Primer ministro de Japón renunció para someterse a tratamiento médico

Nuevamente lo afectó una colitis crónica por lo que tomó su decisión.
Shinzo Abe,
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, hablando de los Juegos Olímpicos. Crédito: AFP

Tras una jornada de expectativa, sobre las 5 p.m., hora local, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció su salida del cargo debido a problemas de salud, ligados principalmente a una colitis aguda crónica.

"Necesito luchar contra la enfermedad y necesito ser tratado, no estaba en el estado ideal", sostuvo el funcionario.

Lea aquí: Países de Prosur analizan reapertura de fronteras

La noticia se dio cuando aún queda un año de mandato, por lo que se espera que el Partido Liberal Democrático sea el encargado de nombrar al sucesor, mientras eso ocurre Abe se mantendrá en el cargo.

"No debería hacer ninguna solicitud para la próxima administración. Ya expusimos nuestras visiones y esas visiones deben ser compartidas", recaló Shinzo.

Hasta el momento entre los nombres más destacados para ocupar el cargo aparecen:el secretario jefe del Gabinete, Suga Yoshihide; el ministro de Finanzas, Aso Taro, y el ministro de Defensa, Taro Kono.

Lea además: Trump arremetió contra la NBA por protestar contra el racismo

Hace cuatro días Abe, de 65 años, se convirtió el lunes en el primer ministro que más tiempo estuvo en el cargo.

Se espera que el tratamiento sea prolongado, pues según medio locales, el funcionario ya había tenido recaídas por la misma enfermedad en 2006 y 2007.

El anuncio afectó la apertura de la bolsa de Tokyo, el índice Nikkei se desplomó un 3% y cerró la sesión de este viernes con un retroceso del 1,41%, hasta cotizar en los 22.882,65 puntos.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.
Sobrevuelos de naves de combate norteamericanas en el Caribe venezolano.



Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario estadounidense dará un discurso en el que habla sobre la realidad del país y cómo afecta a Estados Unidos.

Trump dice que Venezuela le quitó derechos petroleros a EE.UU. y los quiere de vuelta

"Expulsaron a nuestras empresas y nos quitaron los derechos", aseveró Trump.

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.