Protesta de profesores en Francia
Protesta de profesores en Francia
AFP
10 Nov 2020 12:34 PM

Protesta de profesores en Francia exigiendo más protección ante la covid-19

"Las clases están abarrotadas, los pasillos están llenos", denuncian los docentes.
Agencia
AFP

Docentes de toda Francia hicieron huelga este martes para protestar contra la falta de recursos y la imposibilidad de aplicar los protocolos sanitarios contra la covid-19 en los establecimientos de primaria y secundaria.

Según el ministerio de Educación francés, 8,78% de los profesores de primaria y 10,36% de los de secundaria respondieron a la huelga, convocada por los principales sindicatos de educación del país.

De acuerdo a los sindicatos de docentes, la cifra de huelguistas es mayor. "Estamos a alrededor del 20% en primaria", dijo a la AFP Guislaine David, del principal gremio de la educación primaria (Snes-FSU), mientras que el mayor sindicato de docentes de secundaria dio cuenta de "alrededor de 45% de huelguistas en los colegios".

Lea también: El 25 de enero habrá reapertura de todos los colegios públicos en Bogotá

Francia decretó el 30 de noviembre un confinamiento de al menos un mes para intentar frenar la segunda ola de covid-19, pero, a diferencia de lo ocurrido en la primavera, ahora decidió mantener las escuelas abiertas.

Protesta de profesores en Francia
AFP
Protesta de profesores en Francia

No obstante, los profesores estiman que las medidas sanitarias no son suficientes para frenar los contagios. "Las clases están abarrotadas, los pasillos están llenos, las cafeterías están congestionadas", denunció el martes el Snes-FSU.

"Si no hacemos nada, tendremos que cerrar las escuelas en unas semanas", añadió su secretario general, Frédérique Rolet.

Los sindicatos piden que se contrate más personal, que se abran más aulas para impartir clases a grupos más pequeños y que se impida que los alumnos se crucen masivamente, por ejemplo, en la cafetería o en los corredores.

"Se supone que han reforzado los protocolos pero cada dispositivo se aplica 'en la medida de lo posible' y como muy a menudo los establecimientos no tienen ni los recursos ni el espacio, no es posible", dijo Nadège Pagliaroli, de Snes-FSU.

Francia suma más de 40.000 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo. Actualmente, más de 31.000 personas con coronavirus están hospitalizadas, 4.690 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Fuente
AFP