Joker
Captura de pantalla
21 Oct 2019 08:02 PM

Protestas en Chile son asociadas con El Joker

Algunos ciudadanos de ese país comparan su situación con la ficción que plantea Ciudad Gótica.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

El alza de los precio del pasaje en el metro en Santiago de Chile provocó gran una manifestación que aún tiene al país en una gran incertidumbre.

En medio de las protestas han aparecido hombres con máscaras de payaso así como algunos grafitis que dicen 'We are all clowns' (Todos somos payayos), tal como se ve en la aclamada película del 'Joker', dirigida por Tod Phillips y estrenada a principios de octubre.

Lea también: Chile aprueba proyecto de ley para dejar sin efecto alza en tarifa del metro

Esto generó una oleada de comentarios en redes sociales que asocian las escenas de la película en las que el Joker aparece mirando por ventanas de transporte al vacío, y las ven como un ejemplo de la crisis que se viven.

Las protestas, que hasta el momento han dejado 308 detenidos y 167 personas heridas, no encuentra aún una salida negociada ante los ríos humanos de manifestantes que se niegan a rendirse. Inclusive, quemaron el edificio de El Mercurio de Valparaíso en medio de la feroz resistencia.

Lea también: Gobierno pide a colombianos en Chile recoger agua y alimentos no perecederos

En ese contexto, algunos usuarios ha tomado la bandera del Joker para justificar la necesidad del cambio social urgente. Incluso, han asociado el efecto del payaso en las recientes manifestaciones en de Ecuador como un derivado de una insatisfacción general que vive el continente.

Lo anterior llevó a que varias personas en redes sociales llamaran a Santiago de Chile y Quito (Ecuador) como "Las Ciudades Gótica de Latinoamérica". También, los ciudadanos chilenos crearon varias cuentas de Twitter en torno a las ideas del Guasón, que buscan generar controversia entre los que califican ese ejercicio como demente y los que lo validan por distintas razones.

Para superar la crisis, el presidente Sebastián Piñera este lunes un diálogo con los líderes de las protestas y prometió la reconstrucción de las zonas afectadas por la violencia de los duros choques que se viven en ese país a esta hora.