingresado 15 heridos, tenemos un herido de gravedad. Hay un civil que ha ingresado fallecido que es producto del conflicto", dijo el director del hospital de la ciudad de Ica, Carlos Navea, en un video publicado en la página de Facebook del centro de salud.

Le puede interesar: En Perú, en ocho meses hemos tenido más de 50 ministros: presidenta del Congreso

El médico precisó que los heridos que llegaron al hospital son 12 policías y tres manifestantes.

Los choques se desataron cuando un piquete policial intentó desalojar a decenas de trabajadores agrícolas que bloqueaban la Panamericana en Ica, región famosa por sus cultivos y donde operan muchas empresas agroindustriales.

Toque de queda diurno

La tensión viene creciendo en Perú desde el lunes, cuando habitantes molestos por las alzas de precios de los combustibles y alimentos desataron protestas en Lima, Ica y otras regiones, las primeras que enfrenta Castillo, un maestro rural de 52 años, desde que asumió el poder hace ocho meses.

En respuesta, el mandatario decretó sorpresivamente un toque de queda diurno el martes en Lima y en el vecino puerto del Callao, que en conjunto albergan a 10 millones de personas, casi un tercio de la población peruana.

El toque de queda fue repudiado por amplios sectores de la población y estimuló nuevas protestas en Lima.

El mandatario levantó anticipadamente las restricciones a media tarde del martes, tras una reunión con los líderes opositores que dominan el Congreso, y cuando había choques de manifestantes y policías, y ataques a edificios públicos y comercios en el centro de Lima.

Grupos de manifestantes apedrearon la sede nacional de la Fiscalía e ingresaron al Palacio de Justicia, donde sustrajeron computadores y otros equipos, indicaron las autoridades. También causaron destrozos en varios comercios y en una oficina de una administradora privada de fondos de pensiones.

En estos disturbios fueron detenidos 18 manifestantes. "Los sujetos serán denunciados por el delito contra la tranquilidad pública", indicó la Policía.

El fin anticipado del toque de queda fue recibido con vítores por centenares de manifestantes congregados cerca del Congreso y otras partes de Lima, que sintieron que le habían doblado la mano al presidente izquierdista.

Trabajador de 25 años

La policía identificó al manifestante muerto en la ruta Panamericana como Jhony Quinto Contreras.

El dirigente de los trabajadores agrícolas Julio Carbajal dijo a la radio RPP que el fallecido es un trabajador de 25 años oriundo de Huancavelica que laboraba en una empresa agrícola de Ica.

La Policía dijo en un comunicado que está a la espera de la fiscalía para determinar las causas de la muerte.

Lea también: Graban aparente caída de meteorito azul mientras surca el cielo de México

Agregó que uno de sus agentes había sido retenido por los manifestantes en la ruta, pero luego fue liberado ileso.

Por su parte, el ministerio del Interior anunció que su titular, Alfonso Chávarry, "supervisará y reforzará el trabajo de los agentes de la Policía en Ica a fin de restablecer el orden público".

Semanas difíciles para Castillo

Las tensiones en las calles ocurren una semana después de que Castillo se salvara de ser destituido por el Congreso, donde los opositores radicales lo acusan de "falta de rumbo" y permitir la corrupción en su entorno.

Pero las mociones de "vacancia presidencial" no son algo nuevo en Perú.

En los últimos cuatro años los parlamentarios peruanos han presentado seis mociones de vacancia, las que condujeron a las caídas de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020.

Los choques entre el Legislativo y Ejecutivo comenzaron en 2016 y llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días, en noviembre de 2020.


Temas relacionados

Franja de Gaza

Tras reunirse con Zelensky, Trump recibirá este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago

Los líderes discutirán las siguientes fases tras el cese al fuego en Gaza.
Uno de los puntos centrales de la agenda será el frágil alto el fuego en Gaza, que en octubre puso fin a una devastadora guerra de dos años.



Al menos 13 muertos y 98 heridos tras descarrilamiento del tren Interoceánico en México

Durante las acciones de búsqueda y localización de las personas, desplegó un total de 360 agentes navales.

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.