Protestas en Ecuador: batalla campal entre indígenas y policías

Los líderes indígenas amenazaron con tomarse el Palacio presidencial de Carondelet.
Violentas protestas en Ecuador
Violentas protestas en Ecuador. Crédito: AFP

Manifestantes volvieron a enfrentarse este viernes con la policía en Quito en el décimo día de protestas que encabezan los indígenas contra ajustes económicos pactados por el gobierno de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los choques con piedras, pirotecnia y gases lacrimógenos estallaron en los alrededores de la sede de la Asamblea general, según lo ha podido constatar LA FM, que hace presencia en el lugar. La sede legislativa fue la misma que el miércoles fue asaltada por algunos manifestantes que ocuparon por corto tiempo el hemiciclo.

En los disturbios participan indígenas de la Amazonía, considerados como el Ejército indígena, que armados con lanzas se sumaron desde hoy a las protestas con un objetivo en la mira: tomarse el palacio presidencial de Carondelet.

En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que desde el inicio de las protestas en Ecuador hace una semana, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas en el contexto de las mismas.

En un comunicado, la institución detalla que la primera víctima mortal fue Raúl Chilpe, que según la investigación llevada a cabo por la ONG Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), falleció el domingo al ser atropellado cuando participaba en una protesta en la vía Molleturo-Cuenca, de la provincia de Azuay.

El segundo fallecido de acuerdo al recuento fue Marco Humberto Oto el pasado lunes, un joven de 26 años cuyas circunstancias de la muerte están siendo investigadas por la Policía.

"Asesinos", gritaban a los policías los manifestantes, algunos encapuchados y que además portaban palos y banderas de Ecuador.

Unos 5.000 aborígenes más llegaron a la capital y "otro grupo está por llegar", dijo Apawki Castro, portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que encabeza las manifestaciones que completan diez días contra el presidente Lenín Moreno.

Las comunidades amazónicas se adhieren a las del centro andino que han entrado a la capital desde el lunes a pie y en autobuses, desafiando el estado de excepción impuesto por Moreno.

Acosado por las protestas, Moreno dejó el control del orden público a los militares y trasladó el lunes pasado la sede del gobierno de Quito al puerto de Guayaquil.

Violentas protestas en Ecuador
Crédito: AFP
Violentas protestas en Ecuador
Crédito: AFP
Violentas protestas en Ecuador
Crédito: AFP
Violentas protestas en Ecuador
Crédito: AFP

No obstante, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) responsabilizó de su muerte a las fuerzas de seguridad porque, aparentemente, cayó desde lo alto de un puente peatonal, en el barrio de San Roque, en el sur de Quito, cuando intentaba huir de una unidad motorizada que le había acorralado.

Junto a él también murió en las mismas circunstancias, José Daniel Chaluiza y Marco Humberto Oto, mientras aún se investigan las circunstancias que les llevaron a estar en el mismo puente.

Durante la jornada del jueves también perdió la vida José Rodrigo Chaluiza, un manifestante cuyas circunstancias del deceso todavía se desconocen.

Le puede interesar: Indígenas de Ecuador liberan agentes y periodistas retenidos

En el mismo contexto también murió en las protestas que tuvieron lugar en Quito Inocencio Tucumbi, dirigente indígena procedente de la provincia del Cotopaxi.

Acerca de las 554 personas que han tenido que recibir asistencia médica durante los últimos días, la Defensoría no precisó cuántos han sido civiles y cuántos pertenecen a las fuerzas del orden del país andino.

Estados Unidos

¿Por qué Donald Trump despidió a su fiscal general, Pam Bondi? Esto se sabe

La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata.
Trump había expresado meses atrás su frustración por lo que consideraba un compromiso insuficiente de Bondi para llevar a juicio a varios enemigos políticos



Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.