Violentas protestas en Ecuador
Violentas protestas en Ecuador.
Foto: AFP
11 Oct 2019 12:34 PM

Protestas en Ecuador: batalla campal entre indígenas y policías

Los líderes indígenas amenazaron con tomarse el Palacio presidencial de Carondelet.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Manifestantes volvieron a enfrentarse este viernes con la policía en Quito en el décimo día de protestas que encabezan los indígenas contra ajustes económicos pactados por el gobierno de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Los choques con piedras, pirotecnia y gases lacrimógenos estallaron en los alrededores de la sede de la Asamblea general, según lo ha podido constatar LA FM, que hace presencia en el lugar. La sede legislativa fue la misma que el miércoles fue asaltada por algunos manifestantes que ocuparon por corto tiempo el hemiciclo.

En los disturbios participan indígenas de la Amazonía, considerados como el Ejército indígena, que armados con lanzas se sumaron desde hoy a las protestas con un objetivo en la mira: tomarse el palacio presidencial de Carondelet

"Asesinos", gritaban a los policías los manifestantes, algunos encapuchados y que además portaban palos y banderas de Ecuador.

Unos 5.000 aborígenes más llegaron a la capital y "otro grupo está por llegar", dijo Apawki Castro, portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que encabeza las manifestaciones que completan diez días contra el presidente Lenín Moreno.

Las comunidades amazónicas se adhieren a las del centro andino que han entrado a la capital desde el lunes a pie y en autobuses, desafiando el estado de excepción impuesto por Moreno.

Acosado por las protestas, Moreno dejó el control del orden público a los militares y trasladó el lunes pasado la sede del gobierno de Quito al puerto de Guayaquil. 

En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que desde el inicio de las protestas en Ecuador hace una semana, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas en el contexto de las mismas.

En un comunicado, la institución detalla que la primera víctima mortal fue Raúl Chilpe, que según la investigación llevada a cabo por la ONG Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), falleció el domingo al ser atropellado cuando participaba en una protesta en la vía Molleturo-Cuenca, de la provincia de Azuay.

El segundo fallecido de acuerdo al recuento fue Marco Humberto Oto el pasado lunes, un joven de 26 años cuyas circunstancias de la muerte están siendo investigadas por la Policía.

Manifestaciones en la Asamblea de Quito

No obstante, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) responsabilizó de su muerte a las fuerzas de seguridad porque, aparentemente, cayó desde lo alto de un puente peatonal, en el barrio de San Roque, en el sur de Quito, cuando intentaba huir de una unidad motorizada que le había acorralado.

Junto a él también murió en las mismas circunstancias, José Daniel Chaluiza y Marco Humberto Oto, mientras aún se investigan las circunstancias que les llevaron a estar en el mismo puente.

Durante la jornada del jueves también perdió la vida José Rodrigo Chaluiza, un manifestante cuyas circunstancias del deceso todavía se desconocen.

Le puede interesar: Indígenas de Ecuador liberan agentes y periodistas retenidos

En el mismo contexto también murió en las protestas que tuvieron lugar en Quito Inocencio Tucumbi, dirigente indígena procedente de la provincia del Cotopaxi.

Acerca de las 554 personas que han tenido que recibir asistencia médica durante los últimos días, la Defensoría no precisó cuántos han sido civiles y cuántos pertenecen a las fuerzas del orden del país andino. 

Fuente
Sistema integrado de Información con EFE y AFP